viernes, 9 de febrero de 2018

¿se acabó la era de las vacas sagradas?


No se los voy a negar, amig@s mios, ya llevo un tiempo con un debate interno bastante chungo, por un lado, estoy bastante hastiado con el mundo gamer y toda su parafernalia... dios, hasta la palagra "gamer" me da cada vez más grima, putas etiquetas, estarán cojonudas para pubertos sin personalidad labrada que desean encajar como sea en algun lado para no sentirse desplazados...a algunos lumbreras incluso les he visto autodeominarse "piperos", usando en si mismos un término despectivo con tal de etiquetarse en un grupo... Si, harto de las corrientes de opinión de foros que no corresponden con la realidad, de las verdades absolutas de los fanboys y su guerra de...¿tartas? anticuado, ahora se estila el cartón, de la prensa manipuladora y sus noticias sin contrastar que luego desmienten al día siguiente, de los youtubers alopecicos, de la vanagloria a las ventas del mercado japonés, la puta famitsu y todo lo que venga de ese bendito país, de los cansinos comentarios mantra como el "si tengo pc y ps4 para que quiero xbox", de metacritic adulterado por fanaticos y de vgchartz que no recuenta las ventas digitales, de los trailers maquillados y de los eternos retrasos, de las promesas incumplidas, de los game doritos awards, de ver como en donde más innovan es en la manera de sacarnos los cuartos, etc etc etc.

Pero por otro lado, no puedo evitar caer en el costumbrismo originado por haber estado en el mundillo tantísimo tiempo, rumbo a las tres décadas, que me impulsa a seguir ejerciendo de justiciero enmascarado. Ya me gustaría que mi contenido fuera exclusivamente hacer reviews de juegos y dejar toda la morralla innecesaria atrás, lo comparo como esos fanáticos del fútbol que se interesan por lo que hace la exnovia de su jugador favorito, fruto de querer expandir su afición más allá de lo que és. Y luego está el tema de que soy bastante especialito con los videojuegos, juego a pocos pero los pobres que caen en mis manos le saco hasta el tuetano, y no es por falta de recursos, podría pillarme un game pass de esos y chamuscar el disco duro, pero solo juego a los títulos que me llaman la atención, y no es que tenga un paladar gourmet, si, el breath of the wild es el juego que más me ha gustado y disfrutado en décadas, pero todavía me apeno al saber que si hubiera invertido el tiempo que le dediqué a destiny en estudiar ahora tendría un master. Así que para rellenar huecos, traeré mis temidas kabukireflexiones como viene siendo habitual, pero intentando dejar los niveles de vinagre en su sitio... que la tienda cex ha puesto en su facebook una foto pipera metiéndose con nintendo y microsoft... ellos sabrán lo que hacen con su público, desde luego es la última tienda que se me ocurre visitar, cuando vi como vendían consolas de segunda mano por encima de su precio original, pero desde luego, no les voy a dedicar una entrada ni a ellos ni a niñatadas por el estilo al menos que se esfuerzen algo más en tocarme los huevecillos.

Bueno, y después de esta introducción, que va aser más larga que la reflexión, sepan disculparme, pero necesitaba sultarlo, ya saben que blogeo con fines terapeuticos, voy a hablarles sobre otro de esos tantos temas recurrentes del mundo del videojuego, otro de esos supuestos pilares que no se muy bien quien levanta y que acaban teniendo los cimientos de barro, voy a hablarles de las vacas sagradas de los videojuegos, de esos títulos encumbrados en el olimpo, esperados durante décadas, y que cuando salen, o decepcionan estrepitósamente, o lo compran los cuatro gatos que viven en su realidad alternativa de blogs y foros.

