lunes, 8 de mayo de 2017

Jugar en el baño


Y no, no me refiero al legendario divertimento que consiste en contar azulejos, sino a la famosa expresión, a la par de chabacana, que te encuentras regularmente cuando se habla de consolas portátiles, o híbridas como las dos últimas sobremesa de nintendo. La verdad que no me sorprende viendo tantos comentarios tan propios de gente con serios problemas de estreñimiento vean factible llevarse un aparato a la privacidad del aseo durante largos periodos de tiempo, pero me fascina la originalidad de la gente repitiendo las mismas chorradas ya pasen 5 años o 10... Oh, la originalidad,se está convirtiendo en un verdadero tesoro en estos tiempos que corren, si señor.

Dejando la escatología al lado, y a falta de un tema que me estimule lo más mínimo en unas fechas que en otros años rebosaba de hype, entusiasmos y filtraciones, pero por el contrario en éste no podría ser más aburrido, más propio de fechas estivales que de la cuaresma previa a un e3, voy a hablar sobre las consolas portátiles.

Si les soy sincero, nunca he sido muy admirador de éstos aparatos, en mis tiempos mozos yo también pecaba del gusto por las máquinas potentes y las portátiles siempre estaban relegadas a un segundo plano, de hecho solo tuve una game boy tocha con el juego de mickey mouse creo recordar que no me duró ni una semana (si al menos me la hubieran dado con pokémon tendrían a un adepto más) y más tarde una psp que me duró el tiempo de pasarme el ff7 crisis core para después venderla, juego bastante bueno por cierto aún con su extraño sistema de combate basado en jackpots o tragaperras como las llaman aquí. De hecho, tuvo que venir la 3ds para que me decidiera a tener una portátil de manera permanente, y las razones, bueno, las expondré más adelante.

Tampoco me voy a poner a buscar ahora en wikipedia las consolas portátiles que ha habido, así tirando de desgastada memoria recuerdo a la game gear tragapilas, la atari lynx que si le ponías unas rueditas te servía de longboard, la ngage esa que no era más que un nokia serie 60 con una carcasa aún más tocha de lo habitual y creo que una vez vi en hipercor la gp32x, las portátiles de sony, la nvidia shield aquella... pero sin duda cuando se habla de portátiles todo el mundo tiene en mente las consolas de nintendo, desde la gameboy con sus decenas de modelos (ja, me río yo de los que se quejan de las versiones de la 3ds) que van desde pantallas retroiluminadas, a pantallas a color, a modelos con carcasas de todos los colores e incluso transparentes, diferentes tamaños, versión advance, advance sp. mini... luego llegó la familia ds hasta llegar a nuestros días con la 3ds y derivados.

Revisando las ventas de consolas portátiles tenemos el podio dominado por nintendo con la ds y sus 155 millones de consolas, la game boy con 119 y la game boy advance con 82, aunque en cuarto lugar tenemos a la psp con 81 que vendió francamente bien aún con una vida bastante irregular plagadas de periodos de sequía. Si comparamos las ventas de las portátiles actuales, tenemos unos 64 millones de 3ds en todas sus versiones y una psvita con 15 millones. Está claro que aún con una 3ds que vende envidiablemente bien, el impacto de los dispositivos móviles como smartphones y tablets ha sido brutal, sobre todo para la psvita.

Las consolas portátiles han llegado donde han llegado por algunos títulos que se hicieron mainstream, tenemos por ejemplo el tetris de la gameboy, el fenómeno pokémon, todo un filón de oro que parece que nunca se agota y que asegura las ventas de las portátiles de nintendo aunque ya vimos lo que pasó con pokémon go llegando a los smartphones, o el brain training de la ds que lo jugaba hasta la abuela, o el nintendogs que se convirtió en el tamagotchi 2.0, tenemos monster hunter que hace vender 3ds como churros allí en japón, a animal crossing, tomodachi life, inazuma eleven, youkai watch... ¿no ven algún denominador común? si, todos son títulos de nintendo, y ahí tienen la razón de porqué sus consolas, si bien venden bastante menos que antes, todavía son muy rentables mientras que la competencia se la pega. Verán, no es por hacer sangre, de hecho la psvita me pareció una fantástica consola cuando salió, me atrevería a decir que para su época era incluso más potente que la switch con un precio muy ajustado, pero les voy a dar la razón de porqué fracasó, y si, puede parecer muy fuerte la palabra fracaso cuando se han vendido 15 millones, para que se hagan una idea, la game gear vendió 10, pero es que en comparación con su predecesora o las reinas de nintendo sin duda ha sido una gran decepción.

