viernes, 13 de abril de 2018

Atari ¿que?


Bueno, con una actualidad copada con una prensa intentadureando contentar a sus lectores mayoritarios inflando las notas del calvo con minifalda para que se aproximen lo más posible a las de zelda (no discuto que sea gran juego, y menos sin haberlo probado, pero me sorprende esas notas despues de leer sobre las carencias que mencionan en los análisis a sabiendas de que nadie los lee), y esos rumores de "que viene ps5...pero tranquilos que todavía falta...", la verdad es que casi está pasando desapercibida la llegada inminente de una nueva consola de videojuegos al mercado, y de la mano de atari, toda una veterana en el mundo de las consolas. Se trata de la recientemente rebautizada atari vcs, dejando eso del box para microsoft, y retomando el nombre con el que llegó por estos lares su antepasada hace mas de 30 años (después del año 82 se le denominó 2600).

Atari...a estas alturas de la vida solo los dinosaurios como un servidor la verán como algo más que ese logo chulo para lucir en camisetas, lol, apuesto lo que queráis que la mayoría de ps2children creerán que se trata de una empresa japonesa por el nombre y tal...en fin. La vuelta de esta compañía al hardware desde los tiempos de la jaguar viene incentivada tal vez por el éxito de las consolas retro de nintendo, pero... ¿tendrá éxito hoy en día?

Antes que nada, saber que es esa consola, que nos viene con un estilo que conserva ciertas líneas de la atari 2600 pero con diseño actual, como pasa con esas versiones modernas de los muscle-car americanos (que me parecen una aberración de la naturaleza, todo hay que decirlo), que viene con una potencia similar a una switch por lo que seguramente tendrá algún chip soc de nvidia o equivalente de la competencia, y que esta preparada para traer los juegos clásicos de la 2600 junto a algunos juegos actuales.

En usa puede que esa consola tenga algo de más sentido ya que la 2600 pego fuerte en los 80 por allí, en europa estábamos con los amstrad cpc, zx spectrum 128, commodore 64 y msx, por lo que el factor nostalgia va a ser bastante nulo, y al que le interese el retrogaming de seguro verá más atractiva la consola original.

Tal como lo veo, parece una de esas consolas android que ha salido rezagada de esa gran burbuja que se creó con ouya o aquella de mad catz, nvidia shield, y que acabaron pegándosela de mayor o menor medida...señor, hasta la psvita tv me pareció buena idea en su día, pero esta claro que el que quiere una consola de bajo coste, siguen prefiriendo ir con una generación por detrás de las tres grandes.

El mercado de videojuegos actual está sobresaturado, y más en este punto de generación en que ya están empezando a caer una tras otra las consolas de la generación pasada que quedaban vigentes, ps vita ya se descatalogó, pero también la 3ds, ya que solo se fabrican la 2ds y 2ds xl (las 3ds que quedan son por temas de stock). Siempre se acaba estabilizando el mercado y parece que las tres grandes siguen con su status quo. Atras quedaron otros intentos como la gran royal rumble de los 32 bits con 3do, cd32, saturn... ¿como era eso de los océanos de colores? lo mejor que pudo hacer nintendo es tirar por el campo portátil con switch en donde ahora nada a sus anchas.

No, no le vaticino buen augurio a esa nueva consola, se quedará como otro de esos proyectos que vinieron, dieron un par de noticias, y adiós muy buenas, si por lo menos hubiera sido una consola de sega que está mas cercana en el tiempo...y aún así tendría mis dudas.

Tal como está la industria, esta claro que se necesita una empresa con veteranía, solvencia, y sobre todo, apoyo de la industria, una tarta ya demasiado repartida como para venir con un plato, y más cuando es mucho más fácil tirar por los mercados móviles, que se lo digan a gigantes como apple o samsung que no tocan la orilla de ese océano ni con un palo. Con los fabricantes actuales soñando en convertir su poco rentable negocio de hardware en servicios streaming, la verdad es que pensar en sacar consolas es ir contracorriente.

0 comentarios:

Publicar un comentario