miércoles, 14 de junio de 2017

Una review de S.T.A.L.K.E.R shadow of Chernobyl




Como este post seguramente irá para largo creo que me voy a tomar la pequeña libertad de tardar varios días en poder redactar todo esto antes de publicarlo... y así de paso puedo asegurarme de redactarlo como es debido (JA! ni yo me creo eso) y de pensar algunas cosillas que no haya tenido en cuenta de este juego que me ha tenido enganchado durante las vacaciones de semana santa y parte de la vuelta a la rutina de estudios y la mierda diaria de un estudiante promedio veinteañero.

Este juego tiene cosa ya de 10 añetes, osea que en algunos apartados seguramente acabaré siendo más permisivo, pero tengo que decir que tras toda la experiencia y las horitas que le llevo dedicado a este juego puedo decir que es una pena que cancelasen la segunda entrega que iban a lanzar



Historia



Aun no me he pasado el juego, pero el juego comienza contigo en una especie de camión lleno de cadáveres en el que te están llevando a algún sitio.

Por cosas de la vida hay un vladimir conduciendo un camión y cae un rayo y todo hace BOOM. Al poco rato llega un tipo que nos salva y nos lleva a un tipo comiendo pollo y dice que somos un marcado con una marca S.T.A.L.K.E.R en el brazo y que estamos vivos. Por lo que parece tenemos una PDA con un único mensaje que dice "matar a strelok", pero no recuerdas nada de tu vida pasada ni de quien eres al mismo tiempo que estás en una tierra que no conoces de nada junto a gente que no conoces de nada. A partir de ahí, tendrás que hacer trabajitos aquí y allá para averiguar quién cojones eres y dónde cojones esta ese strelok ese al que te tienes que cargar.

Un poco de transfondo al asunto



Corre el año 2012 y nos encontramos en Ucrania, cerca de la central nuclear de Chernobyl en una zona delimitada llamada "la zona". En nuestra PDA nos han cargado un mapa completo del lugar por el que nos vamos a mover, y aunque 

Se trate de un "mundo abierto" (y más adelante veréis a qué me refiero al hablar de esto)

El mundo, como se comporta y cuales son sus reglas

Como ya habréis podido observar en la imagen de arriba nos encontramos con una interfaz bastante escueta pero que al mismo tiempo no necesita más.
En la esquina superior izquierda tenemos el mapa (que en la imagen no se ve nada... hay zonas del juego en las que el mapa es un poco chiste la verdad... como cachos enteros que no están dibujados, aunque no suele suceder mucho), en la esquina inferior izquierda podemos observar una silueta de nuestro personaje y a ambos lados de la silueta encontramos tres barras: La de la izquierda indica el ruido que hacemos al movernos (un poquito inútil la verdad... porque aquí el tema del sigilo más bien poco... o al menos soy yo el que lo usa poco, aunque tampoco es que el juego te motive a ser sigiloso la verdad), la de la derecha indica la notoriedad de los enemigos: Si está llena significa que el enemigo puede realizar contacto visual con nosotros y si está vacia es que no nos ven (aunque eso no significa que no sepan o puedan intuir donde estamos), y la de abajo es la de stamina que nos permitirá esprintar de un lado para otro porque en este juego no hay vehículos y vais a pegaros unos pateos guapos guapos corriendo con el shift de un lado para otro. Al mismo tiempo al lado podemos ver como una costra y una cosa rara azul que son artefactos (de los que ya hablaremos más tarde), y ya por último, en la esquina inferior derecha podemos observar la presencia de dos barras de colores: La azul para el blindaje y la roja para la vida. Justo debajo tenemos la munición de el arma que tengamos equipada en cuestión. (vamos, lo clásico en cualquier shooter.

Para mi, en este caso, la inclusión de una barra de vida y de blindaje me parece algo genial porque te fuerza a ti como jugador a adaptarte a las circunstancias en cada momento y si estás jodido te tocará jugar más seguro y si no lo estás tanto pues te puedes exponer un poco más.




