lunes, 30 de abril de 2018

a debate: ¿le prestan demasiada atención los desarrolladores a los jugadores?


Buen día tenga vuestras pulposas y cítricas mercedes. En un derroche de originalidad, le he robado con todo el descaro del mundo una entrada de ¿era 3djuegos? qué mas da, vamos ahora se me van a asustar ustedes cuando estamos inmersos en el mundillo más zafio, falso y chabacano en donde todo vale, donde unos se ganan el sueldo traduciendo y mal noticias de medios anglosajones, donde empresas fotoshopean trailers de consolas de la competencia para hacerlas pasar por propios, o te ganan generaciones con e3 con juegos que ni se sabe si llegarán en ésta generación...el e3...cada día me parece más una farsa innecesaria, y éste año a solo semanas de ese evento es que tengo el medidor de "hype" en negativo, del que solo espero ver algo del nuevo pokémon o del futuro animal crossing, pero de eso ya hablaré más adelante.

El caso es que ese tema ha sido recurrente en mi grupo de amigos, ya que lo hemos padecido en nuestras enjutas y tersas carnes, gracias a esa basura de juego llamado destiny 2... blerg, hasta tengo el dlc que sale en un par de semanas pagado por el pase de temporada pero no pienso volver a tocar ese juego ni con un palo. No he visto comunidad de jugadores más llorona que esa, ni una empresa que se baje los pantalones más ante ellos que bungie y activision, al punto de retocar todo lo que han hecho nuevo en la segunda parte a base de parches que se extenderán hasta otoño para convertir el juego en...destiny 1... muy bien, entonces ¿era necesario haber sacado una segunda parte?¿no hubiera sido mejor seguir metiéndoles dlc incluso mejorando los gráficos con ellos como hace el warframe?¿y acaso creen que con esas mejoras van a traer de vuelta a los jugadores que han perdido? esas mejoras estan para contentar a los cuatro frikis que quedan jugando a esa cosa, ni mcgyver arregla eso ya.

Miren, siempre he dicho que hay dos tipos de desarrolladores de juegos en éste mundo, los que marcan tendencias, y los que van a rebufo de otros. Unos te hacen juegos como dark souls, skyrim (si, nuestro querido goty 2011 11/10 no sería perfecto pero ahí tienen inspirando hasta a un zelda), o incluso el modern warfare, que ahora tendrá su recuerdo emborronado de tanta mierda que se le ha tirado a la saga, pero que supuso un cambio a todos los shooters contemporaneos.

Mientras tanto otros van intentando rascar a donde están las modas, que mejor ejemplo de los battle royale, joder, no me ha dado ni tiempo de probar ni el fortnite y ya me están tocando los huevos con eso de que a cada hora veas una noticia en la que un desarrollador está incluyendo un battle royale a su juego. Incluso juegos que antes marcaban tendencia, ahora viéndose faltos de ideas se van tras la estela de otros, como pasa con esos rumores sobre black ops 4 y su battle royale particular, o solo hay que ver lo que pasó con halo 5, uno de los pocos shooters con personalidad y controles propios, que sucumbió a la mierda esa de apuntar con la mira callofdutesca y unirse al clan de los shooters con los mismos controles genéricos.

Algunas veces sale bien la jugada, ahí tienen al susodicho fortnite viviendo de la idea de pubg, o incluso a nuestro milagroso kratos cogiendo el estilo de juego cinematográfico de the last of us han dado en el clavo entre su público, y si, ya se toda esa vaina loca de que las empresas están por el dinero y bla bla bla, pero da verdadera pena que antes se hacían los juegos lo mejor posible para contentar al máximo de público posible, y ahora parece que se hacen con más estudios de mercado que el muñeco funzo de los simpsons. En cambio otras veces sale un desastre ¿se acuerdan de los medal of honor en la época de saturación de marines calvos?¿para que jugar a una copia barata podiendo jugar al original donde está toda la gente metida?

Un desarrollador hoy en día parace que está acojonado, y condicionado con las pautas que rigen el mercado y los usuarios, la verdad que dar un pelotazo en los tiempos que corren con esa gente que se guia por corriente de opinión de redes sociales en vez de probando los juegos de primera mano, en el que con un solo mal gesto te puede hacer perder millones y años de trabajo, resulta toda una odisea. Dentro de nada me los veo poniendo velas a san benito para ver si a la gente o mejor dicho, a su influencer favorito le entra por los ojos, pero parece que incluso hoy en día, parece que la vieja fórmula de la calidad todavía funciona, y si, hace falta talento e incluso suerte para ser un éxito, pero si la industria se fijara menos en los números y más en traer juegos tal vez menos bombásticos pero más honestos, que plasmen realmente las ideas de sus desarrolladores, de seguro tendríamos catálogos mucho más variados que lso de ahora. Pero kabuki, para eso están los indies...ah si, los indies...el 80% de ellos plataformas en 2d con dificultad hispter...lo siento pero el cuento de los salvadores de la industria ya cada vez se lo creen menos gente. Si la industria del videojuego dejara ya un poquito de lado sus flipadas tripleapescas de gráficos fotorrealistas, de campañas de publicidad que cuestan más que el propio juego, o esos ciclos de desarrollo autoimpuestos a marchas forzadas para coincidir en la época prenavideña sacando los juegos plagados de bugs o incompletos, de seguro tendrían mas margen de maniobra que ahora, y muchos más juegos en donde elegir, vamos, como si los gráficos importaran ahora viendo cosas como overwatch o fortnite.


0 comentarios:

Publicar un comentario