sábado, 28 de octubre de 2017

Sonic & nipples


Vaya, no me esperaba publicar mis impresiones sobre el mario odyssey tan pronto, pero bueno, ya saben como va esto de los trabajos precarios, cuando te das cuenta, puf, así que para no comerme mucho la cabeza, que mejor que evadirse de la realidad dándole fuerte al juego... que voy a hacer ¿ver la tv y el monotema machacón de los últimos días? no gracias, se lo dejo en manos de los que realmente les interese. Así que aquí me tienen en la fase final, que no me pasaré hoy para no fulminar el juego tan pronto, aunque me veo capacitado con lo que he visto de escribir estas líneas con el suficiente criterio.

Bueno bueno bueno, estamos ante uno de los pesos pesados del año, de la generación podría decirse aunque ya sabemos que el sector de siempre dirá lo contrario. Verán, tampoco quiero entrar en los tópicos que cae la gente cuando publican una review del mario, ya sabemos que nintendo cuando saca un mario esperar que salga malo es como esperar que ferrari te saque una tartana, pero tampoco voy a a componerles poesía como aquellos de la prensa "especializada" que se masturbaban con el perropalomo, para eso te tiene que venir el fanboyismo del corazón, y sinceramente, les digo desde ya que zelda breath of the wild me ha gustado bastante más que éste juego, pero sin duda es mario que más me ha gustado de todos los que he jugado.

Verán, a la hora de renovar una saga siempre se presentan grandes dudas, y diría que para salir adelante se necesita un equilibrio entre innovación y conservación de señas de identidad para que el juego no pierda su esencia. En el caso de zelda, y si, las comparaciones son odiosas pero estamos hablando de los dos buques insignia de la consola y de la marca, he visto que han arriesgado más y ha evolucionado a una fórmula que si bien no han inventado, la de los mundos abiertos, han sabido adaptarla de maravilla pero sin perder la esencia de la saga convirtiéndola en una experiencia que marca un antes y un después.

Con respecto a mario si ha habido un cambio, pero no tan drástico, pero si me permiten la apreciación, le ha sentado de maravilla, ya que la saga a mi juicio estaba estancada desde la era wii/2ds. Como he dicho, el cambio no ha sido tan drástico, olvídense de ver un mundo abierto aquí, y para aquellos que veía preocupados por si mario no encajaría en un mundo realista...si lo dicen por la ciudad aquella, se limita a una simple fase, el resto es tan colorida y alejada de la gris realidad como de costumbre en la saga. No, no ha sido drástico, pero totalmente necesario. Señor, estaba hasta los mismos huevos de ver la estética del mario 3d en los juegos de mario, y su cansina musiquita con los "wua wua" aquellos, o las típicas plataformas giratorias  que si, eran impactantes en los mario galaxy, pero ya se estaban haciendo un poco repetitivas.

Si me preguntan qué juego se parece más a éste, yo creo que tiene mucho del n64 y algunos toques del sunshine, pero desde luego tiene algo que lo hace totalmente único, y es como no, nuestro nuevo amigo cappy. Esta especie de boo con sombrero que puede adoptar cualquier forma de cubrecalvas no solo sirve para atacar lanzándolo por el aire como aquel mítico villano de goldfinger, sino que a determinados enemigos se lo encasquetas de tal manera que te hace poseer su cuerpo y sus habilidades, y ya se pueden imaginar todo el juego que da todo ésto. No quiero hacer spoilers de mecánicas, porque de historia...lol, de hecho, incluso he quitado las fotos del artículo (la verdad es que me dio pereza buscar ejem ejem) pero de seguro se sorprenden. Si diré que hay algunos enemigos emblemáticos de la saga, pero váyanse olvidando de los power ups de siempre como la florecita de fuego, el boomerang, etc, aquí no hay power ups, si se quiere habilidades diferentes se las tienen que tomar prestada a los enemigos.

En cuanto a la estética, muchos dirán que si los gráficos de tal o cual plataforma megapotente, pero si es tan sencillo, como es posible que nintendo me sorprenda de esta manera con recursos más limitados... los mundos son super coloridos y variados, y algunos gustarán más que otros, pero desde luego alguno hay que te harán recoger los huevos del suelo.

En cuanto a duración, 14 fases llevo ya, si le dan caña se lo podrán cascar en dos tardes, pero también he descubierto que hay más ocultas, algunas realmente emblemáticas, y conociendo a esta gente, de seguro que al terminar el juego se podrán desbloquear más mundos, incluido uno super difícil que nos haga acordarnos de toda la familia de miyamoto, y como no, tiene cientos de coleccionables ocultos  que hará que completarlo al 100% les lleve semanas. La música es sublime, como he dicho, ya se necesitaba un cambio a los "wua wua" que estaban siendo ya algo casposos. De seguro habrán escuchado el tema principal del juego, ya que viene en los tráilers, maravilloso.

Si hay que poner algún pero? bueno, aquí ya no hay vidas, sino monedas, cuando te matan te restan unas cuantas, pero es francamente difícil quedarse sin ellas, eso sí, para nada es un juego trivial, aquí se palma bastante en determinados puntos. En cuanto enemigos finales, creo que es el tendón de aquiles, con esos nuevos enemigos que me hace pensar que bowser se cogió a la rabbid peach del juego aquel de ubilol por equivocación y que tuvo estas aberraciones de la naturaleza, sobre todo una que tiene una voz casi tan irritante como del niñato protagonista de black clover, y para colmo sus mecánicas tampoco es que sean muy complicadas, a ver, se que los enemigos en los marios tampoco es que nunca hayan sido sacados de un dark souls, pero es que quitando algunos con mecánicas curiosas como cierto pulpo aristócrata, son bastante sencillos de eliminar.

Si tuviera que resumir lo mejor del juego en un solo punto, es que no se está un puñetero momento sin tener una mecánica nueva, pocos juegos verán tan variados, y a diferencia de otros, todas esas mecánicas son divertidas, no se verán diciendo "uf, ahora me toca hacer ésto", la verdad que la imaginación de esta gente es insuperable.

Ni que decir tiene que si no se lo han comprado es porque son unos sucios piperos y arderán en las llamas... no, en serio, juegazo del 15 y otro imprescindible de la generación...dejense de consolitas "x-pro" y gafitas virtuales esas, la switch ya solo con el zelda y el mario les va a rentar más de todo lo que quieran venderle los wannabe esos.

Pd: conseguir verle los pezones a mario les costará 1000 moneditas, nadie dijo que fuera una fácil.

0 comentarios:

Publicar un comentario