¿El motivo de la caída de psvita? bueno, pues sobre todo fue por el enfoque, según sony, su idea era traer las grandes ip de sobremesa a la portátil, guau, sobre el papel parecía buena idea ¿no? cuantas veces habré visto comentarios del tipo "¿te imaginas jugar un call of duty en una portátil?...bueno, no solo tuvieron su call of duty, sino un killzone que para colmo era mejor que esa basura del slowpoke fall de ps4, un press x to drake, un assassins, un little big planet... y aún así se la pego ¿por que? simple, una portátil se compra por su software, no al revés, yo me compro una consola de nintendo porque tiene juegos que no los puedo jugar en ningún otro sitio, la 3ds la disfruté como un enano porque tenía juegos propios como kid icarus, luigi mansion 2, animal crossing... en cambio en vita se limitaban a traer versiones recortadas de los grandes éxitos de sobremesa... el que quiere juegos de sobremesa, los juega en sobremesa en la pantalla más grande que tu cartera se puede permitir y con los gráficos a tope. Para una portátil los juegos deben de ser concebidos para ese tipo de dispositivos, aunque esta claro que viendo que el juego más vendido de la psp fue el gta liberty city, es lógico que quisieran dar ese tipo de juegos a su audiencia. Y por si fuera poco, los costes de desarrollo de los juegos triple a iniciales de la psvita eran casi tan elevados como los de ps3, por lo que dejaron de ser rentables de inmediato. El resto ya lo sabéis, la industria japonesa tomó el relevo con una miríada de clones de monster hunter como toukiden, god eater, soul sacrifice.etc, que no por ello dejaran de ser buenos juegos, pero ya se sabe, para que mortadela teniendo jamón, y otros bastante buenos pero que no dejan de ser de nicho, ya saben que las japonesadas como gravity rush, danganronpa o los juegos de miku no están hechos para todo el mundo.

El futuro de éste tipo de dispositivos, al contrario que opinan agoreros y alarmistas, está asegurado, solo hay que ver las ventas de 3ds y switch, que por mucho que nos quieran vender la moto con eso del híbrido no es más que una portátil...a la que le dura poco mas de dos horas la batería.  Sin duda para que alcance las cotas de ds o gameboy se necesitaría un bombazo que atrajera al público casual, aunque cada vez lo veo más difícil porque todo el mundo tiene un smartphone y los menos exigentes se conforman con eso, pero desde luego a las portátiles, por lo menos las de nintendo, todavía tienen cuerda para rato. En cuanto a lo que hará sony... pues la verdad no lo se, en japón hasta hace pocos meses han vendido psvita bastante bien aunque hayan caído las ventas últimamente, me atrevería a decir que si podrían hacer una sucesora de psvita ya que en japón vendería, pero el problema es su software... un solo monster hunter de la 3ds vende más que todos los títulos de psvita juntos, creo que para que triunfe necesitaría software más vendeconsolas...por cierto, haciendo el viejo chiste sobre sony...¿se imaginan una ps5 híbrida? no lo creo, sony ya es más occidental que japonesa y aquí ya se sabe a lo que se juega y en donde se juega, y esos seguirán con la carrera de la potencia y los teraflops.

Por cierto, ya que comenté de la originalidad de los comentarios de la gente en internet...¿todavía hay debate sobre si microsoft debería sacar una portátil a éstas alturas de la película? por favor...aunque teniendo en cuenta que todavía hay fans de sega...


0 comentarios:

Publicar un comentario