lunes, 10 de julio de 2017

hablemos de shooters

                                     Si, ya se que se refieran a los chupitos, pero me hizo gracia...

Si hay un género que puedo considerar mi favorito junto al de aventuras tipo zelda, es sin duda el género shooter, más concretamente el first person shooter, un género que lleva más de dos décadas en vigor trayendo algunos de los títulos más famosos y representativos de los videojuegos, pero también un género que ha sido sobreexplotado gracias en parte a títulos que se hicieron fenómenos sociales, y como todo lo que tiene éxito, genera rechazo por una parte del público que lo menosprecia por sus prejuicios elitistas... y porque son unos mancos de cuidado jugándolos, pero bueno, voy a mantener al mínimo mis niveles de acidez cítrica porque este artículo no va de defender un género que no necesita defenderse precisamente ya que ha sido punta de lanza en las últimas dos generaciones de consola, y mucho antes en pc.

Por mi parte, si bien jugué en su día al el que fue el considerado el padre de los fps, el wolfestein 3d, y a otros que siguieron la estela como doom, no puede decirse que calaran muy hondo en mí, en esa época estaba de lleno con la psx y sus grandioso jrpg, por lo que mi entrada en el género fue bastante más tardía, y si, jugué a grandes títulos como el primer unreal o el primer half life que me encantaron, pero fue con unreal tournament 2004, counter strike 1.6, call of duty 2, half life 2 y quake 3 arena cuando un servidor empezó a decir que ésta mierda era de la buena.

Echando la vista atrás, me he dado cuenta la evolución que ha tenido el género, incluso al punto de cerrarse un círculo en lo que se refiere a ambientaciones, como esta vuelta a la los conflictos bélicos clásicos que estamos viviendo hoy en día. Me hace especial gracia que ahora términos que los medios antes calificaban como positivos como "verticalidad", ahora los tachen como negativos de la noche a la mañana, solo porque un sector del público ya se hartó de los jetpacks y los futurismos...ah señor, las tendencias... ¿de verdad después de jugar meses a titanfall 2 me van a obligar a usar escaleras?

Si algo ha tenido el género como común denominador desde que empezó es que ha sido el que más recursos ha demandado siempre, todos recordarán la famosa frase "moverá el crisis", y estoy seguro que si mañana se presentara half life 3 los fabricantes de tarjetas gráficas no darían a basto. También es curioso como las tendencias también se han visto reflejadas en su ambientación y estética, pasando de unos primeros títulos super coloridos, a una ambientación con colores pardos y grises que según los gustos de aquella época daba una sensación mas "realista"...ah...el realismo... claro que si, cuantos expertos guerreros en los foros. Todavía me acuerdo como unos pedantes idiotas del vida extra le tiraban mierda a la saga halo porque según ellos las armas disparaban "rayitos de colores"... ya me gustaría verlos disparar un fusil de verdad a estos mojabragas de airsoft, yo que tuve el dudoso honor de usar un fusil de asalto real lo único que recuerdo de la experiencia es que casi me deja sordo del primer disparo, que el zumbido no se me quitó en días, y que tenía un retroceso tal que aún disparando tiro a tiro lo único que veía eran nubecitas de polvo alrededor de la diana. Y que decir la estupidez suprema de esos que decían "no, battlefield es mucho más realista", claro, saltar de un avión, usar un lanzacohetes y volver a meterse en el avión es una práctica muy habitual en los ejércitos de hoy en día... y luego vienen los de arma 3 diciendo ñeñeñeeeñeñeñeeee...anda a cagar con realismo.

En cambio miren las tendencias de hoy, el color ha vuelto en shooters como overwatch, garden warfare, paladins, splatoon, todo un bukake cromático en tu cara, y no podría estar más contento, porque desde que llegó call of duty 4 y todos queriendo imitarle se volvió todo tan genérico que hasta las portadas eran prácticamente iguales con su soldadito de cuerpo entero en medio. Siempre quedarán imbéciles que dirán que estos juegos tan coloridos son para crios...normal, teniendo en cuenta que la mayoría que juegan shooters "realistas" son niños ratas que se creen muy mayores ellos.

Desde siempre los shooters los he dividido en dos categorías, los shooters de campaña que suelen ser juegos de un solo jugador y que siguen una historia, como half life, bioshock, wolfenstein, metro, far cry, etc , y los shooters multijugador como los call of duty, battlefields, overwatch, counter strike, etc . Por supuesto hay títulos que te incluyen las dos vertientes con éxito, como puede ser modern warfare que si bien abrió la caja de pandora a los shooters pasilleros y scriptados nadie puede negar que fue asombroso en su época, la la par de influyente, o gears of war y halo que estaban también bastante equilibrados, incluso titanfall 2 tuvo una campaña excelente y eso que en la primera entrega se limitaron a poner una pista de audio al multijugador.  Pero también es cierto que hemos visto cantidad de shooters en que le han puesto una campaña de mierda solamente para justificar la clavada de un juego completo, como pueden ser los battlefields 3 y 4, los dos últimos medal of honor, la mayoría de call of dutys que vinieron después de cod 4 (los black ops que jugué tuvieron campañas a mi juicio bastante decentes, sobre todo el primero), esas aberraciones llamadas homefront, etc. También hemos viso el caso inverso en que se le ha metido con calzador multiplayer a shooters de campaña que no lo necesitaban, como el bioshock 2 por ejemplo. Si me preguntan qué tipo son más de mi gusto, les diré que los multiplayer online son los que más horas he jugado, pero desde luego los de campaña son mucho más memorables, como ese insuperable half life 2 que siempre permanecerá en el olimpo con portal 2 sentado a su derecha.

Un género que entró con fuerza en la pasada generación en consolas, aunque todavía oigo a veces voces rancias diciendo que ese género no debería haber salido del pc porque solo se juega bien con teclado y ratón y bla bla bla...si, no les negaré que aprender a usar los dos sticks me supuso un suplicio cuando jugué por primera vez al unreal tournament de la ps2, pero vamos, que a día de hoy se juegan de maravilla. Además, por lo menos en mi opinión, el género parece que se ha relajado un poco, ya no hay esa ansia porque todos los juegos sean shooters, quizá porque por fin se han dado cuenta de que el que quiere jugar a un call of duty, no va a dejar ese juego para irse a una burda copia, y ahora salen menos juegos de éste género que en la generación pasada, pero por fin empiezan a tener personalidad propia, si no miren ese rainbow six siege, por ejemplo.

También aunque tardía hago mención de los shooters con componente roleros, algo que inició borderlands (y si no es así he vivido engañado toda mi vida) y que ahora encontramos decenas de títulos que adoptan elementos de mobas y rpg como destiny, warframe, o ese prometedor anthem, y si, ya se que dos que he nombrado no son fps, pero bueno, ya me entienden. Y como no, esos que están haciendo furor en pc y que poco a poco también van llegando a consolas, los denominados "de supervivencia" como el player unknown battlegrounds que hace furor hoy en día.

Y no podría estar más felíz, porque este cambio de rumbo lo estaba pidiendo el género a gritos. Disfruten de un buen verano, y si es pegando tiritos, recuerden que con moderación, que con las ventanas abiertas van a martirizar a sus vecinos según a que horas jueguen.

Pd:disculpen que no ponga capturas y quede algo soso, pero son las 5 y 20 de la mañana, y lo que menos me apetece es ir a google a buscar capturas de juegos que tienen hasta en la sopa.



0 comentarios:

Publicar un comentario