lunes, 20 de noviembre de 2017

La importancia de la publicidad positiva, y como la trinidad doritos se la pasa por el forro.


Por si tenían dudas, la trinidad dorito son ea, activision y ubilol. Aunque ya puse el ejemplo hace unas semanas ¿se han preguntado alguna vez como blizzard con su pornopixar...digo con su overwatch, que prácticamente ha sido el responsable del boom de las cajitas de botín, parece que no recibe apenas críticas cuando estamos en un auténtico linchamiento mediático en contra de todo lo que tenga el nombre de micropagos? en cambio lo hace ea o activision y ya ven si se han ido calentitos. Y si, ellos no inventaron nada, en pc ya se estilaban en según qué géneros, y en consola creo que el primero que jugué con sobrecitos/cajitas fue ¿el plantas vs zombies? bah, ni me acuerdo, pero lo que nadie duda es que las cajitas de overwatch fueron todo un éxito, arropado por una legión de youtubers e incluso prensa especializada abriendo cajitas según ellos, para ver si merecían la pena...ya ya. Como sabrán, todo lo que genera dinero en este mundillo es adoptado por los demás sistemáticamente en un tiempo récord que ya quisiéramos que fueran tan diligentes para mejorar los fallos de sus juegos.

Seguro que están al tanto del culebrón de EA con su battlefront 2, que francamente, si no fuera una de las editoras más fuertes que existen se hubiera ido a tomar por saco en menos que canta un gallo. Recordemos que éste año a esta empresa le han crecido los enanos, que ya venía calentita con el tropezón de titanfall 2, seguido por el de mass effect pingu edition, y acabando con la dilapidación pública en la que nos encontramos, que ha llegado a tales niveles que la propia disney, que está en un plan sobreprotector con sus franquicias y su propia imagen de marca rayando lo enfermizo, y más ahora que está a menos de un mes de estrenar una de sus películas más rentables, le ha dado tal tirón de orejas a EA que no ha tenido más remedio que recular quitando los micropagos o cualquier cosa impopular que pueda dejar mácula en la franquicia star wars... dejándoles con la papeleta de ver a sus inversores con la cara rota, a los que le habían prometido cuanto menos el maná cayendo del cielo con esas cajitas...para ahora decirles que los micropagos no tienen importancia...la caída de acciones de sus inversores harán las delicias de los economistas frustrados que habitan en los foros de videojuegos. Y quien dice EA, ahí tenemos a ubilol que se llevó lo suyo con for honor, o activision que ha pospuesto los micropagos de su último call of duty hasta que arreglen algunos problemas del juego, parece que las compañías se están dando cuenta de la tormenta perfecta que se está formando, y se están haciendo caquita encima... battlefront 2 ha vendido un 60% menos que su anterior entrega solo en reino unido.

Qué casualidad que cuando voy a hablar del otro lado de la balanza, me viene cd projekt haciendo las siguientes declaraciones: "cyberpunk 2077 no tendrá micropagos, dejamos la codicia para los demás"...me se de cierto youtuber con gorrito fanboy de esta compañía que tiene que estar cascándosela de tal manera ahora que estará a punto de prenderse fuego con la fricción. ¿ven la diferencia? claro que si, porque entra en el afamado grupo de productoras forjadas por los dioses, las intocables, como valve, platinum games, from software o la propia cd projekt que miran al resto desde su olimpo al que llegaron pisando las cabezas de sus miles de fervientes seguidores. Me parece anecdótico, por no decir oportunista, las declaraciones de la compañía polaca, sobre todo cuando no hace ni un par de días se rumoreaba precisamente lo contrario, y que dicho juego si iba a tener micropagos, pero en fin, por lo menos parece que si conocen los beneficios de la publicidad positiva

El concepto de publicidad positiva me lo estuvo explicando un amigo mío, y es un concepto tan simple que la verdad es que no se como ciertas compañías parece que no llegan a entenderlo, volviendo a los ejemplos de antes, por un lado tenemos a activision con destiny, en el cual se gastaron 200 millones en publicidad pero ofreciendo un producto que ni llegó a cumplir las expectativas que creó, y que a lo largo de su trayectoria no paraba de entrar en polémicas como dlcs que había que comprar si o si, te bloqueaban contenido por el cual ya habías pagado, inclusión de micropagos, etc... ¿el resultado? pues una segunda entrega que ha vendido ni la mitad, y no contentos con ésto, parece que no aprendieron nada en los 3 años siguientes y traen una secuela parca de contenido que a los 2 meses ha perdido el 80% de sus jugadores, algo que solo había visto en the division o el el no man's sofá de sky. En el otro lado del ring tenemos a the witcher 3 que se ha ganado a pulso su prestigio a base de calidad en el producto que ofrecen, ya se encargó youtubers, foros y el boca a boca de hacerlo conocer a las masas.

Hasta empresas como sony, especialista en reírse en la cara de sus usuarios haciéndoles poner dlc en sus vidas, bien que se benefició de la publicidad positiva en aquel e3 de la presentación de ps4 en donde pulverizó a la competencia con el yoshida y el gordito aquel pasándose el juego, y regalando a los oídos de su audiencia justo lo que querían oír, no restricciones de segunda mano, no online permanente...todas esas medidas draconianas que se rumoreaba que su competencia directa iban a imponer, pero que por otro lado tampoco tenían las consolas anteriores, por lo que sin mover ni un dedo ni traer nada nuevo se llevaron la generación.

Más les vale a las compañías que se lo planteen bien con lo de los micropagos, porque con la que está cayendo me parece que van a ganar más renegando de ellos que adoptándolos. A blizzard le fue bien primero por ser una de las intocables como dije, y segundo, esas ropitas de sus pixarwaifus eran tan irresistiblemente chupis... lo malo es cuando otras compañías con personajes sin tanto carisma y al que comprarle ropita le importa una mierda a la gente, tengan que buscar otros alicientes como el poder acceder a inventario que cuesta muchas horas de juego conseguir, desbalanceado el gameplay de inicio y suscitando las iras de la comunidad...¿de verdad están tan alejados de su audiencia para no prever lo que sucedería después? pues nada, como quien dice, para que aprendas.

Nota de Konosoke:
Como sabéis, en este blog no tenemos publicidad y escribimos por amor al arte. En realidad es para contentar a nuestro ego sabiendo que alguien nos lee. En cualquier caso, Disqus no carga en esta entrada porque AdBlock lo bloquea. No ocurre con el resto de entradas, por lo que debe ser alguna chorrada de seguimiento de Google incrustada en Disqus o algo así. Si queréis poder escribir comentarios en esta entrada, tendréis que desactivarlo aunque no saldrá publicidad de todos modos. En el resto del blog, podéis mantenerlo activo si queréis. ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario