jueves, 21 de septiembre de 2017

Análisis Watch Dogs

Watch dogs

Vale, no es de Sony  (ya llegará, tranquilos, ya llegará), pero lo jugué en la PS4.

Ubisoft es la compañía tras este titulo que nos pone a los mandos del dios de los hackers, quien puede controlar cámaras, semáforos, elevar puentes, abrir coches, robar dinero, espiar, explotar tuberías de gas, causar un apagón en la ciudad o averiar helicópteros; todo al instante y pulsando un simple botón, reíros de los hackers de Hollywood. Éste ademas dispara casi cualquier tipo de arma mejor que el mas veterano de los soldados, y tiene una habilidad cuerpo a cuerpo demoledora, además de ser el mejor conductor que hay. Seguro que al comienzo pensaban darle al bueno de Aiden Pierce, el protagonista, la habilidad de hackear a los polis que te suelen perseguir, apagarles el coche directamente, pero hay que mantener un mínimo de dificultad..

Por cierto, este texto va sobre el primer Watch Dogs. Un poco tarde, pero lo he terminado recientemente (era recientemente cuando escribí esto tras semana santa xD)

Es un titulo bastante vistoso, como casi todo, primero entra por los ojos y lo hace bastante bien pese a la cacareada reducción de calidad gráfica que tiene el producto final en comparación con lo prometido. Es de noche y con lluvia cuando luce su mejor aspecto, independientemente de cual de los tropecientos mil trajes, en esencia idénticos, lleves equipado en el personaje (no viene a cuento pero era para informaros de que hay apariencias). Los sabios dicen que los tonos oscuros hacen menos perceptibles los fallos, supongo que ese es el motivo de que se vea mejor en ausencia del Sol virtual.

La ciudad es bastante grande, la vida artificial en la parte de los viandantes está mejor lograda que cualquier otro juego que recuerde. Esta lejos de parecer real pero sin duda es un buen punto de partida (que seguro no se esfuerzan en desarrollar), hay una buena impresión inicial, pero según juegas se vuelve todo más irrelevante, y repetitivo, claro.
Es muy curioso sacar tu divina reliquia telefónica y ponerte a espiar a los transeúntes, de la mayoría solo obtienes el nombre, edad, ingresos y un breve texto sobre la persona que puede ser sobre su situación laboral, familiar, emocional, o sobre gustos, manías, problemas, etc, pero de algunos también interceptas llamadas telefónicas o chats. No es algo que influya en el desarrollo del juego pero se agradece el esfuerzo, mas cuando tras completar el juego te paras a pensar y no eres capaz de recordar que se haya repetido ninguna información, y os aseguro que cotilleareis mucho, por que llevar activa tu aplicación de espionaje no cuesta ni perjudica nada, al contrario, te beneficia para encontrar victimas a las que vaciar la cuenta bancaria, así que estará activa la mayoría del tiempo que vayáis a pie.

En cambio el trafico rodado lo veo soso, monótono y ortopédico, no expresan nada, con una preconfiguración casi perfecta para que uno pueda zigzaguear o atravesar entre los lentos chasis sobre raíles que forman el trafico. Hay una misión en la que ocurre un accidente en un semáforo y con nuestro héroe ayudamos a los ocupantes de varios vehículos al tiempo que nos liamos a tiros, dando una buena dosis de vitalidad a un siniestro de trafico, pero mas allá de dicha misión… conductores lobotomizados. Nadie tiene prisa, los coches cambian de carril pero no parece que quieran adelantar, la ciudad esta llena de aparcamientos pero mas de la mitad, sean parkings o plazas paralelas a las carreteras, están vacías; parece que nadie o casi nadie, necesite aparcar su coche y ponerse a patear o viceversa, al menos no recuerdo a gente subiendo o bajando de los vehículos, no hay mal educados pitando ni menos aun jóvenes con la música a tope. Pensareis que nada tiene que ver esto con la jugabilidad, y así es, pero cuando quieres hacer una ciudad rebosante de vida estás cosas se notan, convierten el mundo en un simple escenario, una fría maqueta más. Aparte, creo que hay paradas de autobús ¿pero éstos? No recuerdo haber visto ninguno, tal vez no prestase atención o la separación tan grande entre mis sesiones de juego me haya hecho olvidarlos, que empecé el juego el 3 de marzo del 2015 (sí, lo tengo apuntado xD), y lo he acabado esta semana santa.

Lo que se refiere a la ciudad en si misma, aprueba justamente, pues aun detallada como es, hay demasiada homogeneidad en todo el escenario.
Tengo que ponerme a buscar algún día (ni en broma) porque juraría que en una ocasión encontré un parking cuyo único modo de acceso o salida eran unas escaleras, epic fail si realmente es así.