¿Se acuerdan de the last guardian? madre mía, ese título ha visto crecer a tantos ps2 children... recuerdo con cierta nostalgia como lo esgrimían como abanderado para comprarse una ps3, incluso me acuerdo que dije una vez en plan troleo "me compraré la ps3 cuando salga the last guardian", jaja. Luego se puso a la venta y ya ven lo que pasó, a las pocas semanas de su salida lo tuvieron que rebajar de precio para sacarle algo de rentabilidad. No se me enerben todavía, que tengo ejemplos a regalar ¿se acuerdan de fujoshi fantasy XV? todavía me acuerdo cuando lo presentaron junto a la ps3 con el nombre de final fantas XIII versus, más de una década de desarrollo con sus fans en vilo, y cuando sale, un juego con unas carencias y unos agujeros de guión por donde podría pasar un tren de alta velocidad, después se supo después que en realidad solo tuvo 3 años de desarrollo, y formulado con tal descaro que te obliga a ver su anime, su película y comprar sus dlc para saber su trama al completo.

Y que hablar de la santísima trinidad del e3 del 2015, ya nombré the last guardian, el shenmue 3 que hizo arder a su comunidad con esas perturbadoras imágenes de su desarrollo, y un final fantasy 7 remake que lleva desaparecido desde entonces, y cuyas últimas noticias no eran para nada ilusionantes, como su venta por episodios, y creanme, ese seguramente sea el menor de sus problemas, porque viendo como sacaron su última obra, el que se espere un juego que no arrastre la glorificada imagen del original por el fango, es que tiene mas fe que un san benito, y miren que fue el juego que marcó mi pimpollez, pero han sido tantos palos a lo largo de los años que no le tengo ni una pizca de fe, aunque seguramente venderá millones solo por el nombre, aún cambiando sus mecánicas de juego, a cambiar la historia, a cambiar sus personajes, a que te quieran sacar cuarenta mil capitulos, porque esto de square tienen la lección bien aprendida, ahora venden menos final fantasy que antes, pero les sacan hasta el alma los fans que conservan.

Miren, y ya voy concluyendo, a mi parecer la famosa era de las vacas sagradas está pasando, si, todavía estará ese recurrente half life 3 que creo que no sacan por temor a no estar a la altura de sus espectativas, o el kingdom hearts, otro que esta viendo crecer a sus fans, o ese brbrbr zelda obscuro y realista, y no faltaran entregas de sagas emblemáticas, no faltará un halo, un god of war, un mario, pero como que parece que esa etapa en donde la gente esperaba a unos títulos que parecían forjados por los dioses se va diliyendo con los años, siempre he dicho que en los foros los juegos existen hasta su día de la venta, luego pasan al olvido, donde quedaron esos años de comentarios sobre lo magnífico que sería su querido perropalomo... cuando se infla tanto la burbuja de las espectativas siempre vienen las decepciones. Por otro lado es algo lógico, aunque tarden una década, al final acaban llegando esos títulos y su cuento se les acaba, pero si que he notado que después de una década esperando títulos, hoy en día la industria se abre por otros derroteros, haciendo que esa realidad alternativa de blogs y foros se hace tan rancia como los que las crearon, gente que poco a poco se va extinguiendo como los dinosaurios por factores de su vida, ya que se casan, tienen crios, encuentran otras aficiones... no me considero tener las divinas dotes premoritorias de patcher, pero les digo desde ya que shenmue 3 va a ser tan parco en ventas como sus dos entregas anteriores por muy juego de culto que lo proclamaran. Siempre hay excepciones, miren ese remake del tilacino que está teniendo bastante éxito, pero son casos más que aislados.

Hoy en día veo que el mundo del videojuego se rige por modas, de los shooters se paso a los mobas y ahora a los battle royale, arrasando con fornite y pubg, con algún que otro indie que se hace viral, se nota que aquellos tiempos de los jugadores que se forjaron cuando la prensa del videojuego era escrita ya hace tiempo que pasó el testigo, solo que algunos no se dieron cuenta, y por un lado da un poco de tristeza, como si la magia de los tiempos de la bohemia se largara...pero por otro, creanme, es como abrir la ventana de una habitación cerrada durante décadas, aire fresco para sustituir al rancio. Si me preguntan mi opinión, ya estoy bastante viejo como para esperar algo, y más cuando su desarrollo se hace eterno, disfruten con el presente, que como su nombre indica, es un regalo (gracias kung fu panda)

0 comentarios:

Publicar un comentario