domingo, 8 de octubre de 2017

Acerca de los LORES


Esto era inicialmente un comentario, pero finalmente decidí dejarlo acá porque creo que sería simpático ahondar más en este tema y saber qué opinan de esto.

La premisa inicial es esta: Kabuki se quejaba de que Destiny 2 tenía una historia de mierda, poca, además explicada en cromos y que – y en esto estoy 100% de acuerdo - si un juego tiene que recurrir a material externo para darse a entender o ser disfrutado entonces fallaste narrándolo (sino, que lo diga la última Alien xD). PERO – y aquí viene la razón de esta entrada - creo que debemos distinguir la mierda del oro, ya que meter todos en el mismos saco se siente... mal :D

Ya sé lo que están pensando: “Sólo es importante algo porque a ti te gusta, puto blackmesa sonyer”, pero no, tengo un argumento.

Primero, creo que hay historias e historias (gustos aparte). Historias interesantes e historias poco interesantes que no significan necesariamente que sean malas, cualquier buen director de cine sabe perfectamente donde su producto huele a mierda y donde puede extenderse para enriquecerlo ¿Sería mejor Mad Max 2 con 1 hora más explicando por qué está todo jodido en el mundo? Pues yo creo que sería una puta mierda, además de increíblemente innecesario.


James Cameron quitó material realmente importante de Terminator 2 para mantener la intensidad y ritmo en el foco central la película.

RIP Kyle Reese en T2. (Me imagino al actor diciéndole a sus hijos "yo estuve en esa película. Lo juro!" xD)

Tarantino dejó fuera todo un backstory de la mujer enmascarada de Django porque bueno...a quién mierda le importaba quien era o hacía? seguramente aprendió luego de The Inglorious Bastards (una de mis favoritas) por dejar la aburrida escena de Mike Miyers que lo único que hace es mermar una película casi perfecta. 
 

Ya establecido el hecho de que más historia no significa mejor (tampoco menos historia significa que sea mejor) paso a otro tema polémico: el carisma o potencia de tu historia.

Quiero entrar al tema de los cromos de Destiny, pero primero necesito fundamentar mi punto. Si mañana aparece un comic de Killzone donde dice que uno de los generales era en realidad un perro, a nadie le va a importar. Ahora bien, si sale un comic de Batman donde revelan que Alfred fue todo el tiempo el Joker, el mundo explota porque la gente ya conocía la historia, ya le gustaba, no fue el proceso inverso sin peso alguno, no fue tampoco el plot twist el bueno sino lo que significó para esa historia. Entonces, ambos casos son técnicamente lo mismo, pero no lo son ¿Me explico?

                            Mi defensa a los cromos


Ahora sobre los cromos de Destiny 2. El problema no es que sean cromos, creo que el problema de D2 es creer que es Batman cuando en realidad fue Capitán Planeta todo el tiempo, es decir, no importa si eran cromos o tres enciclopedias, la historia simplemente no podría calentar menos.

¿Por qué me detengo acá? La respuesta es Metroid. Hace pocos días salió el remake de Metroid 2 y pasó exactamente lo mismo que los cromos de Destiny 2, pero con un resultado brutalmente opuesto. El juego es un remake por lo tanto no había nada nuevo que saber, pero bastó que Nintendo mostrara 3 imágenes, sí, 3 imágenes de mierda para volver locos a los fanboys. Tres putas imágenes que cambian todo, todo lo que uno creía saber sobre la historia y lo que viene (y la idea es buena joder!). Crearon un mindblown sin la necesidad de poner una sola letra, todo un logro ¿Es acaso una imagen tan potente? Pues no, es lo que significan esas imágenes (o cromos en el caso de D2) en esa historia.

No quiero spoilear (ni que les importara xD), así que dejo mi reacción.

Finalmente, sobre las narrativas con material adicional. Ya dije que estoy totalmente de acuerdo, como olvidar cuando jugué esa mierda de Bioshock 3 y los fanboys te mandan a otros foros con 400 post para expiar mi ignorancia sobre su supuesta genial historia. Pero yo separaría nuevamente los casos. Half Life 2 tiene una historia bastante interesante que no cuenta el juego, nuevamente 400 entradas sobre teorías que vi por esos años, me enteré de cosas que me volaron la cabeza un rato pero, en mi opinión, la intención del juego nunca fue de mandarte a foros o libros a entender el mismo, la idea era simple “que mierda estoy haciendo aquí y por qué soy un mesías”, tu comprensión (o la falta de esta) sobre lo que estaba ocurriendo era la misma que la del protagonista, estás en sus zapatos preguntándote “y ahora qué?”. 

El universo extendido de Star Wars sólo existe gracias al carisma de las propias películas, películas que no necesitan de enciclopedias o series (cof cof excepto las de Disney..) para ser disfrutadas, no es el gigantesco universo extendido de Star Wars lo que hace a Star Wars, sino lo interesante de su historia y ambientación y lo increíblemente explotable que son. No soy fan de Pokémon pero creo que se aplica lo mismo con su lore, el juego propone una historia específica, el resto solo es consecuencia del interés de la gente por saber más, ya no es culpa del juego.


El spoiler de X-wing vs tie fighter que menciona kabuki era bien loco xD ¿alguno sabe algo así de absurdo?

Pd: Siempre hay alguien que recompila todos esos datos que a nadie le importan. Un clásico es este tipo, que sabía y le apasionaba más la historia del juego que sus propios creadores xD
 


 



 

0 comentarios:

Publicar un comentario