miércoles, 27 de septiembre de 2017

Sonic Generations

Mini análisis Sonic Generations


Llegó con fuerza este Sonic, obtuvo buenas críticas de la comunidad. Pronto se me antojó darle una oportunidad pero decidí esperar a que costase 5€, que se note mi apoyo a la industria.

En Sonic Generations tenemos 9 mundos y 4 jefes. Cada mundo tiene dos actos que al completarlos liberan a uno de los muchos amigos de Sonic. Uno se juega con Sonic y el otro se juega con esa aberración larga y estirada que se cree guay y se hace llamar Sonic también. Cada mundo tiene además unos cuantos desafíos (9 o por ahí, no he contado) y todos ellos se pueden jugar tanto con uno como con otro Sonic. Cada 3 mundos tenemos un jefe, excepto al final que son dos jefes seguidos. También en cada grupo de 3 mundos encontramos un rival (metal Sonic, por ejemplo), y además hay un único pinball.

Obviamente, si jugamos con Sonic gordete lo haremos al estilo clásico en un vistoso 2,5D que mantiene la mecánica básica de los Sonic clásicos, mientras que con el estirado se juega al estilo moderno, sus pantallas son una mezcla de tramos en los que casi solo hay que correr hacia adelante (una mejora respecto a la fase bonus de Sonic 2), trozos estilo 2,5D y algunos cachos donde nos movemos libremente en 3D. En ambos casos existe un componente de exploración, permitiéndonos ir por diferentes rutas. No lo he visto inferior al Sonic 1 en este aspecto, salvo tal vez en algún mundo en concreto. Si me ha parecido muy fácil en general, y además cuando pierdes todas las vidas no debes empezar desde el principio (desde el mundo 1), más fácil todavía.

En cuánto a mecánicas del Sonic gordete he visto novedades que tal vez ya se vieron en otros títulos pero que yo desconocía, incluyendo los diferentes escudos como el de agua, que permite dar un gran bote; el de fuego que además de ofrecer inmunidad al fuego, permite saltar y embestir hacia adelante; el rayo que otorga inmunidad a los rayos y permite el doble salto. También está el escudo de estrellitas y las zapatillas, y también hay un patinete. Por si no fuese suficiente han metido una especie de ¿aliens? (solo 2) Que al cogerlos transforman a Sonic, uno en un cohete que solo va hacia arriba (bastante chorrada) y el otro le pone el pelo rosa, ganando un efecto “imán” bastante guapo, que deberían explotarlo mas e incluso añadir más efectos de ese tipo.

Del moderno: Son fases más aburridas, ciertamente hay algún buen momento con él pero en general no hace sombra al verdadero Sonic en diversion y jugabilidad. Por desgracia, según avanzaba en este cortísimo juego me daba cuenta de que le daban más importancia a éste que al Sonic original; por ejemplo: de los cuatro jefes dos los vence el sonic moderno, uno el sonic clásico y el último en conjunto los dos super sonics; lo mismo para los rivales, que solo Metal Sonic es derrotado por el erizo regordete. Qué decir que el mejor jefe es sin duda el que se vence con el Sonic clásico.

El jefe final no me gustó nada, demasiado flipada ¿Por qué hace falta historia y cinemáticas? ¿qué necesidad hay de justificar la coexistencia de los dos sonics? Que pongan a Sonic a vencer al malo y se dejen de chorradas. De hecho que pongan al Sonic gordito y se olviden del otro.

En referencia los mundos, la inclusión de mundos “realistas” (ciudades) me ha chocado un poco, si bien únicamente el llamado “crisis city” no me ha gustado (excepto su música que aún tarareo), luego hay otras dos ciudades, en una es una especie de fiesta nacional en un pueblo y la verdad es que está bastante bien; la otra es una gran ciudad con rascacielos, centros comerciales, policías, etc que bueno… pasa pero muy justo, otro mundo habría sido mejor.

Hay una especie de tienda donde puedes equipar habilidades, que luego puedes activar una vez hayas conseguido los anillos que cuesta es habilidad. Parece algo interesante pero al final solo son los escudos, el super sonic y la habilidad de frenar al instante, juraría que no hay más.

Los desafios son de varios tipos: completar el desafio valiendose de la ayuda de un determinado amigo de Sonic (desde Tails, hasta una furry guarra que tira corazones, pasando por un ninja rosa ¿cómo se siente Sonic respecto a esos "amigos"?), ganar a un doble, completar la pantalla en un tiempo, o con un solo ring, etc. Las pantallas de los desafios pueden ser iguales que los actos principales o bien variar ligeramente e incluso ser diferentes. No parecen muy complicados los desafios, son casi como una pantalla más.

El pinball es otro añadido, originalmente era un DLC de pago que al final han dado gratis. Está guay pero no es un Sonic Pinball dentro del propio juego; y una pequeña pega es que la mesa es muy azul, y siendo sonic la bola pues ya os imagináis. A decir verdad yo no tuve el Sonic pinball y solo jugué un poco en casa de un primo, pero la idea me pareció curiosa.

Concluyendo: Por 5€ es un buen Sonic, al menos la mitad (algo menos) del juego lo es. El futuro de Sonic, al menos una parte de él, debería ser un completo 2,5D que mantuviese las mecánicas clásicas y añadiese otras nuevas (como la del pelo rosa, pero no guardarlas para el final, que se vayan viendo novedades desde el primer mundo). Si luego quieren probar otras cosas que lo hagan, pero mezclar los dos conceptos clásico/moderno no me parece un acierto.

Actualización: Comentaba en broma con Black_mesa o Konosoke, o con ambos, que los creadores de Sonic Generations y de Sonic en general eran fans de esa extraña filia que hace dudar sobre el correcto funcionamiento cerebral de quienes la tienen: El furry. En el fondo lo decía en broma, pensando que era normal que con tantos años hayan metido personajes nuevos. Pero hoy he descubierto que de normal, nada (minuto 1). 

 
facepalm

0 comentarios:

Publicar un comentario