viernes, 10 de noviembre de 2017

A ojo de buen cubero


Hola, soy kabuki, bienvenidos a kabuki presenta: diversión con cubos. Que no cunda el pánico, a diferencia de mi hobby de las cometas en plena decadencia del que les hablé hace unos meses, hoy les voy a hablar de mi afición por los cubos de rubik que están en plena alza, y además, ¡no tendrán que salir a la calle! sobre todo ahora que refresca.

Un poco de historia:

El cubo de rubik lo inventó un profesor de arquitectura húngaro llamado erno rubik en 1974 al que llamó en un principio "cubo mágico", y consiste en un rompecabezas mecánico tridimensional en que varias piezas de colores giran en torno a los centros dando multitud de combinaciones diferentes, concretamente algo mas de 43 trillones de estados, por lo que para resolverlo hace falta aprender una serie de algoritmos que en un principio pueden parecer complicados pero como todo en la vida una vez aprendidos resolverlo no supone mayor complicación.

Fue en los 80, tras una serie de guerra de patentes, cuando el invento se popularizó, y de que manera, a la altura de otras modas virales como los tamagotchis o los recientes y pajeros, digo pasajeros spinners, se estima que a día de hoy se han vendido unos 350 millones de unidades. Todavía me acuerdo cuando llegó uno de esos artilugios a casa estando yo casi en estado larvario, y como mucho aprendí a resolver una de las caras, y aunque los cubos como quien dice me han acompañado prácticamente en toda mi vida, la verdad es que nunca fueron de mi interés, si, sabía por noticias de curiosidades que había unos chinos que te resolvían el cubo en pocos segundos, algo que me parecía mas propio de robots, pero nunca me imaginé lo que había montado detrás de ésta afición cuando me puse a indagar en ella, porque se formó toda una industria que no paraba de evolucionar y sacar centenares de diseños nuevos, y también una disciplina competitiva que pasaron a denominar speedcubing en donde competidores de todo el mundo disputan anualmente el récord del mundo en resolución más rápida.



Al final los spinners si sirvieron de algo:

No hace mucho leí una noticia en la que rezaba que gracias a los spinners ha servido como trampolín a mucha gente a descubrir otros puzzles o artilugios como los cubos de rubik, y no podría estar más de acuerdo porque precisamente fue la vía en que me metieron en el mundillo. Fué en el verano pasado, en plena fiebre virulenta por los molinillos esos, en que buscando por youtube para documentarme del tema (no se si recordarán que hice una entrada sobre ellos) encontré a cierto extraño ser, un peculiar youtuber llamado themaoisha, o mayoneso como le llaman algunos, en que mostraba estos artilugios, y me pareció tan particular su manera de ser, con sus estrafalarios saludos, o sus bromas con su mascota cubopez, una especie de pez de peluche, que rapidamente me enganché a sus vídeos...pero ah sorpresa, la temática de su canal no eran los spinners precisamente, sino los cubos de rubik. Y si buscan a alguien que entienda de cubos, pocos van a encontrar como éste señor, que tiene ya una colección de más de 1300 cubos de todo tipo en su casa y más de un millón de suscriptores. Hay decenas de youtubers que tratan el tema, como cuby, que tal vez no tenga una personalidad tan peculiar aunque bueno, eso ya es cuestión de gustos, aunque últimamente este último hace vídeos con más frecuencia. Al final, después de ver tanto vídeo de cubo, normal que te de curiosidad, ay, la magia de los "influencers"... pero a diferencia de los spinners que ha perdido la fama tan rápido como la obtuvo, no podría estar más contento de haber descubierto la afición por los cubos, una afición que es bastante fuerte en latinoamérica desde hace años, pero que aquí en sonylandia también está subiendo con fuerza.

Tipos de cubos:

El ciento y la madre y me quedaría corto... seguramente muchos conocerán el clásico, el de 4 niveles, el pyraminx que es el que tiene la forma de pirámide  y el megaminx que es el que tiene forma de dodecaedro, y como mucho alguna modificación tipo ghost o mirror que son los que comúnmente se ven en las tiendas generalistas, pero no se pueden imaginar la cantidad de modelos, formas, tamaños, colores que se pueden encontrar en una tienda especializada como lightake (ya pondré links mas abajo). Los cubos se pueden dividir en niveles, o lo que es lo mismo, las piezas que tiene cada cara del cubo, como el 2x2, el 3x3, el 4x4, etc, se puede dividir por formas como las que cité antes y otras más como esferas, icosaedros, formas ovaladas, cuboides que no tienen forma de cubo perfecto (por ejemplo un 1x3x3 o un 3x3x5), las modificaciones de cubos generalmente hechas por diseñadores que a base de lijar, meter masilla etc consigue cambiar la forma de los cubos, como el caso de los cubos mirror en donde las piezas del cubo tienen diferentes tamaños y al deshacerlo toman formas pintorescas. También se pueden clasificar por la pieza que se gira en el cubo, el clásico lo que giran son los centros de las caras, pero hay cubos en que giran las esquinas (los skewb), o las aristas (los llamados helicópteros...no me miren así, no le puse el mote yo)  Por supuesto hay muchas clases más, como los cubos con engranajes, pero tampoco voy a partirme la cabeza en buscar todas las clases que hay porque requeriría mucho tiempo de investigación, solo pongo una muestra para que se hagan una idea de su variedad.

