viernes, 20 de abril de 2018

Las malas drojas de los metroidvania


Holas amantes de la tecnología y futuros o presentes capitalistas. Hace tiempo que no hago un post de estos en los que me dedico a aporrear mi teclado y ver como al final sale algo medio potable que unas pocas decenas de personas llegan a leer más por puro aburrimiento que por otra cosa.

La cosa es que yo en mi vida de aburrida persona sin vida social quería darle a un juego y salir de estar todo el rato con los mismos títulos competitivos de siempre cuando resulta que me puse a mirar en toda mi biblioteca y de juegos pendientes y me encontré con esta pequeña joyita que recuerdo haber visto en algún post de vidaextra o en algún mal antro de mala muerte parecido que decían que lo regalaban.

No se por qué motivo le tenía cierta retinencia a los metroidvania (aunque ahora sí... y es que jugarlo con un mando de xbox hace que el género gane enteros de una forma muy poderosa)... pero fue probar este juego y devolverme en cierto modo a aquella época en la que podía estar jugando durante varias horas seguidas sin llegar a aburrirme para nada.

La premisa es  sencilla y la historia bastante simplona pero a quién cojones le importa la historia en un juego de este tipo?

Partimos siendo un robot que llega a un pueblo porque su tío Joe (o ni me acuerdo de como se llamaba) había muerto y tú que eras su sobrino llegas a un pueblo que está demacrado y en decadencia porque tu tío el minero de bitcoins resulta que ha desaparecido y sin materia prima que vender pues no hay dineros y pasan cosas malas (asco de capitalismo).
El juego trata más que nada de devolver la gloria y el porte que se tenía antaño y para ello te toca ir a las minas de carbón a investigar y averiguar dónde está tu tío y ya de mientras te dan un pico y si te encuentras cosillas y tal pues las traes las vendes te dan dinero etc etc.

Con todos esos dolars vas desbloqueando pequeños objetos consumibles y mejoras pasivas para tu personaje (y estos a su vez los desbloqueas llegando a un cupo de dinero que te marca la tipa a la que le vendes estas cosas) y de la misma forma conforme vas bajando en profundidad te vas encontrando cada vez minerales más caros, pequeñas cuevas donde nos encontramos pequeños puzles para conseguir gemas y minerales de estos que los vendes por un buen pellizco y los típicos y clásicos power ups (que luego obviamente vas a poder mejorar en la tienda) que añaden tanto nuevos objetos como nuevas mecánicas a tu personaje al mismo tiempo que aparecen nuevos enemigos, que te hacen más daño y que tienes que tener un cuidado a la hora de ir bajando cada vez más ya que si nos matan perdemos la mitad del dinero y de las gemas que tuviésemos en ese momento y aparte perdemos todo el inventario de minerales que tuviéramos en ese momento.


Así mismo, el juego para evitar que bajes todo el rato del tirón y de una tacada, te pone una linterna a la que hay que añadirle aceite (se rellena solo una vez llegas a la superficie) y hace que cada vez picar el terreno sea más dificil (y para eso también nos dan mejoras para picar más rápido) por lo que vamos a tener que estar midiendo constántemente la cantidad de espacio que subimos y bajamos y de cómo modelamos el terreno porque tal y como bajas luego hay que subir y ríete tú si luego no puedes porque has cavado como el culo y te toca suicidarte para volver.

El juego es bastante simple en cuanto a la variedad de enemigos que nos podemos encontrar y una de las cosas que más he echado en falta ha sido principalmente la falta de bosses que te planteen un desafío mayor que los típicos enemigos que nos vamos a encontrar, pero el hecho de ir poco a poco convirtiéndote en un Dios andante (aunque sin pasarse tanto... ya me huelo que en otros juegos del estilo la sensación será mucho más bestia) es una sensación tan jodidamente satisfactoria que para las 4 horas y media o 5 que me ha durado y las dos tardes de diversión que me ha dado hace que merezca mucho la pena.

Quizás me deje cosas en el tintero o no, porque sinceramente creo que eso de hacerme un guion y estructurar el contenido de los post hacía que al final las cosas me saliesen más o menos parecidas y no salía rentable en cuanto a la cantidad de tiempo que le dedicaba.

Sabiendo que hay una segunda parte... quizás en un futuro le de un segundo tiento y ya habiendo jugado de antemano a más juegos de este género pueda sacar a la luz más temas que poder echarle en cara pero bueno... pues eso... estan guays los metroidvania.

0 comentarios:

Publicar un comentario