miércoles, 4 de octubre de 2017

El lore de destiny pone aún más en evidencia a activision

                           El lore en cromos...tal vez hace 30 años si me lo hubieran dao en bollicaos.

Kabuki, bipolar de las narices ¿no dijiste que ya no hablarías nunca más de destiny en esta página? Si, lo se, y no era mi intención en vista de que ese título aparte de que no interesa una mierda a los jugadores ajenos a su comunidad, tiene el estigma de ser uno de esos juegos que no deben verte jugar porque es la antítesis de los ideales marcados por el correcto gamer y su exquisito paladar ...anda a cagar, el problema de todos los males de este mundo es creerse superior a los demás (muy oportuno si siguen la actualidad de éste país), empezando por algo tan nimio como jugar a un juego o a otro cuando todo es cuestión de gustos, pero bueno, no me quiero meter en ese berenjenal, y además, voy a poner a parir al juego, a bungie y sobre todo a activision la reina del carisma, por lo que de seguro les encantará a muchos.

Tampoco es que tenga muchos temas de que hablar, la temporada de anime acaba de empezar y es pronto para hablar de ella, y de la anterior acabé solo viendo made in abyss y gamers, que en su último capítulo por fin dejaron la comedia de malentendidos para hablar de..juegos, y además de temas a la última como el elevado precio de éstos y los dlc, les recomiendo que lo vean aún si no quieren verse la serie entera ya que va como capítulo independiente. También podría hablarles de mi nueva afición a los cubos de rubik...pero con lo de las cometas tan reciente lo dejaré para dentro de unos meses. Y en cuanto a juegos, por mucho que mi amigo avenger (veterano de vx por cierto) me diga que cuphead sea una maravilla, yo ya tengo el punto de mira demasiado fijo en el mario, el munhunt y el anthem que se me vienen en pocos meses. Y si, ya paro que me enrollo como una persiana.

¿Se acuerdan cundo clasifiqué los juegos según el método de su narrativa? no se lo voy a negar, destiny en ese sentido es horrible, y lo englobaría perfectamente en esos juegos en donde te lo intentan contar como si fuera una pista de audio mientras pegas tiros, y un par de secuencias que no te dicen nada, no te explican nada, te explican vagamente que hay una especie de bola gigante que te da poderes de la luz, y una oscuridad que lo persigue intenta jodernos vivos, pero lo dejan como una especie de ente difuso, un concepto, porque al final lo que se ven son cuatro razas de bichos diferentes para darle variedad a los blancos móviles a los que pegarles tiros, pero ni te explican de donde han salido, y sobre todo, porqué siendo "la oscuridad" se matan entre ellos.

No se si habrán leído alguna vez que la historia de destiny era mucho más compleja y elaborada, pero que vino activision, y viendo que según su criterio era demasiada compleja para el votante promedio de trump, la sesgo del juego haciendo su historia un mero trámite como la de su otro shooter genérico estrella. Se decía que incluso la historia tenía plot twist como que el viajero, esa bola que vino a traernos la luz y la edad dorada en realidad no era tan buena como pintaban...oh, por favor, no vayamos a hacer un juego en donde la gente haga plantearse que sus líderes no son los que tienen la justicia y la verdad de su parte, sobre todo en usa que tienen tan inculcado ser la policía del planeta que salvaguarda la libertad y los valores de la humanidad.

El caso es que la historia de destiny, o como la llama ahora "lore" no es que cambiara, es que la incluyeron en el grimorio, ya saben, esas cartitas con información que no estaban ni en el juego ya que tenías que acceder a él en la página de bungie. Señores, nunca me cansaré de repetir de que si un juego, serie o película necesita de otro medio para poder entenderse me parece un fracaso, cuantas veces habré oído esa idiotez de "para entender la película de akira tienes que leerte el manga", o "para entender la historia de gears of war tienes que leerte las novelas que expanden su universo", o "si ves la película de cortos de animación de halo te enteras de quienes son los forerunners"... por lo visto se estila mucho eso entre los frikis doriteros yankis eso de los "universos expandidos" y esas mierdas, se lo pueden meter bien hondo por donde yo se.

El resultado de ese cambio drástico a escasos meses del lanzamiento del juego ya lo conocen de sobra, y después del aluvión de críticas, ya empezaron desde el primer dlc a decir que mejorarían la narrativa, con la inclusión de nuevos guionistas y personajes como eris morn... o sea, más pistas de audio, que es la solución que tienen en bungie y activision para todo. En destiny 2 ha llegado al punto que tanta cháchara de fondo es insoportable, deberían incluir una opción para acallar al puto enano de juego de tronos y su pandilla, y además es que cuando te da por prestarle atención a lo que hablan, la mayor parte del tiempo son gilipolleces y clicherazos como pianos. Por poner un ejemplo, hay un asalto en que hay que abrir una puerta rompiendo unos cristales que en realidad son guardianes que han sido transformados por la colmena, sale una tipa que ni aparece en el juego, y se sacrifica haciéndose transformar en cristal para poder acceder nosotros al enemigo a derrotar ¿me lo estáis contando en serio bungie? ¿creéis que eso es épico cuando tienes cero empatía por alguien que ni has visto siquiera? no había visto algo tan horrible desde la pista de audio de titanfall 1 que curiosamente, también había otro pavo que se sacrificaba y que nos importaba una mierda, todo hay que decirlo.

