jueves, 11 de mayo de 2017

Relevo generacional en entredicho


Y no, no hablo de japón donde el 70% de los hombres en edad de merecer y el 40% de las mujeres pasan de reproducirse y abrazar a sus waifus/husbandos por las noches, aunque ya les digo que cuando necesiten una caravana de repobladores que me avisen. Como recordarán, ayer les hice una entrada sobre las sagas que últimamente he dado de lado, bueno, un tema que quitando la mera curiosidad la verdad no tiene ni un pimiento de relevancia o interés... pero como todo tiene una razón, o por lo menos nos obligamos a pensar de que tiene que tenerla, era para exponerles el tema que les traigo a continuación... no se si leyeron la lista pero guau, me quedé sin shooters doriteros, es más, creo que me quedé sin la mayoría de las sagas de "renombre" en que se sustentan la industria del tripe A. Por cierto, se me olvidó incluir metal gear aunque cuando lean esto ya estará editado.

El caso es...¿y a que voy a jugar ahora? porque pasan los años, las generaciones, y veo que siguen con los mismos juegos una y otra vez... y no dudo que si siguen vendiendo es porque la gente los quiere, es más, ya hace mucho tiempo que la gente mayoritariamente compra lo que les suena, por un tiempo creí que era causa de que la gente estaba tiesa con eso de la crisis y tal... ya ves que crisis...todos con un bonito galaxy s7 en el bolsillo y pensando pillarse el 8 en cuanto se le arañe...y que no falte un televisor 4k de 65 pulgadas en el salón... la realidad es que la gente se acostumbra a jugar a un solo juego y no sale de ahí, y que conste que yo soy un pecador que ha dedicado tiempo de mi vida al destiny con el que podría haberme sacado alguna carrera o algo así. Es más, cuando pregunto a gente que no está tan puesta en ésto del mundillo, sino que juega de forma ocasional, la verdad es que creen firmemente que los únicos juegos que existen son los que el game ponen en sus escaparates... Por ahora, todo perfecto, aunque no me queda claro porque se contradicen las noticias a veces, parece que se venden cada vez más juegos, y ayer mismo vimos como el mercado de las consolas con respecto al resto de plataformas móviles y pc era del 47% cerrando el puto hocico a los puturologos y agoreros como el payaso ese de pachter augurano su fin en un par de años... pero...

¿Qué pasará cuando la gente se canse de jugar a esas sagas justo como me ha pasado a mi? y creanme que parece que son fuentes inagotables...no se si será que yo vengo de otra época en donde había más variedad, pero que haya gente a día de hoy que se ilusione por un trailer de un call of duty por muy de la segunda guerra mundial que sea...joder, eso si que es tener la cabeza bien cuadrada, pero bueno, lo importante es estar contento ¿no? ale, todos para call of duty, a ver si dejáis otros juegos en paz con vuestras exquisitas tácticas militares como ocultarse detrás de la misma escalera durante toda la puta partida.

Y aprovechando que hoy estudie la segunda condicional en inglés... tranquilos no voy a desvelar mis dotes políglotas ¿qué pasaría si la gente se cansa de repente de éstas sagas? porque lo que se ve, relevo para éstas, pues como que no hay...  En generaciones pasadas el inicio de generación siempre era tiempo de arriesgar más en el software, donde salían nuevas ips que incentivaran la compra de la nueva consola, pero en ésta generación ya es que ni eso se vió...tomen como ejemplo los principios de la generación pasada, miren la 360 por ejemplo que era un hervidero de nuevas ip al principio, que si crackdown, gears of war, lost odyssey, blue dragon... si lo comparan con la one, lo más relevante fue el genial sunset overdrive o el primer titanfall que aunque buenos tampoco sirvieron para decantar la balanza de las ventas a su favor...en cuanto a sony en su estreno...knack...ok. Y es cierto que en éstos 3 años que llevamos de generación han surgido nuevas ip prometedoras como bloodborne, aunque sea un dark souls con una skin, el reciente horizon, un juego muy vistoso bastante mejor que su anterior quemada saga killzone, o si nos vamos a multiplataformas tenemos a overwatch para los fetichistas de pixar, o a destiny que aún habiendo sido una decepción para muchos se ha ganado una comunidad bastante fiel... pero ¿que ha pasado con la mayoría de nuevas ips? pues que simplemente, se las han ido pegando una tras otras, desde le Ryse que me da risa, al the order 1880 el turrón mas caro del mundo, al the division que se dividió por cero, o ese supuesto relevo de assassins creed, el miraperros ese, que ha sido tan efectivo... que éste año van a volver a traer el assassisn origins...lol con las etiquetitas origins, revelations y su puta madre, o ese for honor sin servers dedicados a éstas alturas de la película...simply ubilol.

