sábado, 29 de abril de 2017

Salon Manga de Jerez

                                                   
                                                     En serio, menuda basura de cartel...


                                                Cuando hemos tenido maravillas como ésta...

Joder, parece que fue ayer cuando entré en el primer salón manga de jerez, un evento realizado en sus inicios por la asociación otaku shin que crearon un grupo de amiguetes que le gustaba eso de los dibujitos chinos, y al que fuimos cuatro gatos, pero con toda la ilusión del mundo...Ahora, se ha convertido en un evento multitudinario, sobre todo los sábados que se agotan las entradas y se llena el recinto ferial, y créanme, ifeca, como se llama el palacio de congresos y exposiciones de jerez es grande de pelotas, bastante más que otros que he visitado de otras ciudades incluso más grandes, reminiscencia de cierto famoso alcalde con aspiraciones faraónicas que tuvimos durante tantos años, un recinto que necesita reformas como el comer pero claro, díganselo a uno de los ayuntamientos más endeudados que existen en éste país... no hace poco tenía mayor deuda que barcelona... en fín, así nos luce el pelo.

Pero como todo hobby que se masifica, ya sabe lo que le ocurre, ok, me gusta que la muchachada se divierta, guste y difunda el anime y tal, pero también me entristece el ver cómo se ha perdido la ilusión que teníamos los pioneros, no se, todo se ha vuelto tan comercial y carente de alma como la propia industria del anime en si... si hubieran estado en ese segundo salón manga donde centenares de otakus, gente que en aquel entonces estábamos mal vistos, perseguidos y echados a los leones, veíamos la segunda película de cardcaptor sakura con tanta ilusión, entusiasmo y vítores, sobre todo en su desenlace, que desde luego se recuerdan para toda la vida porque son momentos que te marcan. Ahora, pues es un simple mercadillo que te pegan un sablazo para entrar, y que llevan trayendo las mismas cosas y actividades durante 6 o 7 años... en serio, los primeros salones manga eran gratuitos, luego empezaron a cobrar entradas de dos o tres euros, pero desde que hace unos años cambió de patrocinadora flipas viendo como a cada año sube la entrada, y encima tienen tantas ansias de billetes que ya no se conforman con una sola edición al año, sino dos, o incluso tres como el pasado 2016.

Ya en los últimos eventos notaba ya mis síntomas de agotamiento, joder, los primeros años si que hacían cosas diferentes, traían exposiciones de kimonos, trajeron a la embajadora de japón, había tertulias de gente como los tipos esos de la revista minami 2000... ahora ves el panfleto y te ves muchas actividades, pero siempre es lo mismo al fin de cuentas, es más lo único relevante que he visto en los últimos años fue cuando trajeron a los dobladores de dragon ball que la liaron parda, bueno, este año traen a los de pokémon, pero vamos esos me importan bastante poco, sobre todo tu brock/naruto.

Por supuesto soy consciente de que es más culpa mía que del evento, de 19 ediciones anuales creo que solo falté a una, normal que acabe uno quemado, y para la gente que es más joven metida en este hobby la verdad pasan un buen rato con sus colegas, sus cosplays, incluso los de mi quinta ya llevan a sus retoños vestidos para la ocasión, como una princesa leia que no levantaba ni medio metro del suelo que he visto hoy, pero también es cierto que he visto que su trayectoria se ha estancado y no aportan ideas, se que para este tipo de eventos son siempre sota caballo y rey, ya saben, concurso de cosplay, exhibición de artes marciales, dos escenarios para hacer sus para-para dance o la mierda que este de moda ahora,  la parte reservada a los frikis de las cartas magic, la parte de los videojuegos, que quitando el stand de nintendo, bastante profesional más propio de un evento de ciudad mucho más grande, pues te encontrabas a los mismos juegos de siempre... y como no, el puesto de comida de ramen que siempre se hacen de oro en éstos eventos...de verdad gente, esos putos fideos los puedes comprar en el supermercado, porque por lo menos antiguamente te los traían de japón, pero es que ya te ponen directamente los yatekomo eso de gallina blanca con todo el descaro.

Ya que he mencionado al stand de nintendo, tenían allí el mario kart 8 para jugar contra 8 jugadores que por cierto he acabado comprando y del cual haré review en unos días, también tenían el 1,2,3 switch, el zelda, el street fighter 2, el splatoon 2 y el arms...cuidadito con el arms que es un juegazo...todos creen que va a ser un chorrijuego como el del boxeo de la wii y es mucho más complicado y divertido de lo que parece.

