jueves, 8 de marzo de 2018

Rise of the tomb raider: mas allá de la cúpula del dorito


Saludos mis mandarinas y pomelos, como prometí, aquí viene el primer review de los juegos que me he agenciado con el xbox game pass ese, y a petición popular, será spoiler free, aunque la verdad es que su historia es tan genérica, cliché y previsible que aunque los hiciera tampoco abría mucha diferencia porque de factor sorpresa tiene poco por no decir nada. Buf, como empiezas kabukin, ni que fuera una saga que te haya traicionado como la fujoshi fantasy. Miren, para lo que me ha costado no debería ni de quejame, el juego es lo que es y demuestra claramente lo que se ha convertido hoy en día la industria, además se nota demasiado que quiso ser el uncharted de microsoft... porque sigue tan a pies puntillas a la saga del perrito travieso que incluso me atrevería a decir que han cogido algún que otro esquema del uncharted 2 (diría cualquier otro, pero ese es el único que no lo jugué en el youtube).

Miren, cuando se habla de tomb raider siempre se habla de las mismas cosas, de las comparaciones odiosas de los tomb raider clásicos de hace 20 años o cual fue primero, el huevo o el drake. La saga tomb raider si es cierto que marcó un hito en la historia, pero parece que muchos se olvidan que también la quemaron de mala manera, cuando la única innovación que hacían entrega tras entregas es ponerle más polígonos en las tetas de lara. También se ha hablado de la exclusividad temporal de microsoft, pff, esperemos que hayan recapacitado de la gilipollez esa ¿de verdad creen que alguien va a cambiar de consola solo por jugar antes a un juego que ni es vendeconsolas y que encima es un sucedaneo de su vanagloriado press x to drake? no, no voy a hablar de eso, pero si de hasta donde pueden llegar los juegos películas a meter scripts bombásticos intentando atraer al público más palomitero, resultando, por lo menos para mi, a veces hasta ridículo. 

No exagero cuando digo que nada más empezar hay un puñetero script cada tres pasos, recordándome horrores al inicio del uncharted 2 y sus escaladas por el tren a punto de caerse...señor, lleguo incluso a enfadarme al punto de desinstalar el juego, creame que ya no sabía cuando tenía que mover el mando o cuando no...y venga explosión, y venga topetazos que mataría a una persona normal, y venga deslizarse por el terraplen...a sus diseñadores les debe encantar lo de los parques aquáticos, eso ni lo duden. Cuando ya estaba en mi límite, la cosa se calmó un poco y el juego empezó a soltar algo de cuerda. Su estructura es bastante parecida a otros juegos de aventuras, incluida su primera parte, aunque en esta ocasión se ha prescindido del uso de vehículos, y solo hay un par de localizaciones, cuando este tipo de juegos nos acostumbra a visitar varios parajes exóticos.

No recuerdo muy bien el primer juego, porque al igual que este lo califico de juego de pasar y olvidar, aunque si he notado varias diferencias, y por lo menos para mi han ido a mejor. Primero, ese rollito de hola soy la niña de los churretes todo el día dando grititos sensuales se acabó, uno de los memes que generó la primera entrega fue eso de "oh dios mío, he matado a un hombre"...y acto seguido se cepilla a todo un ejército de mercenarios. Por otro lado, aquí nuestra amiga va mas tapadita, algo lógico si tenemos en cuenta que nos pasamos toda la aventura en siberia, pero no teman que por ahí hay trajecitos alternativos que muestran mas carne...a mi me la sopla, lara nunca fue fetiche de mi devoción ni en el pasado ni en el presente, pero esta claro que quisieron desvincularse un poco de ciertas polémicas que tuvo el primero.

El sistema de escalada... buf, de verdad que me enfadan los juegos que me hacen sentir como un retrasado... ya no solo es que caerte sea difícil porque parece que nuestra lara es la sobrina de spiderman, es que por favor, un poco más y te muestran con luces de neon donde están las puñeteras repisas a las que agarrarte. Miren, lo que voy a decir es generalizar porque por ahí hay gente que son unos putos máquinas jugando, pero han malcriado a toda una generación de jugadores con tal de evitarles "frustraciones"...amigos, si se frustran jugando, busquense otro divertimento, porque en mis tiempos se aprendía a palos, no se, me da que pensar en que las compañías no tienen en mucha estima las habilidades de sus usuarios, y oigan, no les culpo, cualquier visita a comentarios de twitter o youtube hasta a mi me entran ganas de aprovecharme de esos pobres diablos, pero deberían de no ser tan descarados, no se, tal vez ocultar esas señales tan evidentes en niveles de dificultad normal y dejarlo para el nivel fácil, pero claro, eso sería trabajo de diseño adicional.

