miércoles, 11 de abril de 2018

Los gráficos a la moda


Hola de nuevo mis citricos, pulposos y jugosos amig@s repletos de vitamina c, no, no me he movido de mi asiento desde la última entrada aunque la percepción del tiempo se esfume en un blog, hoy me he comprometido a hacer un dos por uno con ciertas ideas que tenía rondando en la cabeza a lo largo de la semana pero por razones jugobilísticas no he podido plasmar antes. Verán, después del "polémico" tema de los odiadores, les traigo una reflexión sobre otro fascinante tema, el de los gráficos en los juegos actuales y hacia donde se dirigen. Esta entrada queda tan lejana de aquel artículo que le dediqué a la famosa rana fotorrealista de crytek (de la cual ni yo me acuerdo lo que puse) de seguro con los últimos acontecimientos que han pasado en los últimos tiempos puede que difiera en mis conclusiones y en mi percepción sobre el tema.

Verán, hace un par de días tuve la oportunidad de probar gears of war 3 corriendo en una xbox one x, y sinceramente lo que vi me dio mucho de que pensar de lo que es realmente ésta generación de consolas con respecto a la otra. Vamos a ver, si es cierto que cuando lo comparas con gears of war 4, éste último aparte de disfrutar de bondades como el hdr, si tiene mejores texturas, no por nada el gears 3 pesa 8 gigas de disco duro cuando el 4 supera los 110, mejores efectos de iluminación y ambiental, mejores físicas... pero el modelado de personajes, los polígonos que lo componen y los escenarios son bastante similares. Cuantas veces habre dicho con sorna eso de que esta era la generación de los brillis brillis... Y si, no niego que todavía hay grandes exponentes en gráficos en triple a actuales, y también nos tienen que llegar grandes obras como cyberpunk 2077 o anthem en relativamente poco tiempo, pero creo que no discutiría mucho con cualquiera al demostrar que el paso gráfico de esta generación ha sido el más moderado de todos en la historia.

Todavía recuerdo no hace muchos años cuando se abrían temas como el del famoso valle inquietante, que por si no se acuerdan, es esa sensación de desasosiego que le entra a las personas cuando están viendo algo que parece casi completamente un humano real pero que por algún motivo hace sospechar de que no lo es, como pasa con ciertos animatrónicos japoneses, o ciertas imágenes cgi. Estos temas surgían desde la premisa de que la evolución de los gráficos seguiría creciendo con los años de forma exponencial hasta llegar al fotorrealismo. Recuerdo vagamente las discusion que tuve cuando personalmente rechazaba el fotorrealismo en los videojuegos, y si, se que es cuestión de gustos, pero francamente prefiero en series de animación y en juegos personajes que se perfectamente que son de ficción, y si, estaban muy impresionantes los modelos de la última película de final fantasy...¿pero de verdad merece la pena tantos recursos? si quieren fotorrealismo recurran a personajes de carne y hueso.

Nos encontramos en pleno 2018 y por lo menos para mi algo ha cambiado en la "comunidad" de jugadores, no se, como si los gráficos buscando el realismo con escala de grises y marines calvos hubieran sido sustituidos por una explosión de color... miren los shooters más jugados hoy en día, que si pornopixar...digo overwatch, que si el pubg, que si el fonrtnite...por dios, es un puñetero juego de móvil, y después van vendiendo consolas por 500 pavos... Parece que por fin esa mentalidad de mejores gráficos = todo está cambiando para la mayoría, y si, ya se que putitas gráficas no nos faltarán, pero ver maravillas como el zelda breath of the wild que buscan la belleza sin tener que recurrir al mayor músculo gráfico y ganarse el respeto de tanta gente si me hace pensar que por fin la gente está empezando a valorar algo más que los gráficos más punteros. Y que conste que yo no le hago ascos a los buenos gráficos, siempre me maravilla un trabajo bien hecho, pero de que me sirve que me traigan cosas como los crysis cuando estaban más pensados para fardar de gráfica que para ser divertidos.

Lol, ayer vi el nuevo juego que se ha sacado el chico de la motosierra, el blezinsky ese o como carajos se escriba, y por lo pronto que lo ha sacado parece que salió de su culo... todo un señor juego battle royale con gráficos de móvil para intentar mendigar lo más rápido posible subiendose a la ola de ese tipo de juegos...quien lo ha visto y quien lo ve, cuando su última obra bajo epic/microsoft y su grandilocuencia me inspirara para hacer éste artículo... ¿y saben quienes están más contentos con ésta situación? como no las compañías, solo hagan un recuento de las aunténtica sagría de compañías que perecieron por no poder asumir los costes de los gráficos en hd. No se ustedes, pero para que llegue el fotorrealismo van a necesitar algo más que un par de generaciones más de consolas.

0 comentarios:

Publicar un comentario