viernes, 12 de mayo de 2017

La crisis de Youtube


Como ya les dije hace un tiempo, la verdad que al tema del youtube llegué bastante tarde. Por eso esta entrada más que para informar, es para expandir conocimientos, ya que voy a dar mi punto de vista personal, pero al no ser gran conocedor del tema de seguro me corregirán y me ayudarán a expandir el tema en los comentarios. Mis prejuicios hacían ver a youtube como una plataforma donde unos tipos se estaban forrando jugando al "maincra" gracias a un ejército de niños rata que lo seguían como al flautista aquel. Luego empecé a encontrarme personajes curiosos como loulogio o sasel del que me encantaban algunos de sus vídeos echando bilis, y otros más constructivos como kalathras y su amime way of life, pero justo cuando empecé a tener de compañero habitual a la plataforma va y ocurre ésto...

El origen de la crisis: Pew die pie es un youtuber de esos de los que no me acerco ni con un palo, ya saben, esos tipos que se han hecho populares por ser guaperas (según los estándares de belleza actual entre pubertos claro está) con complejo de jim carrey que son como imanes para niños y para chicas que acaban de descubrir su clítoris. Lo único que sabía de éste tipo es que era el youtuber con más seguidores con más de 50 millones (vivan los dioses paganos) y que tiene un clon español llamado el rubios o algo asi. Como el debate sobre la libertad de expresión y donde están sus límites ya me parece de un cansino que incluso cuando hablo del tema me pongo a ver algo en el youtube mientras, solo diré los hechos, en uno de sus vídeos hizo no se que broma usando a un par de tipos de etnia dudosa a los que instó a hacer bajo pago la mayor tropelía que se les pudiera ocurrir, y a los pobres diablos no se les ocurre otra cosa que sacar una camparta diciendo muerte a los judíos...la cara del notas ese era un poema cuando veía eso, pero de seguro que nunca imaginaría lo que su vídeo desencadenaría.  De seguro estarán al tanto del tema, la prensa ya se encargó de efectuar el oportuno linchamiento y una oportunidad de bajarles los humos a esa "gente de la calle" que se atreve a tomar el fuego de los dioses llamado la influencia en los medios de comunicación y el dinero de la publicidad.

Cuando flanders es el que tiene la cartera: Verán, youtube no tiene una olla de oro con la que pagar sus vídeos, los ingresos vienen de la publicidad, de ahí que si son incautos y ven youtube por la aplicación del móvil en vez de un navegador web, preferiblemente que no sea google, les meten anuncios al principio, al final o incluso a mitad del vídeo. El caso es que cuando ocurrió el suceso que mencioné antes, los anunciantes se echaron las manos a la cabeza, anunciantes como disney que es la epítome del flandersarismo mas rancio de EE.UU y que de seguro cuenta en sus filas con una ingente cantidad de judíos como ocurre con todos los sitios donde hay dinero en ese país...uy ¿eso ha sonado racista? es un hecho, no me vengan con monsergas, ya me gustaría que me discriminaran a mi por tener dinero. Y así fue como las grandes marcas se fueron yendo con sus patrocinios uno tras otro, ya que no les interesaba para nada que se asociara sus marcas con nadie que pudiera manchar su imagen. Sobre el tema del caranchoa o el chinito ese de las galletas con pasta de dientes los miento de pasada porque se hicieron populares, pero esos no son más que mindundis que no tuvieron nada que ver con ésto, pero que sirve para echar leña al fuego y socavar aún más la reputación de youtube por parte de la mano negra de la prensa tradicional, sobre todo en éste país, que la prensa es más amarilla que un limón con ictericia.
                                                                   La gran cagada

Las consecuencias: Bueno, aparte de los centenares de vídeos con lloros y quebrantos, la verdad es que se está produciendo el típico caso de titanic que se hunde a ritmo de violines, algo a lo que en mi país estamos acostumbrados con lo que pasó con el estallido de la burbuja inmobiliaria o cuando cerraron el grifo de las subvenciones de europa para según que cosas como los cursos para desempleados, supongo que hartos de ver como se lo mentían en los bolsillos el atajo de sinvergüenzas esos que organizaban esos cursos...he trabajado 10 años para una de esas empresas de formación...tengo para escribir un libro. Pues sí, cuando el grifo del dinero se cierra, empiezan las medidas draconianas. Youtube se había convertido de un tiempo en esta parte como una especie de fiebre del oro, viendo como los más aventajados que estuvieron en el momento justo de hincharse la burbuja llegaron a la estratosfera, todos quisieron sacar tajada y todos querían ser youtubers, con una saturación de canales importantes donde solo triunfaban los que por su carisma o contenido que llamara más a las masas les garantizaba un buen número de visitas. ¿Qué ocurre cuando no hay dinero para pagar a toda esta gente? pues simplemente, se les baja el sueldo. Desde el percance los vídeos de youtube se monetizan por menos de la mitad de lo que lo hacían antes, pero ésto no es todo.

El algoritmo de la muerte: De las intrincadas triquiñuelas de youtube no tengo mucha idea que digamos, pero para el que no lo sepa, no tienen en plantilla a miles de chinofarmes viendo cada uno de los millones de vídeos que salen en su plataforma, así que para regularlos se basan en algoritmos, programas informáticos que regulan y monetizan ésos vídeos, el problema está que una máquina por muy avanzada que sea, no puede sustituir al criterio de un humano, y pueden producir errores, y de eso es lo que se están quejando muchos youtubers hoy en día, ya que por lo visto, las bases de la monetización han cambiado, clasificando por grupos en función de lo flanders o friend family sea el vídeo, ya saben, esos de pepa pig están en el grupo donde cogen más pasta, pero al grupo de youtubers que por lo general hacen bromas, se expresan con palabras mal sonantes, etc, han sido defenestrados al escalafón más bajo, todo un intento de quitarse la morralla de encima, y sacar a relucir la cara más falsa, digo flanderesca flower power para intentar atraer a las empresas carcas esas otra vez.

El panorama actual:Para terminar, y mira que yo como he dicho no suelo ver muchos canales, si he empezado a ver algunas consecuencias entre los youtubers, algunos ya prácticamente se han ido como pasa con el loulogio que le renta más el tema de los monólogos, otros ya hacen vídeos con menos trabajo de edición ya que no les renta tanto trabajo por ese dinero, e incluso algunos he visto por ahí borrando sus vídeos. Sinceramente no se que va a ocurrir en el futuro, si esta situación se acabará estabilizando o por el contrario la cosa irá a peor... como yo lo veo esa plataforma es un ecosistema delicado... si los anunciantes no pagan los youtubers no se curran los vídeos y las visitas se esfuman... no se, aunque desde luego, siempre diré que no hay mal que por bien no venga, así por lo menos el que quiera subir vídeos a youtube será porque le gusta el trabajo que hacen como pasaba al principio de la plataforma , y no una manera fácil de ganar billetes a base de payasadas in crescendo que para conseguir llamar la atención rozan hasta la ilegalidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario