martes, 20 de marzo de 2018

psvita: descanse en piezas


Españoles, psvita ha sido descatalogada, confirmado por la propia sony españa en twitter respondiendo a la pregunta de un usuario que no la encontraba en las tiendas, si, así de triste han finiquitado la portatil de sony en éste país. No quiere decir que se haya dejado de fabricar a nivel mundial, pero esta claro que cuando se deja de vender en algunos territorios, a su producción les queda un par de telediarios. Además viendo las ventas en japón, aquel bastión donde vendía bien esa consola, y en donde se refujiaban los fanboys interesados en las ventas de japón, mercado que ni nos va ni nos viene, va en caída libre en ventas desde hace meses, blanco y en botella, el eol de psvita está cerca.

No les voy a decir ni que me alegro ni que me entristece, porque sinceramente, aparte de la ps4 pro, es la única consola de sony que no llegué a comprarme, y no por la máquina en si que me pareció un auténtico pepino, y más en el momento en que salió y al precio que salió, sino por el trato que ha tenido por la propia sony a lo largo de su existencia. Concebida como una portátil capaz de traer juegos similares a una sobremesa, pronto en sony se dieron cuenta de un pequeño detalle... hacer juegos de nivel de sobremesa...son igual de caros de producir, y bueno, ya tenían ps3 y ps4, demasiados frentes abiertos, más cuando la industria estaba girando el timón a los multiplataformas para abaratar costes, seguir la línea de calidad que pretendían con los títulos iniciales como killzone o uncharted de vita era cuanto menos inviable. Según sony dieron como excusa que las portátiles no podían competir con los smartphones, algo que nintendo ya se ha encargado de demostrarles lo contrario, así que recurrimos al sentido común, si me traes una consola en la que no inviertes en juegos, se termina secando, así de simple. Ya en los tiempos de psp sufrí varios periodos de sequía, pero siempre aparecía algún título que le daba un balón de oxígeno, como ese final fantasy crisis core, pero con psvita tiraron la toalla al mas puro estilo sega. 

Después del prematuro abandono de sony, y la industria del videojuego dándole la espalda, la consola fue pasto de juegos de nicho japoneses provenientes del único mercado en donde rendía bien, y eso era genial para los que disfrutaban de ese tipo de títulos, pero insuficiente para los que no gustan de esa clase de juegos. Año tras año sony tiraba mas tierra encima, ya ni siquiera constando en las imágenes promocionales de la familia de productos de sony como las ps vr. Ha sido una muerte lenta, aunque tampoco la calificaría como fracaso absoluto ya que muchos la han disfrutado bastante, si bien le han faltado muchos títulos para el mercado mainstream que si poseía la psp.

Tambien pone en entredicho la continuidad de sony en el mercado portátil, algunos aseguran que con el éxito de la switch podrían estar tentados a volver a intentarlo...yo opino que no, ya que se volverían a repetir los mismos problemas, sony suele apostar por la potencia, y eso implica gastos tremendos, si la switch es viable es porque cubre tanto el mercado portátil como de sobremesa, y la 3ds está tan extendida y sus costes a la hora de hacer videojuegos tan sostenible que no presenta ninguna carga adicional. 

Aún así, como otras consolas que hemos visto pasar a su retiro a los libros de historia del videojuego, desde luego se merece mi respeto, buen trabajo, ahora descansa.

Pd: aunque haya sido la propia sony la que lo ha confirmado, a mi todo este rollo de las redes sociales me da la misma confianza que un preservativo vendido por un erizo, así que si se desmiente o algo similar en los próximos días, por favor, no maten al mensajero, gracias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario