miércoles, 2 de mayo de 2018

Ser friki, de la persecución al postureo


No se si llegaron a jugar a borderlands 2 y a su mejor dlc, el de tina chiquitina y su juego de rol. En él dicen una frase que resume casi toda mi vida, que decía algo así como "No he soportado todos esos años de persecución en el instituto por ser friki para que venga ahora un cachitas de gimnasio y me diga que es el mas friki del señor de los anillos, sino sabes cual es el nombre de la espada de Aragorn". Tengan prosperos días mis citricos camaradas, el aciago día ha llegado en el que voy a contarles mis andanzas de abuelo cebolleta, y no intenten escapar, ya me las apañe para atrancar todas las salidas.

Ya saben que a mi a cada año que pasa eso de las etiquetitas que se pone la gente para pertenecer a un grupo me hinchan más las alforjas, pero como de alguna manera hay que llamar a las cosas, vamos a hablar del fenómeno "friki"...joder, soy friki,soy otaku,soy pipero... todavía no se como son capaces de adoptar calificativos despectivos solo para querer pertenecer a un grupo, pero como ya es tarde para estudiar sociología u otras artes para entender a los demás con su soy soy soy, ya que llegué por la vía fácil a la conlusión de que la humanidad debe extinguirse cuanto antes tampoco voy a ahondar en ese tema.

Verán, de los 80 tengo los recuerdos demasiado difusos, solo recuerdo algunas cosas puntuales como ciertos programas de tv, algunas canciones famosas y películas que me marcaron en mi niñez, pero ya en aquella época antediliviana, un servidor ya daba indicios de que se estaba saliendo de la pista que marca la sociedad. Ahora decir cosas como "a mi me gustaba el anime antes de que se acuñara el término" hace que te crezca una frondosa barba y unas gafas de pasta de forma inmediata, pero no amigos, no es ser hipster...simplemente es ser viejo... ahí estaba su adorable kabuki loli viendo en la telefunken de 22 pulgadas (dios, y parecían enormes esos cacharros) sherlock hound del maestro miyazaki, una serie de animación que pasen los años que pasen sigue brillando con luz propia, o aquella mítica ulises 31, una espectacular space opera en toda regla basada en la odisea de homero.

Y como no, pendiente de la hora de emisión para no perderte el capítulo porque internet ni se sabía lo que era, y los vhs eran cosa de ricos, si señor, eso era disciplina, sobre todo para alguien como yo que acostumbra a llegar tarde a todos lados desde siempre. Tampoco me voy a poner a nombrar las series de mi niñez ni de animación ni de imagen real, porque de eso ya se ha hablado mucho y solo con una simple búsqueda en google salen todas, aunque solo mencionaré una pequeña cosa ¿se acuerdan de la época dorada de la animación española con brb internacional? si, aquella de david el gnomo, willy fog y d´artacán... les diré un pequeño secreto, lo de internacional venía porque lo animaban japoneses, y wow si se notó cuando pasó a ser producto nacional...los fruitis serían muy queridos por algunos pero su animación era una puta mierda que no le llegaba ni a los talones de los buenos tiempos. Bueno, por donde ibamos...ah si, eso de ser friki.

En esa cuesta abajo sin frenos que es la exclusión social por supuesto no puede obviarse la música. En plena pubescencia me dio por escuchar música heavy, y en los 90 ser "heavy" era sinónimo de drogadicto y seguidor de satán, joder, todavia me acuerdo cuando una amiga me hizo un chupetón en el brazo y mi madre me preguntó ¿no te estarás pinchando? mi santa madre nunca ha sido de muchas luces, y menos en conocimientos básicos de anatomía capilar ya que donde estaba el moratón no pasaba vena alguna, pero si en algo es experta es en creer a cualquiera de la calle que le diga la primera sandez antes que a sus propios hijos, y ahí lo tienen, otro de tantos episodios bochornosos que no se pueden borrar del hipotálamo.

Si amigos, en esos tiempos donde el fortnite de la época era tirarse piedras los unos a los otros en el recreo del colegio (nunca tuve un chichón tan grande, por cierto),viviendo en una ciudad como ésta que siempre ha tenido mentalidad de pueblo por muchos habitantes que tenga y los años que pasen, no gustarte el futbol de niño era cuanto menos una tragedia griega...¿como era aquella mierda que decían? ah si, si no eres de balón, eres de muñeca...ok, si no te gusta el fútbol eres homosexual, así de finas estaban las cabecitas por aquel entonces...ni que decir tiene que odio todo tipo de deportes de equipo, aunque luego me dió por darle al gym durante casi toda mi vida, lo que me recuerda lo mucho que me estoy dejando últimamente con solo pellizcar mis lorzas pidiendo a gritos mi regreso.

Estas cosas te forjan el carácter, yo nunca he ido a la moda como los demás, ni en el vestir, ni el no que ve la gente por la tv, de hecho, hace años que no veo tv, por eso hay cosas que me chirrian, como ese afán que tiene la gente por ciertos productos simplemente por el aparentar lo que no son, como cuando a la gente le dio por esas zapatillas de tela con rombos hace unos años, o esa obsesión por los iphone cuando hay alternativas mucho mejores y a mejor precio, uf, y ni que decir tiene la aberración que me supone eso de los hype beast y esos conjuntos de zapatillas deportivas con el cinturón del traje de chaqueta de tu tio abuelo que no pegan ni con cola, solo porque valen tan caro como un coche de segunda mano.

