lunes, 19 de junio de 2017

Mods si o mods no. Cuando algunas empresas se vuelven nazis


Ya que el señor kabuki se va a tomar un descanso con el blog... pues bueno, toca hacer un post.

Hoy voy a hablar sobre mods aprovechando la polémica que ha tenido rockstar hace cosa de unos días al declarar ilegal la herramienta utilizada para crear mods sobre el que todos los mods se sustentan.

Como han ido evolucionando los mods


Los mods han existido prácticamente desde siempre, y esto ha permitido que muchas personas que son entusiastas creen un producto nuevo a partir de un juego o una idea base existente. los mods (como su propio nombre indica), son modificaciones; tanto totales como parciales, que nos han permitido disfrutar y crear grandes juegos (como counter strike, un juego que cambió por completo la concepción que se tenía hasta entonces del genero shooter) y queda más que claro que a su manera, muchos de estos aportan capas de jugabilidad extra que añaden contenido y más contenido lo que significa que tu producto se acaba disfrutando más tiempo cuando tu producto base se ha quedado obsoleto o sus mecánicas o jugabilidad ha sido quemada hasta decir basta.

Lo bueno es que ahora muchas empresas parecen estar concienciadas en el potencial que tienen los mods, y es por ello que ofrecen herramientas específicas y soporte completo a esta clase de productos para que la propia comunidad aporte su granito de arena. Aunque no todo es perfecto

¿Y por qué hay empresas que no quieren mods?

Hace tiempo me hice una reflexión y creo que llegué a comprender un poco el por qué hay empresas que odian tanto que existan mods para su juego. Los desarrolladores muchas veces le ponen un cariño y un empeño brutal en hacer un videojuego, y le tienen tanto amor y respeto a su obra que no quieren que nadie la mancille modificándola bajo ningún concepto.
Esto es, en cierto modo, comprensible hasta cierto punto, y voy a intentar explicarlo todo mediante un ejemplo.


Imaginemos que somos un artista que crea cuadros, los pinta y le pone muchas ganas a cada uno para luego ponerlos a la venta y ganarse unos dineros con los que poder vivir.
Ahora, imaginemos que una de las personas que le compra los cuadros dice que se lo quiere comprar, pero que no le gusta demasiado el cuadro que ha comprado y quiere pintarle un bigote a la persona que sale en el cuadro porque así quedaría mucho mejor. Quizás el pintor se ponga como un energúmeno de pensar que vaya blasfemia eso de pintar un bigote en su cuadro, o quizás se la sude completamente y le venda el cuadro igual.

Aun así, pienso que muchas de estas empresas que están en contra de los mods siguen obstinadas en pensar que todos los mods que salen para descargar son como bigotes pintados, cuando en realidad pueden ser modificaciones como mejoras de colores, trazados más suaves... etc etc.

Quizás otro gallo cantaría si los mods fuesen de pago porque ahí sí que habría un conflicto de intereses (es como si vendemos el cuadro con el bigote pintado... así la cosa ya es distinta), pero hasta ahora creo que en casos como Minecraft por ejemplo, los mods han sido un claro bote salvavidas que ha hecho que el juego se revalorice tanto hacia el alza que se podría afirmar que si los mods, Minecraft no habría llegado ni de lejos a tener el impacto que ha tenido hasta ahora

Creía que me iba a dar para más el post pero parece que al final nanai. Quizás es que me he dejado algún par de cosillas que comentar o no; pero bueno para eso están los comentarios. Ale, a disfrutar.

0 comentarios:

Publicar un comentario