Al menos, una de las cosas que agradezco es que el mundo es consecuente y aquellas cosas que te afectan a ti como jugador también les afecta a los enemigos. Este juego incluye pequeños toques de realismo como el hecho de que si te disparan te desangras, o de que si no comes al tiempo te entra hambre (aunque no se si pasa algo mucho después y llegas a un estado en el que las pasas putas, porque te comes un buen cacho de pan o un chorizo cantimpalo made in ucrania y se te pasa el asunto) pero al menos da gusto saber que puedes coserle a tiros a un enemigo, esperar un ratito y luego ver que por arte de magia se ha muerto desangrado(o si estás en una zona llena de radiación espera tu a que los enemigos se posicionen por allí y al rato se mueran de radiación) para luego tener que recoger las armas del suelo y que hay ocasiones en las que tendrás que descargar la munición del arma para sacarle las balas (es engorroso... sí... pero bue, al menos makes sense).

Tiene npcs que parecen robots y que tienen scripts bastante pobremente diseñados en muchas ocasiones (como diálogos en ruso que se repiten, o gente que se para a tocar la guitarra y mágicamente todo el mundo toca la misma puñetera canción), pero hay cosas que también hacen bastante bien como es el hecho de que cuando has limpiado una zona de enemigos y luego vuelves al lugar de los hechos por algún casual... los cadáveres siguen ahí con todo el inventario que tenían antes,  y no pasa como en otros juegos en los que parece que una fuerza mágica ha decidido pasar la escoba y enterrarlos a todos en una fosa común vete tú a saber donde.



El juego trae un sistema de economías típico del que podríamos tener en un juego rpg. Tenemos un inventario con casillas, podemos llevar hasta X peso que si lo sobrepasamos veremos como nuestro personaje al correr 10 metros ya está con ganas de echar la pota (normal si llevas 50 kilos a tu espalda xD). Vendemos los objetos a los tarberneros que casualmente te compran cualquier basura que le pongas por delante y con ello te puedes sacar unos dineros mediante los cuales puedes comprar munición, armas, botiquines, comida, o lo que cojones sea que te estén vendiendo (y ojito al principio del todo, porque el tipo del principio que te vende las cosas es un hijoputa que te estafa que no es ni medio normal cuando le compras las cosas). En definitiva, tendremos que tener cuidado con lo que llevamos encima y con no sobrepasar el límite de peso de nuestro personaje (que a poco que vayáis avanzando en la historia, con llevar un poco de botiquines y de curación, algunas armas y sobre todo algo de munición que también pesa, ya desearíais poder llevar más peso en la mochila)

Además, el juego a sí mismo te plantea misiones secundarias que son las típicas de "venga, hazme unos recadetes y tal y te sacas unos dineros" que no está mal al principio para poder conseguir una base sobre la que apoyarte, pero que luego se convierten en misiones insulsas que no pasa nada si pasas de ellas. Y mientras haces todo esto verás como el día y la noche van pasando (porque sí, este juego tiene ciclo de día y noche... y adivinad cuando es más peligroso irse por ahí a dar una vuelta). Además, mientras te mueves por allí podrás ir saqueando cajas, cadáveres, escondites y demás historias en los que podrás encontrar objetos de valor y tal (y que por cierto, algunas de estas localizaciones las podrás sacar hablando con esos robots digoooooo stalkers que te encuentras por la zona).

Las misiones se plantean muchas veces de una forma en las que puedes fallar en tu cometido y aun así podrás repetir la misma misión más tarde o resolverla de otra manera porque el juego te lo permite (sobre todo en las principales está hilado para que no te encuentres nunca un punto de no retorno. También cabe destacar que tienes un límite de tiempo (normalmente de 1 día) en las que podrás hacer las misiones secundarias antes de que te digan que has fallado), y todo esto se desarrolla en un mapa
que aunque parezca bastante grande, en realidad es un engañabobos



Las zonas rodeadas con un círculo son en realidad las zonas en las que puedes estar. Estas zonas son relativamente grandecillas y la verdad es que dentro de todo esto tampoco incluyo algunas zonas  interiores que no salen en el mapa pero que también tienen su espacio y tal. Parece un mundo abierto pero en realidad tiene bastante poco de mundo abierto porque a las zonas que he rodeado puedes acceder mediante salidas en concreto tras la cual te preguntará si quieres avanzar a la siguiente zona y te tienes que chupar una pantalla de carga guapa guapa que es absurdamente larga para lo que el juego es (las zonas y los mapas deberían cargar más rápido la verdad, y no 30 segundos como muchas veces pasa), aunque al menos estas zonas se acaban compensando con un diseño de niveles que me parece bastante bueno y que es algo que le hace ganar enteros al juego a pesar de que tiene fallos que son bastante remarcables.

Así mismo, dentro del propio juego podremos ver como se han formado facciones de diversos tipos que tienen objetivos distintos y en algunas ocasiones, podremos observar que están en guerra al ver como ambos tienen planes o quieren hacer cosas diametralmente opuestas a la otra facción, pero eso ya os lo dejo explorar a vosotros.

En fin, vamos a dejarnos ya de hablar de aspectos generales y centrémonos en las mecánicas del juego, que a grandes rasgos me han gustado con bastantes peros.

¿Y a esto cómo se juega?


Pues bueno... tienes que pegar tiros y esas cosas.


nah, ahora en serio. Una de las mayores delicias en este juego es el cómo se dispara y el cómo tienes que jugarlo. Lejos de todos los típicos juegos shooters, aquí no puedes ir a lo loco pegando tiros como si esto fuese un carlos duty. Este juego intenta ser realista y ya para empezar vas a tener que jugar muchísimo con coberturas y con ser paciente y con disparar muchísimo y fallar muchos tiros porque como te peguen apenas 3 o 4 tiros estás muerto (tal cual) y es por ello que en muchas ocasiones tendremos que guardar las distancias, ir poco a poco y con paciencia y limpiar la zona de enemigos con tranquilidad. La precisión de las armas es un factor que favorece y mucho esta clase de método de juego porque aquí ya te digo que si quieres acertarle con una pistola a un enemigo ya te tendrás que gastar (fácilmente) como 5 cargadores de pistola si quieres matarlo cuando este está a 50 metros (así que imaginaros las fiestas que se pueden montar como sea un grupo medianamente grandote). Así mismo, durante el juego y su transcurso nos iremos encontrando armas que cada vez son de mayor calidad y permiten mayor cadencia de fuego, daño y precisión en la lejanía (y por supuesto, alejaros de las escopetas, son una valiente mierda, al igual que las granadas). El propio juego también te permite disparar desde la cadera aunque esto solo sirve si el enemigo está bastante cerca ya que aunque tienes menos precisión, al mismo tiempo tienes más vision periférica sobre a que sitios o qué es lo que puedes hacer (de la misma forma que te puedes poner a esprintar por ahí y tal cuando quieras, cosa que no puedes hacer cuando estás apuntando obviamente).

Aun con todo esto, tengo que decir que la sensación de disparo la verdad es que es bastante mejorable (y un poco cutre) y en ocasiones me saca de quicio el hecho de que las armas se encasquillen. Al principio mola porque son cosas que no espera que suceda y te fuerza a adaptarte a la situación, pero es que es un sistema tan jodidamente inconsistente que me saca de quicio recargar el cargador, ponerme a disparar y que tras solo haber disparado una bala necesite recargar, para acto seguido, disparar otra bala y que vuelva a suceder lo mismo...

También, durante el transcurso del juego, nos podremos encontrar con armaduras y artefactos que te suman o mejoran stats a tu personaje.


En algunas zonas o puntos concretos, hay como unas tormentas raras llamadas anomalías en las que si nos acercamos por encima, nuestro contador geiger se pondrá a pitar como loco y si pasamos por encima nos vamos a comer un rico daño que variará dependiendo del tipo de anomalía, pero al mismo tiempo cerca de estas zonas nos podremos encontrar artefactos (que son las costras esas raras que aparecen encima de la silueta del personaje) que nos darán mejoras de stats diferentes. Hay muchos tipos de artefactos con diferentes efectos cada uno (hay algunos que te suben vida, otros que te quitan radiación de forma pasiva, otros que mejoran la resitencia... etc etc) aunque por contrapartida muchos de estos nos ponen efectos negativos (como que por ejemplo nos hacen más daño las descargas eléctricas), siempre es algo que vamos a intentar tener equipados por todos los medios posibles, y siempre vamos a intentar coger el máximo número posible porque aunque no nos los vayamos a equipar,  se venden por un dineral (sobre todo si es de mayor tier, porque cada artefacto tiene 3 tiers diferentes, a cada cual mejor que el anterior).