Por eso la gente que ha crecido algo apartada de los cánones siempre se ha refugiado en estos "hobbies" o tendencias que desde siempre han sido mal vista por algo tan básico en los humanos como es el rechazo a lo diferente. Era como nuestro oasis particular, y además parece que la mayoría de los "raritos" acabamos teniendo gustos similares, a muchos nos gusta el heavy metal (aunque con el paso del tiempo el abanico acaba abriéndose a otros géneros), nos gusta el anime, nos gustan los videojuegos...ah, los videojuegos, los famosos "marcianitos"...todavía me acuerdo cuando mis padres prefirieron regalarme una bicicleta antes que un microordenador de 8 bits porque "eso eran comecocos"... gracias a aquella bicicleta tuve una lesión de rodilla de la cual me quedaron secuelas para el resto de mi existencia, great job.

Luego ves pasar los años, y ves como tu sagrado oasis es adoptado por más y más gente...al principio hasta te alegras, wow, tu afición crece... luego te das cuenta que ésto es lo peor que le puede pasar a algo que te guste... la masificación, todo se vuelve comercial en pos de hacer dinero, y pierde su esencia, y de eso no se libra ni la música, ni los videojuegos, y mucho menos el anime. Si, animes de mierda siempre ha habido, pero antes te llegaba por fortuna una buena serie a tu videoclub de confianza como podía ser escaflowne, evangelion o cowboy bebop y es que te marcaban...ahora con un solo click, tienes cuarenta putas kiritadas como pasa en esta temporada...señor, los fans de tokyo ghoul o s.a.o de verdad se lo tienen que hacer mirar, la primera una puta mierda para crios, y la segunda...una protagonista acomplejada por ser muy alta se hace un personaje de una loli hobbit vestida de rosita en un juego de tiros de vr...solo ver los comentarios de la gente que sigue esas series me entran ganas de fabricar nitroglicerina casera. Y hablando de videoclubs...todavía me acuerdo cuando tenía que ir a escondidas de mis amigos a alquilar ranma 1/2 para no soportar sus mierdas de "que alquilas dibujitos", hasta que los muy cabrones le dieron por seguirme, claro que si, el stalkeo si que no se pasa de moda ¿eh?. Ah, por cierto, yo me cago en fairy tail y sus dramas mas falsos que un nintendo labo de aluminio, cuanto antes me quite este peso mejor.

Putos posers de mierda, que fácil lo tienen hoy en día, todo al alcance de un click cuando en mis tiempos tener un amigo con una grabadora de cassettes de doble pletina era tener un tesoro en el cual te grababan tus preciados juegos del amstrad y tus discografías completas de judas priest, qué fácil lo tienen ahora escribiendo pendejadas como oh, lloré por esa escena, puta escena de mierda genérica que no levantaría sentimientos ni a alguien que le hayan ahorcado al gatito. "Mira que friki soy, voy con una camiseta del logo de atari, porque es japonesa y mola"...aaaargh. Y que me dicen de esas tias de ahora que van con camisetas de iron maiden compradas en bershka o en su puta madre, vaqueros y tacones...., se creerán que el bueno de eddie es un diseño de dolce gabbana...las chicas heavy de mi época iban con putas botas militares. Y de los videojuegos no hablo porque forma parte de mi repertorio habitual...undertale...su put... Me acuerdo el año pasado en clase de inglés había un energúmeno de esos que no pueden reprimir la emanación de olores en los salones manga con camiseta de undertale y colgante de fairy tail, el kit completo vamos, solo le faltaba un cartelito en la espalda diciendo dame una colleja con todas tus ganas, y hablando de salones manda...el primer salon manga de jerez fuimos 2000 personas pero fue mágico, hasta el director de la revista minami 2000 elogió el ambiente que se respiraba aquí, hoy un sabado del salón pueden ir unas 250.000 personas y lo unico que se respira son las emanaciones de los tios guarros esos...venga, ya acabo.

En fin, nadie elige la época en la que le toca vivir, supongo que si hubiera nacido millenial seguramente estaría escribiendo gilipolleces en animeflv o similares con mi cuenta de facebook, pero la verdad, ese sentimiento de que las cosas pierden su magia cuando se masifican con la gente si que duele, solo hay que comparar los primeros salones manga que se celebraron en mi ciudad, con qué ilusión se iba y ahora no son más que unos putos mercadillos de merchandising falso que encima hay que pagar para entrar...pagar por entrar a una tienda...de locos. O la rabia que te dán esos que van diciendo "yo amo el anime porque veo todas las series y me gustan todas"...tu criterio de mierda me lo paso por los huevos amigo, yo ya veía anime antes de que a tu padres les dieran por emborracharse lo suficiente para perder los escrúpulos y te engendraran después de la fiesta aquella.

Sepan perdonar las divagaciones de este senil narrador, la ágria consecuencia de ver tu juventud escaparse entre tus dedos y la envidia por las nuevas generaciones que lo tienen todo tan fácil que no son capaces de apreciar las cosas ni una mínima parte de las que la aprecié en su momento. Sepan perdonar, a fin de cuentas, a todos les llega su san martin particular, y no faltarán niños repelentes para tocarles lo que no suena...solo busquen cualquier rap de forntine cantados por ellos para darse cuenta de mi dolor...eliminenlos antes de que pongan huevos


0 comentarios:

Publicar un comentario