Estoy de acuerdo con vosotros en que todavía hay grandes novedades a qué jugar, y de seguro que muchos aún no se han cansado de las viejas glorias, y como suelen decir, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, y el rey tuerto es sony que es la que más apuesta por nuevas ip, por lo menos un poco más que la competencia, pero desde luego, si me dijeran que viviría esta situación hace unos años, una época en donde todas las semanas alquilaba un juego diferente como si nada, me echaría las manos en la cabeza.

Y ya saben mi postura sobre los indie, no los veo como los salvadores de la industria como muchos argumentan, donde su "creatividad" y "libertad" por no atenerse a los ajustados presupuestos de las grandes superproducciones los cohartan de correr riesgos y bla bla bla... basura, creatividad...rescatar fórmulas de los 8 y 16 bits es creatividad ahora... no dudo que habrá títulos dignos de mención pero también han abierto la puerta a productos mediocres para aprovechar el tirón del amor hipsterado a los pixelacos tan gordos que ni los veía en mi vetusto amstrad cpc 464.

Y lo peor de todo, que parece una pescadilla que no parará de morderse la cola, un uroboros si son tan frikis como yo, muchos demandan más gráficos, los costes suben, hasta el otro día pusieron en meristation un listado con los juegos más caros y daba vértigo la de millones que se gastan, normal que se tomen menos riesgos...pero joder ¿al punto de no buscar relevo a sus ip?¿es la culpa de la gente que no quiere jugar a otra cosa, o de las empresas que no traen algo mejor? un problema muy acuciado en microsoft por ejemplo, que se aferran a su halo, gears o incluso fable, que no se bastaron con echar a su creador, cancelar su último proyecto y desmantelar su estudio que todavía van diciendo que esa saga "no esta muerta"...joder... sagas que han cambiado de manos, que cada vez van a peor, que cada vez venden menos (puse sus cifras en la anterior entrada) y no son capaces de buscar una nueva ip a la altura...que si, que ese de los piratas esos estará muy bien, pero lo veo como el rocket league, para echar unas risas con los colegas y día o dos y luego te olvidas de él.

Hoy por hoy, la que en mi opinión está haciendo mejor las cosas en nintendo, con un hardware no muy puntero pero práctico que se ha hecho bastante popular, y con juegos que no suponen una ruina en caso de fracaso, ahí tienen a zelda, ahí tienen a mario kart, o a los próximos arms o splatoon... no se necesitan tantas capturas de movimiento, tanto contratar actores famosos, tanta parafernalia gráfica para llevar una industria sostenible...incluso otras parece que se han dado cuenta como blizzard con su overwatch, trayendo un juego con un apartado gráfico/artístico atractivo sin necesidad de usar costosas técnicas en pos del fotorrealismo. Y se perfectamente que nintendo tira de sus mismas ip como ninguna, y que algunos títulos que he mencionado son de wiiu, pero desde luego lo tienen mucho más fácil que su competencia por simples costes de producción en futuros juegos.

No se ustedes, pero esta política de mantener a la gallina mientras siga poniendo huevos de oro me pone bastante nervioso, si, ya saldrán títulos para rellenar los huecos, pero joder, cada vez veo menos posibilidades... fíjense en mí...shooter, mi género favorito... y solo me queda el doom, el borderlands y el destiny... como siga la cosas así, pronto me van a empezar a sobrar consolas.

0 comentarios:

Publicar un comentario