lunes, 17 de julio de 2017

Cuando el hardware se adelanta al software

    Ha habido más evolución en los televisores en los últimos 5 años que en las 3 décadas anteriores

Hola amigos y waifus, como están, ya se que hacer referencias al tiempo nada mas saludar es muy de cranky, pero joder, vaya si hace calor, no tanto como la asfixiante demo técnica que tuvimos días antes  que entrara la estación, pero lo suficiente como para hacerme dormir en la terraza todas las noches, o por lo menos las pocas horas de ella en la que no estoy despierto, por cierto, no se si es que la bombilla antimosquitos que puse el año pasado fue de las mejores inversiones que hice en años, o que han sido unos meses tan secos que pocos de esos indeseables zumbadores me han molestado en ésta temporada...bueeeno, vamos al lío.

En mi holgada trayectoria de jugador, si algo me ha tocado mucho, muchísimo las pelotas casi como aguantar a la muchachada de los foros, ha sido una situación que sin duda muchos de ustedes también han sufrido, y no es otra de que sale un producto al mercado a todo bombo y platillo de márketing, pero cuando realmente esa nueva tecnología se usa, el producto en cuestión se ha quedado obsoleto, y te quedas con una cara de tonto que de seguro eiichiro oda al verte se inspira para dibujar uno de sus grotescos personajes de one piece.

Ejemplos en informática, que es el sector que más adolece estos males tenemos ejemplos a patadas...¿se acuerdan los procesadores de dos y cuatro núcleos y de 64 bits? tardaron años en que los desarrolladores de software implementaran la computación multihilo, y otros mas para que windows de 64 bits acabara en los hogares. Todavía me acuerdo de mi primer athlon x2 que fue sustituido sin que pudiera aprovecharse siquiera, o de los buses agp de las tarjetas gráficas, que fueron sustituidos tan rápido por los pci express que ni nos dimos cuenta, ¿y la época del boom de las gráficas o tarjetas aceleradoras como se les llamaba entonces? madre mía, pobres los que se pillaron una matrox o una banshee (como mi hermano) cuando literalmente, a los dos meses sacaban una riva tnt2 y sucesoras. Y si quieren ejemplos más recientes ¿se acuerdan de la nvidia shield? antes de que ni siquiera el primer modelo llegara por estos lares ya estaban sacando otro, y otro.. y otro. De hecho hay una premisa que se escuchaba hace años en informática que no se si aún estará hoy vigente, que rezaba así, cada vez que se impone una nueva tecnología, es mejor esperar al segundo y tercer producto que saquen.

Y que decir de los televisores, si recuerdan el año pasado me compré uno 4k del año 2015 que tenían en oferta... pues sorpresa, era un modelo que no tiene la tecnología hdr, que sin duda a éstas alturas ya sabrán todos lo que és, pero si no, explicándolo a groso modo es que los píxeles tienen mucho más brillo y rango más amplio de color para que se vean como en esas demos que ponen en las tiendas con el típico tucán con el pico más amarillo que el amarillo de la realidad...yo opino que eso es saturar los colores, pero hoygan, quien soy yo para contradecir al márketing. Así que me encuentro con un televisor con poco más de un año que se ha quedado obsoleto ¿se acuerdan cuando me cagaba en los muertos de mediamarkt cuando lanzaron su puto slogan de "si no tiene hdr no es 4k"? Pero ¿saben lo más gracioso de todo? que incluso los que se hayan comprado una tele este año con todas esas maravillosas prestaciones... se les va a quedar obsoleta el año que viene o el siguiente, y les digo porqué.

No se si habrán leído esas noticias con el objetivo de darle porno tecnológico a los eruditos de foro, sobre las prestaciones de ps4 pro, que puede alcanzar los 10000 nits... nits... de los creadores de los teraflops llega... bueno, por si no lo saben, eso de nits que me suena a película de los monty python ...nits...nits...nits.. es la unidad de medida del brillo...para que se hagan una idea, las mejores televisores actuales solo alcanzan los 1000 nits... de hecho para muchos técnicos dicen que valores  menores a eso las bondades del hdr son casi indistinguibles, una tv normal puede tener unos 300 nis, así que vean como venden la moto... otra cosa es lo de los paneles, tampoco es que sea un experto, pero solo conozco un par de modelos que tienen paneles de 10 bits de color (de seguro habrá más en la gama ultra alta), lo curioso es que si te vas a la configuración de xbox te encuentras que hay una opción para paneles de 12 bits...desconozco si en la actualidad habrá televisores con este tipo de paneles, pero vaya tela.

A estas alturas seguro que se preguntarán a donde quiero llegar... piensen un momento...¿de verdad la ps4 pro va a tener una vida útil suficiente como para aprovechar estas prestaciones, cuando los televisores que las poseen tardarán varios años en democratizarse? la propia lg ha confirmado que las pantallas oled seguirán estando en exclusiva en los televisores "premium" por un par de años más. Y más con la contrarreloj que parece que han iniciado los fabricantes de televisores, que han visto que el invento del hdr ha cuajado a diferencia del 3d o las pantallas curvas que cada vez hay más gente que los rechaza, y que de seguro vendrán modelos en los próximos meses con la tecnología hdr más depurada. Es más, hasta las pantallas de tv oled que las venden como la octava maravilla ya van diciendo que tienen una vida útil menor que las de lcd, osea, volvemos a la misma canción que los televisores de plasma, y ahora quieren sacar alternativas con nuevos componentes como las qled que usan componentes no orgánicos que son más duraderos, etc.... señor... están vendiendo teles de 3000 y 5000 euros o más como para que te digan que tiene una vida útil limitada... en un móvil como que no importa porque los estás cambiando cada dos años como muy tarde, pero también quieren obsolescencia programada en teles? como ha cambiado la vida cuando antes una telefunken te duraba más de 20 años y cuando se partía se llamaba al técnico que venía a tu casa a arreglarla, y ahora no hay año en que no saquen algo nuevo, que si hd, que si full hd, que si plasma, que si lcd, que si led, que si 3d, que si curvo, que si oled...es imposible que el software siga su ritmo, hace dos años ni había contenido 4k, ni netflix que lo soportara.

La moraleja de ésta historia es simple, no se flipen demasiado con la tecnología y el marketing, y ojo, que ustedes hagan con su dinero lo que quieran o le deje su cartera, además si nos ponemos así pasa como con los ordenadores, que esperas a que salga algo mejor y no terminas comprandote nada nunca.  Es más, yo mismo pensé ahora que tengo un mueble de televisión nuevo en donde cabe un aparato de más de 40 pulgadas en hacer un cambio de pantalla, pero sinceramente, después de investigar un poquito como que me quedo con la mía un par de añitos más, de seguro que incluso antes de que llegue el death stranding ya hay teles oled más duraderos y que valen cuatro veces menos que los de ahora,, y ya veremos si no empiezan a intentar meter el 8k por toda la cara, y si no tiempo al tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario