domingo, 24 de septiembre de 2017

Análisis Infamous Second Son & Infamous First Light

Infamous Second Son & Infamaous First Light 


A chapurrear lo primero que me venga a la cabeza sobre los juegos de la imagen que hay aquí arriba, que los he estado jugando estas breves vacaciones de Semana Santa (sí, ya quedan algo lejos [como repito esto xD]).

Second Son, el tercer juego de Infamous; y First Light, una ¿expansión? del mismo que puede jugarse independientemente. Las tramas de ambos están relacionadas y sin importar cual se juegue primero, acabarán desvelándose partes de la historia del otro juego, pero nada grave. En principio es recomendable jugar primero Second Son y luego First Light, aunque los sucesos de esta expansión acontecen antes que los de Second Son.

En uno controlamos a… ¿Cómo se llamaba el tipo ese? Ni idea, llamemosle “El Gorra”. Es el segundo hijo de una familia, de ahí viene el título del juego, anda qué… eso o yo no lo he entendido bien. De sus padres no sabemos nada, si conoceremos a su protector hermano mayor, y quizás alguno desee arrancarle la cabeza, como ha sido mi caso. En la expansión nos pondremos en el culo de Fetch, una punki, vagabunda y drogata que también tiene su papel importante en Second Son.

Misma ciudad, mismo villano, hasta poderes similares, porque Infamous va de super-poderes, y habiendo jugado al primero de la saga puedo decir que no se han comido mucho la cabeza con ellos, porque la mayoría de habilidades de estos juegos son muy parecidas, aunque han incluido nuevas muy acertadas.

Ciudad y mundo abierto, podría pensarse que será otro GTA, pero nada que ver. En Infamous no se utilizan los coches como medio de transporte, no puedes ni subir a uno, lo que no quita que juguemos con conductores, porque sí, somos conductores, esto es, esa gente rara que controla la materia permitiéndoles disparar con la mano desde ráfagas a “cañonazos”, moverse rápido y curarse casi al instante de heridas graves, igual que un juego de tiros pero sin armas, y que aquí no se lleva mucho eso de las coberturas, flanquear y todo eso, se ataca de frente, casi siempre desde arriba, desde los tejados (donde también hay enemigos), y si algo va mal te piras para volver en 6 segundos con energía renovada. Estos conductores también ganan fuerza y realizan demoledores combos en combates cuerpo a cuerpo ¡no! Perdón... realizan un combo demoledor, siempre de los mismos tres golpes, por cierto, que acabará con cualquier enemigo básico, otros igual necesitan alguna torta más, aún así no se saben defender del mismo ataque con el que has reventado a mil de sus camaradas ¡pringaos! La fuerza de los enemigos se basa en la superioridad numérica y su capacidad para salir de tu rango visual, colocarse a tu espalda, sobre tu cabeza, etc, pues muchos tienen habilidades de conductores y cambian de posición de un gran salto, de modo que habrá disparos desde todas las direcciones, pero no suponen demasiados problemas ya que no tienen buena puntería, además de que las habilidades de los protagonistas superan con creces a las de los enemigos, incluida la movilidad. Lo normal es atacar desde lejos hasta que algún rival esta cerca y lo vences de un combo, pero no es buena idea ir directamente cuerpo a cuerpo y acabar rodeado de enemigos disparando, ya que aún a riesgo de dañar a sus camaradas (cosa que no pasa) los enemigos no pararan de dispararte. El problema del sistema de combate es que me di cuenta que lanzando al enemigo un a bomba de humo o de gas neón, estos quedaban atontados ya fuese suspendidos en el aire sin mucha lógica o tosiendo por el humo (y peor aún con la habilidad de “datos”), y ello permite a nuestro personaje avanzar sin riesgos hacia ellos y someterlos o ejecutarlos, que es mejor que matarlos a tiros o con el combo, porque se gana Karma y permite cargar tu habilidad definitiva para terminar el siguiente combate en un suspiro, en cuánto descubrí esto los combates se volvieron bastante fáciles ¿Para qué llevan máscaras de gas los enemigos? me pregunto.

Estos rarunos que renuevan fuerzas absorbiendo la materia de la que son conductores, como por ejemplo humo o luces de neón, tienen en común algo más que sus capacidades ofensivas: Son todos excelentes escaladores, y todos escalan igual, por cierto xD, la primera vez que lo ves puede resultar curioso, pero al final escalar en esta saga es un rollo, incluido en estos dos títulos; además, cumplirá, pero está mal hecho, las sensaciones al escalar son muy inferiores a las de Assasin's Creed, es cutre estar a 50 metros con el Gorra agarrado en un alféizar, y que para subir otro tramo el tipo pegue un salto soltándose completamente y quedándose como suspendido en el aire antes de agarrarse de nuevo a la pared o lo que sea; pero bueno, si cae tampoco se haría nada ya que pueden saltar desde 100m sin problemas.

Por suerte, a diferencia del primer Infamous (recuerdo los tendidos eléctricos y las vías de tren, sí), aquí han metido desde el principio habilidades para moverse muy rápido por la ciudad y subir por los edificios a toda leche, pudiendo ignorar la escalada, que ya os digo que la ignoraréis. Meterse por una tubería y salir justo en el techo, como hace El Gorra, o mucho más divertido: correr por las paredes al estilo Flash como hace Fetch (que no es más que una velocista ¿Spoiler?).

La gente de Sucker Punch tiene un problema con los diseños de los juegos, parece que saben lo de la curva de dificultad y el progreso pero no lo aplican muy bien, ocurría en el primer Infamous y ocurre en Second Son: Empieza el juego, manejas a la versión más débil del personaje pues aún no ha aprendido todas sus habilidades, y te sueltan en una ciudad repleta de enemigos por todas las esquinas; poco a poco vas matando y liberando zonas de la ciudad al tiempo que obtienes habilidades nuevas, por lo que al final, que debería ser más difícil, tienes menos enemigos y más y mejores poderes, si es más complicado el juego en el tramo final es únicamente por los jefes vitaminados, que tampoco es que haya muchos.

