lunes, 15 de mayo de 2017

Sobre criterios difusos y secretos del éxito.


Secretitos...les voy a decir uno: ¿Saben por qué michael pachter no hace sino cagarla una y otra vez? pues por la misma razón por la que la hacemos muchos de nosotros cuando nos queremos dar de "analistos", siempre nos basamos en movimientos de mercado, ventas o situaciones del pasado en la industria para hacer conjeturas con el futuro... pero después por alguna extraña razón suceden las cosas sin una lógica aparente, algo que a los foreros promedios les pone muy nervioso cuando ven los pilares de sus sapiencia tambalearse de esa manera.

Qué mejor ejemplo que la nintendo switch, y mira que gastaron todo el maná en intentar tumbarla con su tormenta de mierda++, y mira que intentadurearon intentando colar en las mentes colectivas un precio de 250 euros que a saber de donde salió para que su verdadero precio pareciera caro, la cantidad de errores que de un dia a otro han desaparecido... pero ya ven, sale una partida nueva de consolas y se agota en 20 minutos...y eso que es una consola que sus dos juegos estrella están en wiiu...Se que los catálogos iniciales nunca han sido muy determinantes para comprar una consola, salvo excepciones como la dreamcast, solo hay que ver como se partían la cara en los mediamarkt para pillarse una ps4 en su lanzamiento, sin duda por ese gran vende consolas que fue el knack.

Y es que los criterios en los que se han basado los jugadores tradicionales, esos que viven en la realidad alternativa de foros y blogs se han quedado obsoletos por obviar un nuevo elemento de la ecuación, el poder de las corrientes de opinión surgidas sobre todo de las redes sociales como youtube o twitter, y si, no es que sea un fenómeno que haya surgido ayer precisamente, pero que está marcando ya de forma descarada los pasos de ésta actual generación.

Estamos en la época de las lapidaciones públicas, a nintendo le tuvieron que comer bien el rabo los haters, pero en otras campañas de desprestigio bien que se salieron con la suya, la última con el mass effect andrómeda, un juego que ha sido rechazado de pleno por el vídeo que se hizo viral sobre las expresiones faciales de pingu, pero que si bien no estaba a la altura de la saga principal en algunos aspectos al igual que pasaba con el dragon age inquisition , el castigo ha sido desproporcionado, incluso el apartado técnico es uno de sus aspectos más destacables...ya me gustaría a mi un destiny con este despliegue... pero ya ven los resultados, la saga mass effect en la nevera, y bioware relegada a ser un simple estudio de apoyo para otros proyectos ajenos, seguramente los juegos de star wars con los que EA quiere aprovecharse del tirón friki de las películas que están por venir, y más ahora que han adelantado la salida del episodio IX.

¿Se acuerdan el famoso vídeo de presentación del infinite warfare? (¿y por qué coño siempre lo he llamado infinty? sería por el nombre de su desarrolladora) Allí se llevó el segundo varapalo más grande de todo youtube después del baby baby del justin vivergas, en que momento la gente dijo estoy harto de la ambientación futurista y los jetpacks...jodiendole la marrana a titanfall 2, un juego que lo superaba en todos los sentidos, en donde EA creía que venderían mucho más al ser multiplataforma (si, el primero también lo era porque salía en pc) para después desplomarse ante la nueva corriente de opinión que lo flipaba con el trailer de battlefield 1... al año siguiente tenemos el trailer de WW2 que curiosamente le ha gustado a tanta gente que ...oh por fin, un call of duty del que no tendré que jugar a escondidas para evitar que los desconocidos de los foros de internerd se metan conmigo... lo digo como ejemplo, a mi me la sopla ya por mucho re:duty que sea.

Siempre me fascinó la expresión muy de aquí por donde vivo: "por lo que le da a la gente", pues si, ya las razones del éxito de un juego o consola ya no vienen dadas por tus elaborados análisis de economista frustrado, ¿de verdad habrían imaginado lo que ha pasado con la nes mini por ejemplo? ¿o el éxito de switch que incluso la prensa ha tenido que bajarse los pantalones y cambiar diametralmente el enfoque de sus noticias creyendo que sería la próxima consola piñata como la wiiu o la one a la que darle palos para beneplácito del populacho, pero al ver las ventas de ésta que subían como la espuma han ido corriendo a arrastrarse en busca de los beneficios de su publicidad? ¿que no me creen? tiren un poco de archivo...antes del lanzamiento todo eran noticias tirándole mierda...ahora todo son flowerpowers...y las notas del mario kart en wiiu y switch con 6 puntos de diferencia a favor de la última, cuando es el mismo juego con algunos pocos extras es de vergüenza, pero en fin, eso ya es desmarcarse del tema.

El caso es que ya, y con todos los años que tengo de jugador a mis espaldas, me niego a hacer una predicción más, porque de seguro voy a meter la pata hasta el fondo, y a mi no me pagan por eso como a pachter, simplemente, pues me dejaré llevar...anda, pues a determinado producto x le ha caído en gracia a la gente contra toda lógica, pues muy bien. Ya dijo loulogio en su día que los millennials eran gente de criterio difuso...pero también es cierto que cuando veo al típico que va esgrimiendo sus teorías basado en sus conocimientos y sus x años en el hobby...cada vez los veo más como fósiles andantes... las reglas del juego han cambiado, asumanlo, los nuevos jugadores les trae al pairo todos sus conocimientos y la historia del videojuego...porque no han estado allí, ahora se juega simplemente, a lo que se pone de moda, o dicho en modernillo, viral.

Además, dá que pensar...¿será que la prensa esté tan calmada ahora con el tema de los rumores y filtraciones por el tremendo ridículo que han pasado con el tema de la switch? ahí lo dejo.





0 comentarios:

Publicar un comentario