 Así mismo nuestro personaje siempre va a tener equipado una armadura que nos dará protección contra determinados daños. Cada armadura ofrece stats diferentes y sorpresa sorpresa fíjate tú por donde, que cuando nos disparen y recibamos daño, esa barrita azul va a ir bajando y eso significa que nuestro blindaje se está rompiendo (y esto es importante, porque cuanto más hecho mierda esté nuestro blindaje, menos protección contra todo nos va a ofrecer) hasta el punto de que vas a tener que vender armaduras porque ya prácticamente no te sirven de una mierda. Estas armaduras las puedes comprar a taberneros dentro del juego, pero esencialmente vas a recibirlas bien a través de misiones, o bien a través de encontrarlas en alguna caja, cadáver o escondite de cualquier tipo. Aun así, en el juego las armaduras son escasas aunque no vais a tener realmente ningún problema a la hora de ir cambiando y tal porque está perfectamente pensado y siempre vais a tener una armadura de repuesto que poder intercambiar para cuando la que tenéis equipada actualmente ya esté en las últimas.

Cuando recibimos daño, lo primero de todo que vamos a notar es que nos estaremos desangrando, y si recibimos muchos tiros nos desangraremos aun más (que esto es como si tuviesemos alguna especie de estado alterado tipo veneno, la salud te baja lentamente hasta que no le pongas remedio). La vida se puede curar tanto a través de botiquines o vendajes rápidos (que en el menú de configuración se te permite asignar una tecla rápida) como a través de unos buenos mendrugos de pan, unas raciones de la Unión soviética caducadas desde hace 30 años o el buen choricito rico en proteinas para luego quemarlas en el  gym. Aunque esto la verdad es como el síndrome de skyrim, en el que si ves que te está bajando la vida bastante fuertemente, abres el menú, te inchas a curarte o a comer lo que sea y ale, ya estás como nuevo y a seguir con la aventura.

Pero no todo es perfecto


Hay cosas de este juego que la verdad... es que me sacan de quicio.

Quizás es que son las 3 de la mañana y quiero terminar este análisis por orgullo más que por otra cosa y no he sido capaz de parar y ponerme a pensar en donde podría incluir estos fallos, pero bueno, vamos a hacer una lista de la compra y vamos a exponerlos porque tela marinera con algunos.

Un fov que da pena

Una de las cosas que más rabia me dio hasta el punto en el que me tuve que ir a nexusmod para descargarme un archivo que cambiase el asunto fue el puñetero fov. No se te permite cambiarlo mediante el menú de configuración del juego ni tampoco mediante la consola de comandos que está integrada dentro del propio juego. El arma ocupa media puta pantalla y parece que seas mongolo y no sepas que al llevar un arma no te la tienes que poner enfrente de tu cabeza porque no ves una mierda (y ya para cuando tienes que apuntar con el click derecho... es que ni puedes ver al enemigo al que estás apuntando.

Movimiento bastante mejorable

La verdad es que en temas de movimiento y de cómo se mueve nuestro personaje, es que da pena. Apenas corremos y damos un sálto y nuestro personaje se para como medio segundo en el suelo para luego seguir con la misma velocidad que tenía antes. Podrían haber hecho un sistema que fuese algo más suave y respondiese mejor a los controles la verdad.

Congelamientos momentaneos sin motivo aparente

Una de las cosas más curiosas y que más rabia me da es el cómo estás moviéndote por el mapa o por una zona en concreto y tras haber cargado el mapa y siempre justo al llegar a un punto concreto (y cuando digo concreto... es que es concreto de verdad... es el mismo puñetero sitio siempre), el juego se congela como cosa de unos segundos para luego ir con normalidad. Esto cuando pasa en cada zona y cuando te tienes que mover mucho de un sitio para otro la verdad es que llegaba a un punto en el que era exasperante hasta decir basta.

Spawns al azar completamente injustos

Esto me ha pasado varias veces mientras jugaba y la verdad es que toca mucho las narices. Bien es cierto que una zona que has limpiado (sobre todo si está al aire libre) es carne de cañón para que nuevos enemigos hagan spawn en la zona (cosa que le añade naturalidad al juego), pero... ¿de verdad te tienen que hacer spawn en la cara?

Me ha pasado que al estar al volver al principio de la zona donde inicias tus andaduras, al cargar el mapa pues apareces en una casa directamente... y sin ningún tiempo a reaccionar, te empiezan a coser a tiros y no puedes hacer prácticamente nada. Yo porque jugué en dificultad normal porque el juego ya de por si es complicado... pero no me gusta nada eso de tener que salir corriendo spameando los botones de curación porque te están disparando varios enemigos a la vez. ¿Tan difícil habría sido programar una variable que al cargar el mapa determinase que es imposible que los enemigos hagan spawn en X metros?

Enemigos que necesitan una bomba nuclear para que mueran


Tengo que decir que la curva de dificultad de este juego es curiosa. Al principio es difícil, luego poco a poco se va convirtiendo en un juego bastante más asequible si los juegas de la manera en la que tienes que jugarlo (esto es, usando coberturas y esas historias), pero llega un momento de la historia en la que a los programadores se les va por completo la olla y los enemigos son jodidamente resistentes. Antes decía que el juego era consecuente, pero aun siéndolo me chirría mucho que haya enemigos que van blindados hasta las trancas y a los que tengo que dedicarles como cosa de varios cargadores de un fusil bueno para acabar con su vida (y no me digáis de granadas, que las granadas son una mierda en este juego xD). Es más, recuerdo una misión en la historia principal en la que tenía que salir de un recinto y me venían una burrada de soldados de este tipo. Normalmente para hacer las misiones principales, salía con cosa de 1000 balas o así y esa vez me quede muy corto y tuve que rapiñar una triste ak47 que es una porquería de arma y más aun para esa clase de objetivos. (y ya ni hablemos de los botiquines... casi 20 botiquines que te curan la vida por completo y salí de allí sin ninguno)

Una IA bastante mejorable

La verdad es que de S.T.A.L.K.E.R. podré hablar bien de algunas cosas, pero desde luego la IA no es una de ellas. Está jodidamente mal hecha para un juego de ese tiempo y la verdad me da pena. Los patrones de movimientos y decisiones son paupérrimas y casi que podría decir que están al nivel de Half life (Sí, el original, no el 2... así de mal está hecha xD), por no hablar de zonas en las que el posicionamiento de los enemigos nos lo va a hacer pasar realmente mal si queremos limpiar una habitación porque necesitaremos asomar y apenas ver un píxel del enemigo donde hacer fuego sin que el pueda hacer nada si no queremos apenar asomarnos un poco y que nos cosan a balazos.

Toca spamear el autoguardado si no quieres acabar con ganas de asesinar a alguien

Una de las cosas que no comprendo de este juego es cómo no se les ha ocurrido el poner varios puntos de control o lo que sea dentro de cada zona o a la hora de hacer según que misiones. Quizás es que el juego quiere hacer énfasis en eso de ir "poco a poco" , pero es que durante todo el tiempo que le dediqué al juego (unas 20 horitas más o menos) es absurdamente frustrante el hacer una zona poco a poco, descubrir que te han matado por algún motivo y ver que tódo eso que has hecho durante media hora no ha servido PARA NADA.

El juego guarda cada vez que entramos en una nueva zona (vamos, cada vez que nos chupamos una pantalla de carga porque hemos entrado en una zona interior o nos hemos movido de una zona exterior a otra), y ya no hace más guardados de ningún tipo, por lo que o te habitúas a eso de pulsar f10 para hacer autoguardado de vez en cuando o cuando se te olvide y te maten... pues ya verás tú que risas.

Y... hasta aquí el post


En fin... he terminado este post por orgullo más que por otra cosa, sobre todo porque algunas cosas son super ambiguas a la hora de hablar y no me quería extender mucho (aunque al final creo que lo he hecho).
De todas formas, nunca estoy satisfecho con los artículos que hago y siempre me tiro mucho tiempo corrigiéndolos antes de sacarlos, pero para la próxima, anotaré al instante las cosas a tratar del juego para que todo sea más sencillo y sobre todo más orgánico... que esto de hilar el post de unos conceptos a otros parece fácil pero no lo es una mierda.



PD: Puto calor de mierda que hace en españa... joder que asco me da de verdad. Ya podría ser invierno todo el año y que agusto estaría yo... pero nope...





0 comentarios:

Publicar un comentario