sábado, 14 de abril de 2018

PS5 si,no,a veces


Debo reconocerlo, me apasionan los lanzamientos de consola, independientemente de la marca que sean, las prestaciones que tengan o que las considere oportunas o no según el momento, no se, es como si una mezcla de curiosidad o fascinación despertaran en mi mínimamente esa ilusión que sentía antaño ante esas situaciones que representaban todo un acontecimiento. Hola de nuevo mis citricos amig@s, como se habrán dado cuenta, se ha abierto la veda al lanzmiento de la próxima consola de sony. Ya la prensa está preparando el terreno con los consabidos rumores, y con un rápido sondeo de comentarios parece que la gente ya tiene asumidísimo de que esa consola llegará a muy tardar en el 2020, incluso pronostican su presentación un año antes en su e3 correspondiente.

Como dijo el jocker (o el guasón...manda cojones, luego van criticando nuestras ondas vitales...) en la película del caballero oscuro, si algo va según lo previsto, nadie se sorprende, en cambio algo inesperado como lo fueron esas consolas de media generación, todo el mundo perdió la cabeza, rasgándose las vestiduras... ¿pero saben que? al final la industria nos la ha vuelto a meter con vaselina, haciendo realidad sus amenazas de traer consolas nuevas cada 3 años, porque amigos, a mi me da igual que la consideren nueva gen o no, estas consolas intergeneracionales son un nuevo producto, que habrán gustado más o menos, pero ahí están haciendo dinero con ellas... y en un par de añitos volvemos a la carga.

Me encanta como los propios medios también quieren tranquilizar al personal, sobre todo a los que no son tan entusiastas porque esos les daría igual comprarse una consola cada año, eh chicos, tranquilos que ps5 le queda para rato, que lo ha dicho un exnosequé de sony, que ha dicho que él quiere ciclo de consolas mas largos...claro, como si un ex de algo pintara en la empresa...A ver si la prensa va a ser como yo, que no revisa lo que escribe por pura vagancia. El caso es que si ésto era una especie de globo sonda para tantear al personal, desde luego sony sabe perfectamente que tienen carta blanca para lanzar su próxima consola y que con seguiridad se partirán la cara en los mediamarkt el día de su salida como pasó con la anterior.

El caso es que ya llevamos 4 añitos y medio de generación, un par más y se acercaría a la media de lo que duran las generaciones, quitando la anterior que quisieron alargar de forma artificial una década con sus sensores de movimiento para ver si arañaban algo del éxito de wii. En lo personal estoy de acuerdo en que 6 o 7 años es lo que debería durar una generación, menos no es factible por lo largo que resultan los desarrollos de los juegos, y más, el atraso tecnológico con respecto al pc genera un abismo muy difícil de superar.

Por supuesto nadie obliga a comprarse esas consolas intergeneracionales, es más, viendo las ventas sobre todo de ps4 pro, parece que la mayoría va a dar el salto de la ps4 standard a la 5, por lo que resultará interesante si en el futuro este movimiento de sacar consolas premium les sigue pareciendo rentable. Los motivos de ps4 pro como ya dije en su día más que centrarse en el 4k era para darle un empujón extra a las vr, pero al final ni para una cosa ni para otra, y si, esta claro que es un producto que dará una mejora gráfica sobre todo para usuarios que tienen tvs de 4k, pero esta claro que al no usar catálogo propio y la mejora que aporta no compensa su desembolso para muchos, hace que la mayoría de la gente empiece a entrarle el gusanillo por la próxima consola.

Del tema se pueden hacer un par de debates interesantes, primero, si la gente está dispuesta a aceptar el nuevo producto, y creo que con lo escrito arriba ya tenemos la respuesta, y segundo, que pasará con la nueva consola de sony y las políticas que tiene actualmente en algunas de sus funcionalidades como la retrocompatibilidad.

Viendo lo lucrativo del negocio de los remasters en esa consola, solo hay que ver que vende más shadow of the colossus, un remaster de un remaster, que the last guardian, un juego de esta gen, la gente podría inclinarse a pensar a que la próxima consola seguirá careciendo de retrocompatibilidad. La verdad con lo bien adoctrinados que tienen a sus fans más descerebrados, esos que en los foros se hartan de decir que una consola no es para jugar juegos viejos de generaciones pasadas, despreciando la retrocompatibilidad simplemente porque la competencia la tiene, hasta diría que se merecen que le hagan este movimiento, pero la verdad, dudo mucho que vuelvan a hacer ese movimiento, primero, porque microsoft ya ha dejado claro que sus consolas a partir de ahora seguirán con el modelo del pc y serán retrocompatibles, algo bastante lógico después del traumático inicio de generación que ha tenido, y lo que le ha costado traer de vuelta los juegos de 360 o incluso de la xbox original, algunos hasta con funciones adicionales para la one x.

La segunda razón por la que si creo que tenga retrocompatibilidad es por la arquitectura. Ps3 de todos es sabido que era una máquina "especialita", con una arquitectura bastante difícil de emular en las consolas actuales, ya que tanto su cpu como gpu son totalmente diferentes tanto en arquitectura como en fabricantes. En cambio, en vista de los buenos acuerdos que tienen los fabricantes de consola con amd, de seguro el próximo chip de ps5 seguirá siendo fabricado por ellos, y tal como pasa con la xbox one x, una consola 5 veces más potente que la xbox one original, no tiene ningún problema en correr juegos de la versión standard como si fuera suya... es más, la xbox one x por mucho que digan, es una consola de nueva generación encubierta, adaptada a las demandas del márketing actual, centrada en lo del 4k y así de paso no tener que gastarse mucha pasta en hacerle exclusivos propios, sino usar los mismos juegos con un par de retoques. Es mas, al ser retrocompatibles garantiza la vida de ps4 por un par de añitos más, que es lo que ha durado el periodo donde ps3 y ps4 convivían prácticamente con los mismos juegos intergeneracionales.

Hasta los más recientes rumores indican que los tiros irán por ahí, no me he leído esas especificaciones técnicas que rulan por ahí porque al fin de cuentas son rumores, pero indican que usarán tecnología zen (cpu) y navi (gpu), que a fin de cuentas son meras revisiones de las actuales arquitecturas y por consiguiente, totalmente compatibles. ¿Qué quiere decir ésto? que como ps5 opte por un salto generacional a palo seco y sin retrocompatibilidad, lo siento amigos, pero me va a parecer igual a como cuando dejaron los volantes y los gamepads de la generación pasada obsoletos aún teniendo el mismo puñetero conector usb. Pero repito, no me parece probable.

Lo que realmente me produce curiosidad, no es la potencia extra que tenga, ya que eso es evidente por necesidades de mayores prestaciones en resolución y rendimiento, y mejoras en la vr, es que funciones extras tendrá esa consola, y que harán con funciones que pocas desarrolladoras explotan como los sensores de movimiento del dual shock 4, por ejemplo. Por supuesto, y sobre todo teniendo el e3 tan cerca, nos espera un largo camino de filtraciones y noticias de dudosa índole para motivar a los mas ansias. En lo personal creo que 2020 será el año en que se lance, aprovechando el tirón de superproducciones como cyberpunk 2077, la fumada de kojima o posiblemente el próximo gta, así que sientese cómodos porque prisa, lo que se dice prisa, ninguna.

0 comentarios:

Publicar un comentario