Al menos en First Light lo han hecho bien y la curva de dificultad es como debe ser, comienzas en la prisión de Curdun Cay y la villana te “obliga” a entrenar tus poderes poco a poco (¿esto cuenta como otro spoiler?) en una arena de batalla, que funciona al mismo tiempo a modo de tutorial y como zona de desafíos, hay que superar oleadas de enemigos para luego tener un flash back en el que vivimos un tramo de la historia de Fetch, todavía libre, con el personaje en una ciudad aún en calma y que poco a poco se llena de enemigos, para volver de nuevo al presente y luchar en la arena de la prisión hasta el siguiente recuerdo. Realmente no me ha dado tiempo de acabarlo, así que no sé si hay un final boss como en Second Son o qué.


La historia, pues bueno, una chorrada en ambos casos.
La de El Gorra va de que consigue sus poderes y la villana, que es como la jefa de la policía militar de la cuidad, va a por él porque es a lo que se dedica: capturar conductores aún cuando ella misma es conductora. No importa porque él también va a por ella, que necesita el poder de la bruja esa para salvar a sus amigos; y por el camino, decide que va a destruir el D.U.P (los polis malos) y mostrar al mundo que malvados son. Al menos esa es la historia con el karma bueno, que fue el camino que escogí por culpa de mi complejo de Maui, si tiras por ser malvado seguro que la historia cambia en… nada.
La historia de Fetch no tiene grandes argumentos ni rollos de karma, empiezas como ya dije en la prisión, donde vas recordando cómo acabaste allí, con camellos, traiciones, secuestros y venganzas de por medio. Lo normal.

Ambos juegos me han parecido decentes, el primer Infamous tampoco es que me pareciese infumable, pero sí se me hizo pesado bastantes veces, algo que no me ha ocurrido a penas con estas dos secuelas. Second Son es más completo pero tiene más de eso aburrido que había en el primer Infamous: ir liberando la ciudad destruyendo bases enemigas, matando enemigos que te salen por el camino por qué sí (algo hay que matar), coleccionables y todo eso, que es opcional y la verdad es que al principio, que es cuando más hastía todo esto, pasé del tema, pero luego cuando ya tenia muchos poderes fui a saco a por todos los centros de mando y me los ventilé fácilmente, en parte porque al llegar a muchas de esas bases ya tenia cargada la habilidad “definitiva”, y era entrar tirarandola y casi todos los enemigos acababan muertos, solo quedaba acabar el trabajo, que siempre hay algún pelma que sobrevive; también quise liberar las zonas de la ciudad porque se obtienen más puntos de habilidad innecesarios.
First Light me ha venido gustando más por estar mejor planteado y tener prácticamente la misma jugabilidad sin los añadidos de destruir bases, si que hay coleccionables, que bueno… siendo flash los coges enseguida. Luego, aunque haya menos habilidades y sea mas corto no me importa; en realidad solo supongo que es más corto, no lo he terminado (y recientemente he descubierto que mi hermano ha perdido el juego, así que me parece que no lo terminaré ¿Cómo se pierde un juego?) pero algo me dice que estoy cerca del final; y eso que Second Son no es tampoco nada largo.

Como curiosidad, First Light chupa batería del mando como un condenado, ya que éste va a vibrar gran parte del tiempo, cuando estemos en modo Flash, que será siempre que nos movamos, y vibrará aún más fuerte al coger velocidad extra con los círculos de neón que hay por toda la ciudad (que quedan muy cutres pero está bien correr más al pasar por ellos), así pues que no os sorprenda si os quedáis sin mando en medio de una partida, si os pasa concentraros en Brent.

Lo que debe cambiar en Infamous:
No voy a decir que se dejen de coleccionables porque no van a hacerlo, pero sí diré que diferentes poderes, diferentes formas de jugar. No importa si hay diferentes poderes si en esencia son iguales. Para empezar, viendo lo desastres que son los combos… ejem, el combo: que hagan un poder cuyo punto fuerte sean los combates cuerpo a cuerpo y otros que no puedan luchar en melee. Otros para ataques a larga distancia, explosivos… yo qué sé, no es mi trabajo pensar xD.
No sé si decir que incluyan actividades secundarias, porque si luego hacen como en Watch Dogs y te llenan la ciudad con 1000 misones, todas de 4 o 5 tipos diferentes, pues pasa lo que pasa. Realmente Second Son tiene algo de eso: Buscar cámaras de vigilancia, destruir alijos de droga, liberar prisioneros… pero son actividades muy simples, superficiales y de nuevo repetitivas, si meten misiones secundarias totalmente diferentes, que no se repitan, estaría bien.
¿Qué tal dar más protagonismo a la ciudad? Como dije antes, poderes diferentes, que algunos como el de Fetch te permitan ir a toda leche, pero otros que te obliguen a coger un coche. Tal vez copiar de GTA5 (que no he jugado) y meter varios personajes jugables tendría mucho sentido en estasaga si cada personaje controlase un único poder. Los juegos tienen modo foto, de ahí que haya tantas capturas en este articulo. Sí, son todas del First Light, no sé que motivos habrá detrás del hecho de que Second Son no me incitase a sacar ninguna captura, pese a verse igual; supongo que black_mesa y sus capturas del Batman (en steam) tiene algo que ver (ni punto de comparación ¿verdad? xD).

En fin, ¿Recomendados? ¿Por qué no? Ni obra de arte, ni basura, un simple entretenimiento.

Eso es todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario