martes, 6 de junio de 2017

¡¿Que haces besando a la sordaaa?! (Koe no katachi)


Estaba ésta película rondando por mi página anime online de confianza hace unos días, pero si les soy sincero no le presté mucha atención. Ya hace un tiempo hice una review de la maravillosa kimi no na wa por estos lares, y como no, mi cerebro con los prejuicios acentuados por la edad me decía...buf, estos japos que lo copian todo son capaces de haber hecho un clon... tampoco ayudó mucho cuando descubrí que el estudio que estaba detrás era kyoto animation, o como yo la llamo, el melón animation, porque te sale bueno y hace maravillas como mi querida lucky star, la primera temporada de chuunibyou, la tremenda desaparición de haruhi suzumiya (la serie asá asá aún con el hare hare, pero esa película, madre de dios...) o la niña del trombón (hibike euphonium) o la reciente kobayashi chi no dragon... o te sale malo y sacan menudas castañas como la niña de los mochis que ni me dignaré a buscar su verdadero nombre, la horripilante kyoukai no kanata y su niña con menstruación devastadora, las insulsas amagi brilliant park y la phantom world que mi memoria las metió en la misma bolsa de basura y ya no distingue qué personaje era de cual serie, o ese desperdicio de recursos que era hyouka que todavía se me estremece el cuarpo cuando me acuerdo de los primeros planos que te ponían de la tarada con los ojos raros esos que tenía ¿violeta, en serio?¿se os acabaron los colores?

Pero bueno, como ayer mismo acabamos hablando de ella y hoy lunes no sacan ningún anime relevante...miento, hay un nuevo capítulo de la brujita y el tigretón..otra noche sin dormir amigos... me dispuse a verla aún con lo que dura, y vaya que dura... pero bueno, me alegro decir que ha merecido la pena. Como suelo hacer, esto es un impresiones, no una review, por lo que poco spoilers van a encontrar, solo diré la sinopsis para que se hagan una idea.

Todo empieza en una escuela de primaria donde hay un grupete de amigos que la película presenta de la manera más curiosa que he visto hace tiempo en un anime...con la canción my generation de the who...que puede que no les suene de nada pero si la buscan en youtube de seguro dirán aaaah...la conozcooo...putos analfabetos musicales... esto, por lo visto llega una nueva alumna a clase, pero con la particularidad de que la chica es gorda ¿que? gorda como una tapia. No faltó mucho para ponerse en marcha la máquina del cyberbullying... en serio, se de buena tinta que los niños son cabrones por naturaleza ¿pero de verdad son así en japón que te rechazan por las maneras más idiotas? ya he visto varios animes con ésta temática y la verdad da que pensar viendo el tremendo índice de suicidio juvenil que tienen allí, aunque también se que a los japos le encanta sobreactuar en sus obras cuando quieren darle dramatismo...menudo sistema educativo,  claro que si, pon a una sorda en el coro...envidiable japón...bueno, que divago.

El caso que después de varias perrerías que le hacen a la sorda, entre ellas la genial idea de quitarles el audífono y tirárselos por ahí (joder, el gaes japonés se hizo de oro con esa chica) tomaron al chico protagonista como chivo expiatorio haciéndoles el vacío dándole de su propia medicina, por lo que cuando llegan a secundaria el chaval intenta encontrar de nuevo a su víctima para pedirle perdón, tomándolo francamente en serio ya que incluso aprende el lenguaje de signos... no se ¿no bastaba con escribir una nota?

Por supuesto, esto es solo un escueto esquema, en ésta película hay varios personajes memorables como la hermana de la sorda, una loli trap inversa que me pareció odiosa al principio pero resultó ser un encanto, o la madre del prota la típica madre soltera luchadora peluquera con peinado ochentero (lo siento, soy malísimo para acordarme de nombres en castellano, cuanto más en japonés), y otros que francamente, están de puro pegote, como ese guaperas pelirrojo que parece que lo sacaron de alguna ova de free! que no pinta nada en la historia, y que quiere ser amigo del protagonista porque lo pone el guión, o a mio de k-on que le han puesto el papel de la mayor perra del anime que he visto desde la tipa esa de charlotte que era básicamente el perro del hortelano, ni come ni deja comer, y que ocultaba sus sentimientos por el prota con una capa de hostilidad y celos que proyectaba a la adorable sordita...en serio, desde la maldita lisiada no he visto semejante maltrato a una discapacitada.

Técnicamente...bueno, tenía algunos planos interesantes...sobre todo en el climax de la película que no revelaré pero en el que había muchos fuegos artificiales...aún así... ¿que pasó con el presupuesto kyoani? la niña del trombón era una serie de tv y le da mil patadas a ésta película, y si la comparamos al gasto de recursos de hyouka ya ni te cuento, por supuesto ni le llega a la suela de los zapatos a otras producciones como kimi no na wa o el jardín del fetichista de pies , pero bueno, tampoco es que sea un ping pong the animation, simplemente me sorprendió que el nivel no está a la altura de otras obras de este estudio, que otra cosa no, pero de hacer cosas bonitas saben un rato, pero no se, tal vez sea esa paleta de colores gastados...algo no me termina de convencer.

En cuanto a la historia, pues es un dramón de manual, tiene un momento álgido que la verdad te pega fuerte en el kokoro, pero no teman, tampoco se pasan demasiado, no van a ver una de esas películas  lentas insoportables como sky crawlers o a 5 cm por segundo, y mira que no suelo tolerar muy bien éste género, pero desde luego es el que más me ha gustado desde shigatsu wa kimi no uso. Toda una moraleja sobre el karma, los sentimientos de culpa, en querer cerrar el corazón a los demás y demás paranoias de las buenas.

Por supuesto si su dieta básica de anime se compone de ostias y tetas, no pierdan el tiempo y sigan esperando su battle royale dragonballesca...¿otra vez freezer? no tienen vergüenza...

Nada mal...kyoani debería plantearse seriamente que los guiones se lo hagan otros...


                                          El horroooor......El horroooooooor....................

0 comentarios:

Publicar un comentario