El cubo por dentro:

No se si alguna vez se han parado a pensar como funciona el mecanismo de un cubo 3x3... la verdad es que es bastante curioso. Por supuesto los cubos de ahora pensados para el speedcubing tienen unos mecanismos que van evolucionando vertiginosamente, ya que hay decenas de fabricantes y la pugna entre ellos es feroz, el cubo que hace unos años era el favorito de la gente, por poner un ejemplo, el dayan zhanchi, fue sustituido por otros de otras marcas que traen mecanismos mucho más complejos en que intentan que el giro sea cada vez más rápido y preciso, y sobre todo, evitar el pop, osea, que una o varias de las piezas del cubo salten y se caigan, había antiguos modelos que prácticamente se desintegraban cuando los forzabas, ahora es francamente improbable ya que internamente tienen mecanismos que enganchan las piezas entre otras, llamadas comúnmente "torpedos". El cubo desarmado consta de un "core" o núcleo que no son mas que cuatro ejes que soportan los centros con unos muelles que son los encargados de mantener el resto de piezas unidas, y esquinas y aristas que se van ensamblando en torno a éstos. Por lo general, los muelles de las piezas centrales vienen con un tornillo que sirve para ajustar la tensión del cubo, si se tiene suelto, el cubo girará más y será más flexible, y si se aprieta la tensión, el cubo será más rígido pero también más estable y mantendrá mejor la forma de cubo sin deformarse. Un término que escucharán muchas veces, sobre todo a la hora de calificar un cubo, es el "corte de esquinas", que no es mas de la capacidad del cubo de que las piezas se adapten en los giros a la posición sin necesidad de que todas estén alineadas en la zona del corte del giro, evitando que el cubo se atranque cuando se maneja a mucha velocidad.

El speedcubing:

Y vaya si se ve velocidad... el récord del mundo del cubo 3x3 de este año 2017 en el campeonato del mundo que se celebró en parís está en 4.73 segundos, conseguido por el australiano feliks zemdegs, que no contento con la proeza también se llevó el récord del 4x4, del 5x5, del 6x6, del 7x7...vamos, un máquina el tío... si les pareció rápido eso, el 2x2 lo han resuelto en 0.49 segundos. También hay categorías de hacer el cubo con una sola mano, con los ojos vendados...y con los pies... ya quisiera yo hacer el cubo con las manos a la mitad de tiempo que lo hace el tío de los pies, increíble. Por supuesto todo es cuestión de práctica, montar un cubo en unos 15 segundos te puede costar dos o tres años... y si, el cubo ayuda si éste es de calidad, pero hay que saber moverlo.

Recomendaciones de cubos:

Una de las mejores cosas sobre este hobby, es lo barato que es...hombre, por lo menos para empezar, ya que por lo general la mayoría de gente empieza con un 3x3 que tiene una media de precios de unos 15 pavos, aunque hay cubos que llegan a los 5000 pavos sin despeinarse como esos prototipos que han sacado ahora de 15 niveles, y si no se te va la flapa como al mayoneso puedes ir poco a poco comprando cubos que gracias a la gran competencia de marcas que hay los sacan a precios bastante razonables. Marcas hay por docenas, pero las mas relevantes a día de son son moyu, qiyi y gan, aunque éste último peca algo de elitista, sería como la marca razer en el mundo de los periféricos para jugar. Si quieren empezar con un buen cubo, les recomendaría el qiyi warrior w, que te cuesta dos pavos con gastos de envío incluidos y tiene prestaciones que superan a los cubos de velocidad tope de gama de hace unos años, y además es stickerless, o sin pegatinas, así podrán hacer el cabra con el cubo sin miedo a cargarte alguna pegatina, como un servidor que se emocionó más de la cuenta con un moyu weilong gts y me llevé un trozo de pegatina con la uña. Si quieren algo mejor, por menos de 20 pavos tienen los topes de gama como los moyu gts2 o the valk, que fue el cubo con el que obtuvieron el récord del mundo anterior. Los gan no los recomendaría para alguien que empieza, porque si bien son los que tienen mejores acabados y tecnología de todos, también se flipan con los precios trayendo cubos el doble de caros que la competencia. Últimamente se están poniendo de moda los cubos magnéticos, que tienen imanes por dentro que ayudan a que las piezas a colocarse en su sitio, no es que sirvan para mucho pero la sensación que dan es bastante buena y ayuda a los principiantes porque los cubos de ahora giran con que les soples.

Bueno, y eso es todo, espero que les haya gustado el tema, si les interesa y tienen alguna duda, no duden de ponerla en comentarios, y si se quieren aventurar en el mundillo, recuerden que hay centenares de tutoriales de todos los colores en youtube para resolver cualquier cubo.

tienda online de cubos

lightake (cubos tirados de precio pero tardan de dos a tres semanas en llegar, envios internacionales)

kubekings (tienda española, más cara pero el cubo te llega al día siguiente)

0 comentarios:

Publicar un comentario