martes, 22 de mayo de 2018

el fin de ciclo de ps4 se aproxima


Moriremos todos!!!...o eso creía que iba a leer en los comentarios de la posiblemente la noticia más relevante que se ha dado en los últimos meses...bueno, estaba entre eso y el musgo fotorrealista de kojima, pff, por lo menos cryteck tenían una rana... pero no, bastante calma en los foros, por lo que, una vez más, un fuerte aplauso a la maquinaria propagandísitica de sony, vease la prensa, ayanando el terreno a los feligreses, esos mismos que no hace poco mas de un año y medio se rasgaban las vestiduras con el anuncio de la ps4 neo/pro.

Hola de nuevo amig@s míos con aromas frutales, antes que nada, tranquilidad, que no hemos empezado ayer con ésto de los juegos precisamente. Primero, ya se sabía que el ciclo de vida de las consolas se acortaría con respecto a la anterior generación, alargada artificialmente con los controles de movimientos esos (kinect, move) para recoger las migajas que les dejó la wii, y no lo digo yo ni ningún anolisto de pacotilla, fue la propia sony la que dio ese discurso con la presentación de la pro. Segundo, esto no es mas que las aguas volviendo a su cauce, ya que el ciclo de vida de las consolas siempre ha tenido una media de 5/6 años. Tercero, que saquen una ps5 no quiere decir que tu querida ps4 que tienes en casa vaya a explotar por autodestrucción, ya sabemos que compartirá un periodo intergeneracional con su nueva hermanita que seguramente durará un par de años más, por no hablar de las rebajas de precio y bla bla bla. Y para finalizar, recordarles que la propia sony ha declarado que no presentarán hardware en este e3, así que o se esperan a entregas venideras o harán una presentación propia cuando llegue el momento.

Bueno, dicho esto para que no me tilden de adjetivos manidos, me van a permitir dar mi opinión de lo que veo entre líneas sondeando esa realidad alternativa de blogs y foros que tanto nos apasiona. Para empezar, que la gente de por asumido la llegada de ps5, incluso poniéndole la famosa fecha del 2020 sin rechistar, me da que pensar de que la mayoría de ellos tienen el modelo ps4 básico, y por ende, el modelo pro ha sido un relativo fracaso, y digo relativo porque seguro que en éste país habrá vendido más que la one x, pero bueno, ya me entienden. Y también me da que pensar de que muchos no soportan la idea de que exista una consola más potente que la suya en el mercado por mucho que la menosprecien ¿De verdad hay necesidad por una ps5 viendo los gráficos que genera la ps4 normal con god of war? no amigos, los settingwhores llegaron para quedarse, bien adoctrinaditos por el mercado de los móviles. Ya no hay protestas, ya lo dan por asumido, una consola cada 6 años, con una revisión cada 3, ale, y ni mú, ni un comentario en contra... que lo haga microsoft y verán las pilas de mierda que le caen encima...ya se que la empatía no es lo suyo, pero imaginen que este anuncio lo hubiera dicho microsoft en vez de sony y los comentarios que hubieran salido de semejante noticia.

Ha sido el presidente de sony interactive entertainment, john kodera (encantado de conocerle) el que ha cominicado este hecho en una reunión de accionistas, así que nada de patcheradas o filtraciones chupipandis de reddit, y si leen entera la noticia verán otro dato curioso, también dicen que los objetivos de ventas de psvr no han llegado a las espectativas...vaya, pues eso no es lo que nos decía la prensa precisamente, aunque no hay que ser sherlock holmes solo viendo las estanterías llenas de los cacharros esos... Pues si amigos, blanco y en botella, si ps4 pro no ha vendido lo esperado, y la psvr y sus "experiencias" ha sido otro intento fallido más de esa tecnología por entrar en lo mainstream, a sony no le queda otra que ir pensando en sacar un producto en donde realmente son buenos vendiendo, una nueva playstation sin pro sin gluten y sin aditivos, por la que se partirán la cara en los mediamarkt en su día de lanzamiento.

Al contrario de lo que pueda parecer, a mi me parece correcto que se vayan preparando para sacar ps5 de aquí a un par de años, la verdad que los ciclos de vida de consola de 10 años son agotadores, y si por lo menos fueran los programadores como los de antes que le sacaban todo el jugo a las consolas como con psx a puro golpe de lenguaje ensamblador... ahora lo único que hacen es recortar mas y más prestaciones con respecto a las versiones de pc, 6 años veo un periodo más que suficiente para una consola.

Lo que no estoy nada de acuerdo es con las revisiones pro...ok, ésta vez ha colado por eso del NOT 4k y la potencia extra para las gafitas esas, pero después ¿con qué nos van a vender la moto? 6 años están bien para una consola incluso para los desarrolladores...3 años... joder, si no les ha dado tiempo de sacarle el jugo a la primera y ya le meten otra más potente... Me da que pensar que incluso esos modelos pro podrían no existir en el futuro, la industria no está nada contenta porque lo que quieren es tener cuanto menos máquinas mejor para optimizar sus recursos, y está claro que ese modelo de consolas premium no ha calado para nada en el mercado generalista. El tiempo lo dirá, pero algo me dice que los modelos pro tienen los días contados.

Para acabar quiero hacerles una reflexión sobre el hardware de ps5. Para empezar, no hace ni unos meses que salió la xbox one x a 500 pavos prescindiendo de toda floritira estética con tal de meterle el máximo de potencia a esa consola por ese precio... Por mucho que se devalúe los componentes de una consola, ¿de verdad creen que de aquí a un par de años van a poder ofrecer mucho más potencia a un precio competitivo que lo que ofrece una one x? al menos que no quieran pasar por el trago del 599 dollars otra vez... y si es así...microsoft ¿de verdad vas a sacar una sucesora de one teniendo la one x?

Por supuesto ya empezarán las movidas y las carreras para posicionar las consolas en el mercado, pero desde luego si fuera microsoft lo tomaría con calma. Si señor, un tema fascinante, que marcará las pautas de la próxima generación, pero mientras tanto, vayan metiendo sus moneditas sobrantes en una lata, que después lo agradecerán.


0 comentarios:

Publicar un comentario