miércoles, 10 de mayo de 2017

El coladero que es Steam

Hoy me ha dado un poco por levantarme con vena de hablar de algo que atañe un poco con la industria del videojuego y no es ni más ni menos que con steam y nuestro adorado dios gaben.


Resulta que hace un tiempecillo que quería hablar de algo que creo que está empezando a afectar de manera bastante negativa al mercado de steam... y es que joder... steam es un puto coladero.


La llegada de Steam greenlight:


Corría el año 2012 cuando estos señores de volvo decidieron crear un nuevo servicio que abriría las puertas a un montón de nuevos desarrolladores de videojuegos a un mercado y una tienda que hasta la fecha había sido un lugar bastante cerrado con respecto a los desarrolladores y bajo un entorno muy controlado.


La idea era bastante sencilla y bajo el papel parecía prometedora: llegan muchos títulos a steam; cualquiera con una cuenta que tuviese al menos un juego comprado reuniría los requisitos para ser capaz de subir un videojuego si esta lo desease (un videojuego hecho por esa misma persona o desarrolladora).

Con el pago de 100$ (los cuales son donados a una organización benéfica llamada child's play) y unos cuantos requisitos más (como una portada, cuatro capturas de pantalla,  un vídeo del videojuego en cuestión y una descripción que especificase los requisitos mínimos y recomendados aproximados) junto al apoyo de la comunidad sería suficiente para que ese videojuego saliese a la venta y se pudiese adquirir a través de la tienda oficial de steam.

Ahora bien... esto trae un problema, y es que la cantidad de descontrol que hay en temas de videojuegos hace que posicionarte en la tienda o directamente salir de greenlight sea una maldite odisea.

Recientemente en VidaExtra hicieron un post que hablaba de cómo el nivel de devoluciones diarias en steam parecía ser bastante alarmante y la verdad es que podría parecerlo, pero más alarmante me pareció a mi la siguiente imagen:

Estos son todos los lanzamientos que fueron publicados en las tiendas durante todos los años que lleva Steam en el ruedo y que es brutal.

Hasta que finalizó el año 2016, nos hemos encontrado con que hay una cantidad de juegos en la plataforma de nada más y nada menos que 11181 juegos, de los cuales 8943 corresponden a juegos lanzados entre el año 2014 y el año 2016. Si sacamos las estadísticas podemos observar que un 79,98% de los juegos que hay actualmente en la tienda son juegos que han salido en los 3 últimos años.

Por este motivo parece ser que casi a mediados de febrero, los de steam dijeron que iban a cambiar el modo en el que nuevos desarrolladores podían publicitarse a través de su plataforma con métodos de censura que sean más estrictos y sobre todo, mediante un sistema en el cual la última palabra la volverían a tener (como antaño) el propio personal de la compañía, anunciando así, la llegada de steam Direct y el cierre incipiente de steam Greenlight. Se supone que sale esta primavera según palabras de la propia Valve, pero aquí estamos a 10 de mayo y aun no he visto que hayan anunciado nada y a las puertas está que llegue el verano y como no, valve y su desastrosa forma de comunicar y de implantar las cosas ataca de nuevo sin ofrecer ninguna nueva información desde mediados de febrero.

Y esto que tiene de malo?


Pues muchas cosas., pero la principal de todas es que la cantidad de morralla y mierda que hay en la propia tienda de steam es de escándalo donde apenas hay juegos que salen dentro del sistema de greenlight. Todo esto trae como consecuencias que para ganar visibilidad dentro de la propia plataforma dependas más que cualquier otra cosa de un medio de comunicación como la prensa que publicite tu juego y llegue a un gran número de lectores que puedan interesarse mínimamente en el juego ( o simplemente de tener suerte y esperar que el boca a boca publicite tu juego como es debido)

El mayor infierno para un desarrollador o grupo de desarrolladores indie es el de poder posicionarse como es debido respecto a títulos que ofrecen cosas como... como estas

Agrégale a todo esto la carencia de análsis o críticas del juego dentro de la propia steam, de buscarlo por la web y no encontrarlo,  de buscar algún gameplay o algo por el estilo en plataformas de youtube y no encontrar nada y tienes todos los ingredientes para que empresas con un presupuesto de miles de dólares que ponen verdadero empeño y esfuerzo en crear un juego con carisma e identidad se vean eclipsados por títulos de poca monta que son soporíferos.

Un control y una barrera más grande haría falta para volver a la idea principal que debería haber sido greenlight. Quizás teniendo que donar 500 dólares en vez de 100 haría a más de 1 replantearse si lanzar el juego o no a la plataforma (aunque quizás se debería regular un poco dependiendo del país en el que estés favoreciendo el libre mercado, como hace la propia plataforma con sus juegos que salen a diferentes precios dependiendo del lugar que sea para que así países que no tienen tantos medios como otros que tienen mayores rentas per cápita tengan las mismas oportunidades) y sobre todo, daría mucho más aire y mucha mayor competencia a gente que de verdad se curra los juegos y no se dedica a utilizar una tienda digital como lo es steam para hacer sus experimentos con los juegos o explotar todo ese "fanservice" del que está medio lleno la tienda con tias anime con tetas que tienen un escote más grande que la pantalla de mi ordenador.

Creo recordar que hubo un momento en la industria de los videojuegos que casi se fue a tomar por culo por culpa de la atari y su política de que cualquiera podía hacer un juego y comerciarlo (lo que propició una cantidad de títulos basura sin precedentes) que les llevó a pegarse tal ostión que ya aprendieron la lección y comprendieron que hay que poner cierto control si no queremos que las cosas se vayan a la mierda.

Ahora la época es bastante distinta, y hay mucha más información que antes, además de una industria más veterana y una comunidad que tiene más facilidades a la hora de hablar y de adquirir según que productos, pero eso no quita que se debería empezar ya a reaccionar y a poner un poco de censura porque si no no pinta muy prometedora la cosa.

Quizás esté desvariando un poco; quizás esté especulando... la verdad no lo se, son las 12 y pico de la noche y estas horas son algo malas para ponerme a escribir todo esto, pero quería hablar un poco de esto ya que nadie parecía haberlo hecho hasta ahora y nose... decirme a ver qué os parece a vosotros y tal.

0 comentarios:

Publicar un comentario