lunes, 14 de agosto de 2017

Gamers! de japón.

                         La mortadela con aceitunas es genérica también y no deja de estar buena.

Gamers!, una comedia romántica anime tan cliché en todos sus apartados como el diseño y personalidad de personajes, sus malentendidos, sus chistes, etc,  que parece sacada de una máquina expendedora ¿qué ponemos de elemento diferenciador ésta vez? bueno, hagamos que su típica actividad extraescolar sea un club de juegos...joder, ¿y eso da créditos? bueno, no voy a entrar en buscarle ahora sentido a un anime de light novel para pubertos, ¿pero saben lo gracioso? es la única serie junto a made in abyss y la del spocon del piernaslocas que estoy viendo en ésta penosa temporada en donde lo demás ha sido dropeado brutalmente, porque si bien es lo mismo de siempre que ya en visto en un restaurante de comida rápida o con hijos de unos yakuzas que van por ahí con colgantes de candados y llaves, bueno, no me desagradan sus personajes, tiene algunas partes que siguen siendo divertidas por muy previsibles que parezcan y aunque esto no esté centrado en el mundo gamer como puede ser genshiken de manera seria sino como he dicho, de poner algún elemento diferenciador que haga llamar la atención en ese vasto océano genérico, aún de esa manera trivial que trata el mundo del videojuego, da la suficiente información para ver la realidad del panorama jugable de ese fascinante país.

Crash bandicoot se la pega en ventas en japón, y la gente se sorprende... Cómo su querido tilacino que tanto marcó la infancia de los pschildren, la mascota no oficial de sony, sea un fracaso en el sol naciente, algo inconcebible para los que se creen que son el ombligo del mundo (la ignorancia es muy osada como se suele decir). Me vienen diciendo que los gustos japoneses cada vez se alejan más de los occidentales, y yo no puedo parar de reir. Los gustos japoneses siempre han sido los mismos, lo que pasa que de un par de generaciones a ésta parte sus juegos han dejado de ser los más reconocidos en consola, con la llegada del dominio de los fps y otros géneros que si han sabido adaptarse al hardware actual y a los tiempos que corren en occidente. Siempre he dicho que japón se ha quedado estancada en los 90, pero a ellos les vale, el problema viene cuando la gente de aquí todavía le da relevancia al mercado japonés como si siguiera siendo el baluarte de la industria como lo fue antaño.
                                                                 Sutil, muy sutil...

Mira que se ha hablado de éste tema durante años, sobre todo con la llegada de cada tokyo game show, pero ahí te los ves a la gente, que prácticamente vive en los foros, pero que siguen sin enterarse de una puta mierda ni aprender nada salvo para tener su dosis diaria de adrenalina insultado a desconocidos como perritos de un palmo detrás de una verja. Volviendo a la serie anime, en uno de los pocos diálogos en donde hablan de videojuegos, dos de sus personajes tienen una discusión sobre los videojuegos bastante interesante, el chico, típico autista, prefiere los juegos para smartphones del estilo jrpg con personajes moe, mientras la chica desprecia los juegos moe y prefiere los juegos occidentales porque tienen mejor factura técnica. Cómo en un diálogo tan pueril y tan escueto han sabido retratar a los jugadores de japón... la mayoría de jugadores es evidente que pertenecen al bando del chico, solo hay que ver un tokyo game show para darse cuenta de ello viendo los títulos desarrollados para plataformas móviles en comparación de títulos hechos para consola, aunque no dudo que habrá gente con los gustos de la chica, y aunque sean un grupo más minoritario y seguramente tachado incluso más de otaku que el grupo de autistas pajeros, sin duda son los usuarios que más se parecen en gustos a nosotros, pero eso los hace tan relevantes como cualquier país pequeño.

Es ese amor por japón fruto de lo exótico y de una industria que es un auténtico imán para adolescente sobre hormonados y piterpanes que encuentran la vida adulta como un auténtico coñazo, que todavía, sobre todo en publicaciones occidentales, les den tanto bombo a las noticias que salen de ese país, como las ventas de determinadas consolas o juegos, y siempre que leo comentarios de esas noticias siempre me encuentro lo mismo, por favor, no me vayan a sorprender, mis previsibles amigos. Unos y otros esperando a ver si la ps4 o la switch ha ganado el podio, porque ya ni la psvita levanta la cabeza allí, otros vitoreando a sus juegos de nicho que no venden una mierda por aquí, y otros rasgándose las vestiduras como el caso del tilacino que ya comenté antes.
                                    Muy sutil...no me quejo, me haría una bufanda con sus piernas

Sé que para según que inmaduras mentes es mucho pedir que se den cuenta de que hay gustos diferentes a los suyos propios que creen impuestos por alguna deidad o algo, pero macho ¿tan difícil es ver que japón es tan diferente a occidente? si gusta tanto, aunque no lo crean, es precisamente por ello, uno los tachan de locos porque son capaces de llenar un estadio a ver un concierto de las calamarciñas, o ver como se parten la cara en una battle royale (virtual, que son mucho más civilizados que nosotros) aguantando horas en una cola para entrar en el sorteo que te da la posibilidad de...comprar una switch...

Pues nada, ahí seguirán con las ventas semanales puntuales como un reloj, que ya se sabe que al público objetivo de aquí poser otaku que no han salido del naruto y del kaneki que moja las bragas con el kojima (como si sus juegos fueran japoneses...lol, esta más occidentalizado que la tortilla de papas) japón sigue y seguirá siendo por los siglos de los siglos la meca sagrada.

Y mientras tanto los japos ignorando nuestra existencia...¿España? ah, el de los tipos esos con traje de torero, pecho descubierto y rosa en la boca...olé.

0 comentarios:

Publicar un comentario