Pero, lo que de verdad importa ¿Como es la jugabilidad?
No hay mucho donde indagar, es una copia de GTA 3 – 4 a la que han metido press X to Uncharted, es decir, coberturas; y el asunto de los hackeos, con un botón en la mayoría de los casos, y con un minijuego bastante patético en otros:
 ¿Qué voy a explicar? Se entiende con la imagen, pero como ya tenía escrito el texto descriptivo del minijuego antes de obtener la imagen… os aguantáis y os lo tragáis.

Consiste en llevar la 'conexión' desde uno o varios puntos de salida hasta un punto objetivo bloqueado por conexiones intermedias, las cuales hay que girar para dirigir la conexión hacia el camino correcto. Tan fácil como los hackeos del Deux Ex Human revolution, pero sin los virus y esas mierdas que había que usar en dicho juego, es la diferencia entre ser un Cyborg y un Dios hacker.

También han incluido torres que desbloquear para desvelar misiones y búsquedas de la zona, bien sabéis que como Assasins creed. Reíros pero casi me arranco los pelos con la primera, pues no sabia como escalarla, Aiden no es un excelente escalador, y ese fue mi problema: desconocer que no había que escalar ¿Cómo iba yo a saberlo? A las torres se accede al superar un pequeño puzzle de dificultad no muy variada según que torre queramos hackear. El puzzle consiste en seguir a través de los edificios cercanos el camino de los cables que salen de las puertas de acceso a la torre para llegar a una caja de control que desbloquea la puerta, es una chorrada.

Las misiones se superan corriendo a saco con los coches, pegando tiros ya sea a lo Rambo o en plan comando silencioso, desplazándose sigilosamente mientras esquivas o eliminas uno a uno a los enemigos, o incluso a veces entras en una cámara de vigilancia y rebotas de cámara a cámara hasta encontrar el objetivo a hackear, o puedes incluso ir matando a los guardias con el entorno al sobrecargar circuitos y provocar explosiones, hacer que una grúa los aplaste o cosas así, no hay mucha variedad realmente. Normalmente hay un poco de todo. También hay algunas misiones o parte de ellas en las que controlando una cámara de vigilancia debes ayudar a otro personaje a escapar sin ser detectado, indicándole cuando y a donde moverse como si fuese una especie de X-Com sin batallas.

Tanto el sigilo como los tiros se realizan con un sistema de coberturas, dicho sistema de coberturas permite moverse entre ellas para evitar ser detectado o situarse mejor en un combate, lo normal vamos; se utiliza pulsando un botón tanto como para entrar en la cobertura como para cambiar de posición, nada automático. Salir de la cobertura es ser detectado o convertirse en un colador. La acción no se siente muy variada que digamos, y eso que yo siempre entraba en modo sigiloso, utilizando el tiempo bala para no fallar los disparos en la cabeza que hacía con la pistola con silenciador, y cuando acababan detectándome (la mayoría de veces) me liaba a tiros, casi siempre con fusiles de asalto.
Los tiros tienen algo que siempre entretienen, casi no importa lo bueno o malo que sea un juego, claro que si mueres mucho en algún punto acabaras odiando esa parte, y sí, me ha sucedido unas dos o tres veces en esta campaña. Muy sangrante la vez en la que al morir tenía que tragarme un insulso dialogo de mil horas que no aportaba absolutamente nada, y si sí lo hacía, me daba exactamente igual.

Armas, pues muchas para al final usar siempre las mismas: Pistola con silenciador, escopeta y el mejor fusil que puedas conseguir. El rifle de francotirador lo usé por curiosidad nada más. Luego aparte hay granadas, bombas manuales, por proximidad, y “electrónica”, que son objetos que provocan los apagones y algunas otras cosas, no exploré mucho esto la verdad.
El combate cuerpo a cuerpo consiste en pulsar un único botón y adiós enemigo, a no ser que sea un tipo con armadura, entonces bombazos o estás jodido.

El juego dispone de misiones principales, misiones de agentes, búsquedas, minijuegos y viajes digitales.

Los viajes digitales son algo así como drogas que activan minijuegos, solo hay cuatro tipos pero salvo uno son basura inmunda. El que mola consiste en ponerse a los mandos de una enorme araña robótica armada hasta las tuercas, capaz de saltar, y por supuesto andar por las paredes, hay que matar policías al tiempo que causas un caos en la ciudad, cual Godzilla. Es divertido para jugar algunas veces, lastima que no se pueda reducir a escombros toda la ciudad.

Los minijuegos (aparte de los viajes digitales) los hay de mesa como desafíos de ajedrez o buscar la bola (trileros), y también otros de correr por la ciudad, realidad aumentada... algo cutres, no lo explore mucho salvo los de ajedrez, que son curiosos ya que no son partidas, si no desafíos en los que hay determinadas fichas y tienes varios movimientos para ganar al rival, y además te permiten mejorar la concentración del personaje para que dure más tiempo (tiempo bala).

Las búsquedas las hay simples como encontrar y enfocar correctamente códigos QR o acceder a cámaras de viviendas para hackear algún dispositivo que haya en ellas y robar pasta, pero lo cierto es que es una excusa y lo que se hace es cotillear la situación que viven los inquilinos. Otras de buscar entregas de armas, archivos sonoros, maletines, cadáveres, etc. Se supone que algunas de estas búsquedas desbloquean misiones opcionales. No he terminado ninguna, la que más he completado es la de explorar viviendas porque resulta curioso.

Misiones de agentes, son como misiones secundarias. No tengo claro si hay un número determinado o se generan aleatoriamente. La cosa es que son todas iguales y acabé cansándome de hacerlas:
- Llevar unos coches de un lugar a otro a toda velocidad “sin dañarlos”.
- Eliminar a un objetivo en un convoy de vehículos, y luego huir de los guardaespaldas o matar a todos.
- Perseguir a un coche desde cerca para descargarse los datos del conductor… ¡y luego matarlo! ¿No sería más fácil matarlo primero y luego robar la información?
- Infiltrarse en un escondite de banda y noquear al jefe para que sepa que no es intocable.
- Evitar un delito. Para mejorar tu reputación, héroe o villano. Es ir a un punto, buscar a una persona que te indique que va a delinquir o ser una victima y ser Maui, héroe de los hombres. Y las mujeres, no es cosa de chicos o chicas, Maui es el héroe de todos. Ni puta idea de cómo serian estas misiones si eligieses ser un villano.

Y finalmente, las misiones principales. La historia. Aiden Pierce es un pringado que busca venganza por la muerte de alguien importante para él, tiene una hermana y un sobrino, a los cuales quiere proteger matando a diestro y siniestro, cabreando a gente poderosa y todo eso. Hay matones, otros hackers enemigos y aliados, mafiosos, asesinos a sueldo, venta de esclavas sexuales, etc, etc. La verdad es que no seguí mucho el hilo de la historia debido a que jugaba muy de vez en cuando y me olvidaba de qué iba el tema, porque no tengo el juego, pero puedo jugarlo cuando voy al pueblo.
¡Ah sí! Hay una tipa, una punk, con escote y probablemente sin sujetador, datos muy relevantes. Mientras jugaba y dejé de lado la trama principal, me olvidé de este personaje y cuando volvió a salir me preguntaba qué ocurrió con ella y qué pintaba en todo esto, si Aiden y ella se habían liado, luego peleado y estaban reconciliándose de nuevo o algo xD. Supongo que si se va más a saco con la trama principal su presencia no parecerá tan distante, porque para mi fue en plan: "Oye, necesito que me hackees y entregues está información para dentro una hora, volveré a por ella" y luego no aparecer por allí en un año.

El sistema de reputación, héroe o villano, no sé en que influye más allá de noticias en la radio (estas si se repiten como un disco rallado), pero me parece ridículo que Aiden sea un héroe cuando ha matado a cientos, si no miles de personas, no solo matones, también policías y militares, que entiendo que matar malos no baje la reputación, pero se supone que la gente cree que la pasma son los buenos, matarlos debería ser malo.

Aparte, como conclusión, el juego no es tan malo como se pinta, no es una obra maestra y a veces te puedes cansar de él, pero lo dejas descansar y a la vuelta te entretendrá otro rato. Supongo que depende de cómo se lo tome cada uno, a mi me ha servido.

No hablaré del online porque no sé cómo va, solo probé una partida o dos cuando la PS4 de mi hermano aún estaba en el mundo civilizado. No hizo falta tener la suscripción al online, y la partida que jugué consistía en buscar y hackear al rival, la dificultad estaba en que ambos jugadores vestían como ciudadanos normales y había que intentar pasar desapercibidos, si te ponías a hacer el cabra el rival iba a saber qué ese ciudadano era el rival humano y tendría ventaja para hackearte primero.

Destacar que está traducido y doblado completamente, algo que yo agradezco mucho y de lo que Rockstar debería aprender. Y algo que la gente que sabe Inglés no debería criticar o usar de excusa, cómo hacen, para humillar a quienes queremos el juego en nuestro idioma.

En fin, sí que ha dado para lineas y lineas el juego este, me he enrollado más de la cuenta. Fijo que un tocho así no lo leeís ni para un juego de vuestro interés, menos aún para este.