Y las tiendas... de vergüenza. No voy a entrar en valores sobre la propiedad del copyright o de la venta de figuras falsas, siempre habrá alguien poco exigente que se conforma con tener una figurita de su personaje favorito con un precio cuatro o cinco veces menor del que tiene la figura original...en serio, yo como antiguo coleccionista cada vez me parecen más aberrantes...con partes del cuerpo que se deforman por su propio peso por ser de pésimo material, como esas figuras con las piernas dobladas, pintadas con colores apagados y con caretos cada vez más raros... Ya se sabe desde hace muchos años que si quieres figuras de calidad, hay que reservarlas meses antes de su salida para que te la traigan de japón, y también hay páginas como figuradictos que te indican donde comprarlas para evitar que te timen, está claro que estas tiendas, que en su mayor parte tiran del mismo stock hasta que logran agotarlo, nunca encontrarás novedades al menos que haya algún anime que se haya vuelto viral, si, no faltarán las máscaras de kaneki o las carteras de umaru-chan. Lo que si es lamentable que todos los pósters, tazas, cojines, dakimakuras y camisetas sean impresas por ellos mismos en cualquier imprenta de barrio, sobre todo cando en japón todo lo que sea una ilustración original vale un ojo de la cara. Y que decir de los precios... lo único que me llamó la atención de todas las tiendas eran los shuriken de genji de  overwatch que tenían en el centro como una especie de cojinetes y giraban sobre su propio eje...cuando pregunté el precio...25 pavos...claro, medio mario kart 8 te voy a dar por ese cacharro, que le voy a dar un par de giros en casa y luego directo al cajón del olvido eterno...

Y por favor, que alguien me explique porqué se llama salon manga...si ninguna puta tienda vende mangas. En los primeros años te veías mangas, libros ilustrados como ese maravilloso de evangelion  bandas sonoras en cd, dvd de películas... ahora todas las tiendas te encuentras lo mismo, que si peluchitos...algunos que ni tienen nada que ver con el manga/amime... ¿de verdad quieren vender esa antigua remesa de lilo y stich? suerte con eso, las figuras cutres que mencioné antes, camisetas y demás cosas impresas en la imprenta de su barrio, y chapitas, muchas chapitas que dicen que a los frikis nos gustan mucho esas cosas, ah, y muchas tómbolas, que como nadie compra una mierda, por lo menos siempre prueban suerte metiendo un eurito o dos.... Internet se ha cargado el salón manga, la segunda película de sakura la vi allí en el salón hace la tira de años, al igual que the end of evangelion, ahora no ponen ni proyecciones porque todo el mundo está harto de ver anime en su casa, no compran manga porque los ven online al igual que las light novels, compran figuras por internet porque saben que son verdaderas...normal que esas tiendas solo traigan productos de tan bajo coste, eso si, bajo coste para ellos, porque vaya si te la clavan.

En resumen, sigue siendo un evento genial para ir con tus colegas, verte los cosplays de lolitas que cada vez tienen menos vergüenza (en serio, cada vez tengo más miedo de que me tiren una red de osos en esos sitios) o echar tus partiditas a los juegos de por allí, pero yo por lo menos ya no me aporta nada, joder, todavía me acuerdo cuando trajeron aquella máscara de code geass hace años...ahora solo traen mierda que lleva en almacenes casi una década...todavía tiran de alpacas de colores...tela. Está claro que ya es hora de pasar el testigo a generaciones más jóvenes, yo por mi parte no tengo ningunas ganas de volver...cuando hace años me tiraba los tres días enteros allí dentro y me entraba depresión cuando se acababa....una pena hacerse mayor, pero mas pena da como se pierde el buen hacer de antaño, sobre todo en las cosas que te gustan. Disfruten de las fotos.

Pd: las fotos que voy a publicar fueron tomadas el viernes a la hora de comer, solo una hora después de su apertura, por lo que no hay apenas nadie ya que la gente está en los institutos, suelo venir a esta hora para ver las tiendas tranquilo, pero creanme, el sábado no se puede andar de la gente que va.

                                                Imaginen ésto pero lleno de otakos...

                                                   funko pop de los cojones...las odio...



                                                 kirito...te voy a partir bien el ortooo


                                         El stand de nintendo era lo más profesional de aquí

                                                                porque lo demás...

                                             Uno de los dos escenarios para dar berridos



                                             los legos frikis no podían faltar a la cita

              Yo dejé la serie cuando pusieron a vegeta bailando bingo...no se quien es el tío ese de rojo



                                     Previsores ante la inmiente tercera guerra mundial...gracias trump.

                    20 años y te quiero como el primer día...por cierto su anime vuelve el año que viene

                                   lo más actual que encontré en todo el salón...y era un fanmade

                                                           Ejemplo de poster piratuelo

                                         Já, no sera que no se los advertí decenas de veces...

                                         mochis, lo único 100% japones que encontré aquí...

                                                      éstas empezaron temprano

                                   ejemplo de camisetas piratuelas, por lo menos me hicieron gracia.

                                                   El going merry tuvo tiempos mejores

                                                                     25 pavos...ja...

                                   A esta le hice la foto porque esta mejor dibujado que su anime original

             La sección de dibujantes amateur se la curraron más este año, algunos eran muy buenos



Disculpen si no hay fotos de cosplay, pero de verdad, me da un palo enorme hacer fotos a chiquillas cosplayeadas con poca ropa...no quiero que la onu se me lleve.

0 comentarios:

Publicar un comentario