sábado, 21 de octubre de 2017

¿Qué consola me compro?


Si, se de sobra que la pregunta debería ser "¿qué sistema de videojuegos me compro?" para incluir como no al pc, o incluso los dispositivos móviles aunque para mi, ojo, para mi, tengan relevancia cero (tachenme de carroza si quieren, pero todavía les veo mucho por caminar a este tipo de dispositivos), pero es para parafrasear una de las preguntas más vistas seguramente en cualquier foro de videojuegos. Es más, este artículo viene a raíz de un video de cierto youtuber malospelos, que la verdad ni se porqué sigo aún ya que me está empezando a resultar bastante cargante de un tiempo a esta parte, y tampoco ayudó que en el citado vídeo, cuando se detuvo en la recomendación o no al pc, su argumentación se basó en lo siguiente: "solo si lo vas a usar para otras cosas aparte de jugar" ¿en serio? ¿me traes del fondo de armario un argumento apolillado de "los pcs son para trabajar" que esgrimían cuando esos aparatos eran todos de color beige? me indignó tanto que aquí me tienen para dar mi opinión de que sistema recomendaría posponiendo el artículo sobre Ea la killer queen, pero antes...

¿De verdad se preguntan cual consola o pc se comprarían? joder, jamás he necesitado a nadie que me diga que consola comprarme, y si, se que he cometido errores, por otra parte tan fáciles de solucionar como cambiar el sistema que no cumplió con mis expectativas, pero siempre he tenido claro los motivos para comprarme uno de estos aparatos, pero bueno, podría llegar a entender los criterios difusos de alguien que no lleve casi tres décadas en el mundillo como un servidor, así que resumiría en 3 factores los que hay que tener en cuenta.

1) El rango de precio: Bienvenidos al capitalismo amigos, aquí como en todo según la pasta que le metas puedes tener un maquinon de la hostia...que te va a servir para jugar a los mismos juegos de la consola de 200 pavos, mucho más bonito, mucho más resolución, mucho más fps...pero lo mismo, porque ah sorpresa, la industria es como és y la mayoría de los juegos salen de las mismas fuentes. Por eso hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene los mismos intereses y exigencias a la hora de jugar por muy descabellado que le resulte a un gamer hardcoreta. Verán, tal como está planteada la industria y su absurda guerrita de exclusivas, la mejor beneficiada de todo esto es el pc, ya que las desarrolladoras y su ansia de ganar billetes gracias a unas producciones cada vez más cara, le dan a los fabricantes de consola una de cal y otra de arena, haciendo exclusivas en consolas...pero que se van al pc para obtener los beneficios que no obtienen por cerrarse el mercado, así que ahí tienen a la todopoderosa masterace jugando forzas y halos, pero también ni no kunis y niers autómatas. Por si fuera poco, si se tiene un pc pensado para jugar con un presupuesto medianamente aceptable también se benefician de mejores gráficos que las consolas, por lo que parece que poco queda para los que se decanten para consolas...pero yo por lo menos si les veo razón de ser, siempre que se ajusten a un rango de precio específico.

Verán, una consola como puede ser la ps4 standard o la xbox one que te las puedes pillar por poco más de 200 euros es difícil de batir por un pc de ese rango de precio, por no hablar que mucha gente no le interesa tener un catálogo de miles de juegos de los cuales la mayoría ni les interesa y que solo juegan a las franquicias más famosas que salen cada año. Ahora han instaurado un paso intermedio con las consolas de media generación como son la ps4 pro y la xbox one x para aprovechar esos televisores 4k que se compraron con tanta ilusión. Sinceramente, creo que la razón de ser de una consola es ofrecer un producto con buena calidad/precio, ya cada uno que se ajuste a presupuesto y exigencia, pero para mi una consola de más de 350 euros deja de tener razón de ser, de hecho, a pesar de mi enajenación fanboy transitoria, vuelvo a mi opinión de que tanto ps4 pro y xbox one x no merecen la pena, por lo menos a ese precio, solo para tener un aumento de resolución y colores más saturados, pero repito, cada cual que se adapte a cada rango de precio que pueda o quiera permitirse.

2) Sistemas heredados: Ya no hablo de retrocompatibilidad, que parece que microsoft se ha quedado sola al ver el paso atrás que ha dado nintendo, sino en el tema de los logros/trofeos, gustos por la forma del mando, franquicias estrella, y como no, amigos, por ponerles un ejemplo tenía a varios de xbox one que se fueron a ps4, y que han acabado volviendo porque según ellos "estaban cansado de aguantar a tanto niño rata", ojo, que eso no lo he dicho yo, no se me enerven, esta claro que una consola popular y masificada tendrá una comunidad más grande, y por ende, con más jugadores tóxicos.

  Creo que la tendencia a seguir los pasos del pc y tener bibliotecas de juegos que no se queden automáticamente en el limbo al cambiar de generación de consolas será la tónica habitual, una manera de tener a sus comunidades atadas en corto. Este punto de seguro lo tendrán en cuenta ya jugadores experimentados y que han tenido otros sistemas antes, por supuesto para alguien que empieza no tendrá ninguna relevancia, es más, diría que para un jugador que juega solo estaría más agusto con una ps4 al tener un catálogo más amplio.

3) Los exclusivos: Parece ya casi irrisorio que mencione este punto cuando año que pasa, menos exclusivos existen, ya saben, por el motivo que dije antes de que las compañías no quieren conformarse con solo un trocito de pastel, pero esta claro que aún así, es de las principales razones por las que se compra una consola ¿creen que me hubiera comprado la switch si el zelda breath of the wild saliera en una consola que ya tengo? Incluso para la más vilipendiada por este motivo, la xbox one, tiene exclusivos, menospreciados por aparecer en pc, pero que entran perfectamente en su rango de precio, que parece ahora que con la compra de una ps4 te dan un ordenador gamer de regalo que lo mueve todo y mejor. Por supuesto la que más razones da por este motivo es nintendo que prácticamente todo su catálogo no lo puedes jugar en otro sistema.

Desde luego hay más factores, no solo me compré la switch por un solo juego, me gustó su concepto, sus posibilidades y sus propuestas de cara al futuro lo suficiente como para hacer la inversión, algo que otros sistemas por ejemplo aún teniendo juegos de mi interés no tienen tanto peso como para decantarme por ellos, es, diciéndolo en prosa, lo que te dicta el corazón.

No creo que a la audiencia de este blog, gente ya curtida y con las ideas bastante claras, estas líneas les vaya a servir mucho de ayuda, pero bueno, si le sirve para hacer pensar por si mismo a un indeciso y evitarle que sea arrastrado por las corrientes de opinión de los demás, pues me doy de sobras satisfecho

0 comentarios:

Publicar un comentario