El sistema de batalla, recuerdo vagamente como era el anterior, pero éste lo considero mucho más divertido. Cuando por fin te dejan mover al personaje la verdad que los tiroteos son bastante amenos, aunque a la larga se hacen algo repetitivos, ya que los enemigos son esbirro a y esbirro b durante todo el juego hasta casi llegando al final, y después son variaciones con escudos y cosas así. Aún así, hay armas muy satisfactorias de usar, sobre todo el arco, un arma que se puso de moda pero que en pocos juegos he disfrutado tanto de su uso. La mayor novedad de esta entrega es el crafteo de armas y municiones, o mejor dicho...el crofteo... ... ... ... esto, si, podremos recoger por ejemplo una lata del suelo, llenarla de material explosivo y fabricar una bomba, o coger ramas para hacer flechas y cosas así... no es que sea la repera en complicación, pero bueno, una novedad siempre es bien recibida sobre todo en un juego como éste. 

Las tumbas, lo mejor del juego con diferencia, ¿el problema? bueno, no es que sea un problema como tal, simplemente, es que están como una parte opcional de la aventura, y creanme, son bastante mejores que lo que los cuatro puzzles que te vas a encontrar en el historia principal, que son tan simples, que si me atascaba en ellos era porque quería hacerlos de una manera mucho más complicada de lo que realmente se hacían. No esta nada mal, si no van con prisas, que se las pasen, porque además le otorga habilidades especiales a larita. 

Lo peor del juego, aparte del mencionado uso y abuso de scripts al comienzo y al final del juego, es precisamente su falta total de originalidad... mantengo mi palabra de no revelar spoilers, pero si hiciera una lista con similitudes que he encontrado con uncharted 2 y la película de la última cruzada de indiana jones, podría estar aquí hasta mañana. Señor, este género necesita con urgencia sangre fresca, organizaciones secretas que tienen millones para hacerse un ejercito bien equipado, artefactos pseudoreligiosos, las típicas traiciones previsibles ... y aún así, por lo menos para mi me parece mejor que la del primer juego, no solo en ambientación, sino que prescinde de secundarios gilipollas como los que salían en el primero.

En cuanto a lo técnico, mis queridas putitas gráficas están de enhorabuena, porque la verdad es todo un despliegue de recursos, no voy a entrar en odiosas comparaciones, pero la verdad es que está en primera división tanto en expresiones faciales como en escenarios y como otros detalles como las pisadas en la nieve, etc. La inteligencia artificial, la típica de tiro al pato, y su dificultad tampoco es para tirar cohetes en normal, así que si buscan retos (en juegos que juego con cierta desgana ni me lo planteo) les recomiendo subir el nivel de dificultad. En cuanto el sonido, pues para salir del paso, ninguna melodía se me ha pegado como la de la intro del press x to drake, por ejemplo. Para acabar la duración, bueno, lo normal en estos juegos, no lo he cronometrado pero diría que en torno a unas 10 o 12 horas si vas a piñón, y creanme, si fuera mas largo se haría muy pesado. Por supuesto para el que quiera más ahí tendrá submisiones, tumbas y coleccionables para sacarle más jugo. 

Conclusión: Miren, ya di mi opinión sobre este tipo de juegos en la entrada anterior, y esta claro que no es mi género, al igual que no lo son el de conducción o el de deportes, pero tampoco voy a decir que sea un juego malo, como el primero me entretuvo, y si prescindiera de tanto espectáculo innecesario sería incluso mejor, pero esta claro que como el cine palomitero, no está enfocado para mi, sino para gente que busca espectáculo bombástico informativo. Si les gustó el primero o las aventuras del guaperas drake pinta y colorea, de seguro se lo van a pasar mucho mejor que yo. Si lo pillan por menos de 10 pavos en steam se lo recomiendo, más ni con la cartera de otro. 


0 comentarios:

Publicar un comentario