Bueno, como ésto va para largo, voy a resumir lo máximo posible la historia de destiny. Ni que decir tiene que al grimorio de destiny no me acerqué ni con un palo, pero hay varios youtubers como kibuza gamer que si se lo han leído y han tenido la amabilidad de narrarlo. En el universo hay dos fuerzas, la luz y la oscuridad, y el viajero, la bola aquella, no es más que un arma diseñada por el bando de la luz para crear con su gravedad un maremoto en el planeta fundamento donde vivían los dioses gusano del bando de la oscuridad, que estaban haciendo un pacto con una raza alienígena con una muy corta esperanza de vida, la colmena, y que haciendo un pacto simbiótico sus tres líderes, tres hermanas, obtuvieron un poder terrible, de ahí surgieron oryx, el rey de los poseídos (esa raza podía cambiar de sexo sin pasar por quirófano) y su hermana sabatum que de seguro nos dará guerra en el próximo dlc de destiny 2. La colmena puso los dioses gusano a salvo en una de las lunas de fundamento, y a partir de ahí empezaron a perseguir al viajero, que habiendo fracasado no le quedó otra que huir, pero dejando por el camino como si fuera una nube de tinta de calamar a guardianes a los que le otorgó la luz para que lo defendieran mientras ponía pies en polvorosa. Los famosos caídos cayeron el la misma jugarreta que los humanos, llegó el viajero, les otorgó poderes y prosperidad, pero en cuanto llegó la oscuridad el viajero los dejó tirados, es más, si los caídos llegaron a la tierra no fue para entrar en guerra con la humanidad, sino para volver al amparo del viajero al que consideraban un dios, de ahí que tengan sirvientes, esas bolas que tienen entre sus filas, que no son sino réplicas del viajero. Cuando llegaron a la tierra, los humanos en medio del colapso, no se pararon a preguntar cual bicho era bueno y cual era malo, por lo que dispararon antes de preguntar. De ahí que los caídos tengan también de enemigos a la colmena y a los vex, y porqué hicieron pactos con la reina, y de seguro serán nuestros próximos aliados como ya pasó con los élite de halo.

En cuanto al origen de los vez, fue el propio orix probando el poder de su espada que hacía brechas en el espacio tiempo, en donde creó su reino ascendente, en donde dio un tajo en donde no debía y de ahí salieron. La historia de los cabal tiene muchas similitudes con el imperio romano, un pueblo conquistador con un emperador edonista que sufrió un golpe de estado perpetrado por su consul y su pupilo ghaul, el tipo ese que hay que liquidar en la campaña de destiny 2 y que se cree con el derecho de obtener la luz del viajero, algo que tampoco es que expliquen demasiado bien con esas sosas cinemáticas. Al vencer a ghaul, el emperador nos hizo pasar por unas pruebas para ver si éramos dignos, para acabar invitándonos a encontrarle con la intención de otorgarnos poder, por lo que podría ser un aliado en el futuro. En cuanto a esas naves pirámides que aparecen al terminar los créditos, aparte de estar en el concept art desde hace años, muchos opinan que serían los próximos enemigos el tercer dlc que llegará en verano tal como lo hizo el rey de los poseídos en el anterior juego, e incluso se aventuran a decir que son los amonitas, los primeros guardianes que lucharon contra la colmena.

Incluso algo tan manido como la luz y la oscuridad no tiene las motivaciones normales de "bueno o malo", sino diferentes puntos de vista, la luz defendía el sistema natural de nacimiento, vida y muerte mientras la oscuridad defendía la vía de obtener todo el poder posible para trascender a seres inmortales. Es más, personajes tan anodinos como rasputín, aquella I.A. que aparecía en el primer juego, fue el responsable de que el viajero se quedara en la tierra, ya que al enterarse de que tenía intención de huir, le disparó con sus láseres orbitales dejándolo en estado inerte suspendido a escasos metros de la tierra, y soltando los espectros para crear guardianes que lo defendieran como último recurso. Si, si, ya acabo, y ésto solo es arañar la cáscara, hay muchísimos más personajes con tramas tremendamente elaboradas, y como he dicho, esto no hace más que poner en evidencia a activision por simplificar al estado de ridículo una historia que de antemano era tan enrevesada como la de cualquier mass effect...seguro pensaron, es un juego de tiros, que no piensen mientras comen doritos. 

En fin, una auténtica pena, y de seguro hubiera sido muy diferente si bungie hubiera caído en manos de otra distribuidora más competente, ahora, a seguir aguantando al enanito coñón ese.

0 comentarios:

Publicar un comentario