jueves, 6 de abril de 2017

Project Scorpio by digital foundry


Confirmado, digital foundry está pagada por sony, porque no podrían haber hecho un vídeo más coñazo, soporífero y atiborrado de datos técnicos que éste para presentar las especificaciones de la scorpio, y si, especificaciones, porque no se ha presentado la consola.

Bueno, dejando las bromas aparte, el vídeo presentado por un señor con camisa lavada con uranio empobrecido no ha sido sino porno para esos flipaos por los datos técnicos, y si bien yo he entendido perfectamente todo lo que han explicado, como buen informático frustrado que soy, desde luego ha distado mucho de las pajas mentales que se estaban ya formando la gente, que de seguro solo han pillado la lectura que querían, pero de eso hablaré después. La verdad, han hecho simplemente lo que dijeron, hablar de las especificaciones técnicas de la futura consola y punto, nada de juegos, nada de aspecto físico aunque han dado algunas pistas de como va a ser, y si, se confirma el rumor de que será incluso más pequeña que la xbox one S.

Ni voy a poner el enlace al vídeo, y la tabla de especificaciones ya la pondré si la encuentro. En éste artículo solo resumiré los datos que me han parecido más relevantes y así se podrán ahorrar ese suplicio, al menos que les ponga cachondo ver las partes y medidas de esa robopilingui como a bender.



1) ¿Qué es project scorpio?: Bueno, pues como han dicho microsoft multitud de veces, es una consola que correrá los juegos de xbox one en 4k nativos, punto. Aquí ya cada cual bailará con el son que más le guste, pero ese argumentito de que scorpio era nueva generación y que iban a abandonar a la xbox one ya se les ha caído, pero bueno, ya sabemos como son los fans de sony gary stu, ahora vendrán en que scorpio no es más que una ps4 pro... si, pero una pro que llega a 4k nativos sin tener que engañar a los consumidores ofreciendo reescalados, y creo que ahí hay una sutil diferencia.

2)¿Qué es lo que marca la diferencia con xbox one?: Evidentemente, es una máquina mucho más potente, 5 veces para ser exactos, pero también es una máquina mucho más equilibrada. Se ha prescindido de la memoria eSRAM que tantos quebraderos de cabeza les ha dado con la one, que para el que no lo sepa era una memoria muy rápida pero de muy poca capacidad que servía para suplir las carencias en velocidad de la memoria ddr3 usada en la one, pero para la cual era necesario aprender a usarla...y ya sabemos lo que opinan las productoras de videojuegos hoy en día sobre optimizar. Ahora tiene 12 gigas de ram gddr5, un aumento considerable. En cuanto a la cpu usa una evolución de los núcleos jaguar a más frecuencia, y la gpu usada esta basada en la tecnología polaris, todo integrado en un solo chip. No se puede decir que sea lo más puntero de amd, ya que no usa tecnología zen en cpu ni vega en gpu, están un peldaño por debajo, pero también es cierto que esas tecnologías se acaban de presentar, y de haberlas implementado hubiera supuesto un sobreprecio que no podrían haber asumido sin saltarse el rango de precio de una consola. De todas formas, y aunque el chip gráfico está basado en la radeon rx 480 ya han dicho que el chip está customizado y bastante optimizado. Por lo demás, vendrá con bluray 4k y 1 tera de disco duro, una refrigeración similar a la que incluyen las geforce 1080 ti (que ya les digo que no va a ser tan silenciosa) y fuente de alimentación interna, todo en un formato muy compacto.


3)La inevitable comparación del pc: Evidentemente, todo lo que he visto ahí a ojos de un masterace se hace corto ¿una radeon 480? esa gráfica de 200 pavos estará muy bien para jugar a 1080p pero a 4k? ja... preparense a ver éste comentario cientos de veces... El caso es que siempre estamos con lo mismo, ven que la consola tiene los mismos componentes que un pc y ya empiezan a hacer cábalas... y si, los teraflops brutos del pc no tienen rival, pero parece que a la gente siempre se le olvida que una consola no puede costar más de 500 pavos para que venda. El objetivo de ésta consola es mostrar los juegos que tiene actualmente una one en 4k, y traer algunas chucherías gráficas y brillis brillis de los pcs actuales a unas consolas que se quedaron muy cortas en la presente generación. Se ha puesto mucho énfasis en que la consola está diseñada para luchar contra los temidos cuellos de botella, que para el que no sepa lo que es, así a groso modo es cuando un componente va más rápido que otro, y tiene que esperarle ralentizando así todo el conjunto. Es una máquina bastante balanceada y sin columpiarse demasiado para no disparar costes, punto, si quieren milagros, vayan a lourdes.


4)¿Es nueva generación o no? No, no es nueva generación, es una versión mejorada de la generación actual para ofrecer gráficos en 4k, algo lógico porque la industria tarda años en adaptarse a una generación, es ahora 3 años y medio después cuando empiezan a verse juegos de actual generación y no ports de la anterior, los llamados "intergeneracionales". En todo caso es como una ps4 pro, un producto pensado para mejorar lo que ya se tiene, en el caso de que se quiera disfrutar con una tv 4k, pero no se abandonará la actual generación de consolas. Eso si, ya dependerá de cada compañía si se quiere limitar a traer los mismos juegos con mejore gráficos o ha hacer juegos exclusivos...vamos, creo que ya sabemos todos la respuesta...


5)¿Merece la pena? Pues lo mismo que una ps4 pro, si tienen 4k y les renta... También se ha dicho que mejorará los gráficos en tv 1080 p, aunque está claro que para ver todas sus prestaciones uno de esos televisores es imprescindible.


6)Mi opinión personal: No puedo decir que esté decepcionado porque han presentado lo que dijeron que presentarían, ni más ni menos, como he dicho, todo el que se esperara más ha sido fruto de su hype y pajas mentales. Incluso los haters estarán ahora celebrándolo...y no se porqué...porque esta consola sigue siendo un 40% más potente que su ps4 pro...ah es verdad, que ya están soñando con su ps5. Pero desde luego, ésto es el mayor ejemplo de cómo el mundo del videojuego se ha transformado en un baile de números, de cifras y de los putos teraflops. Evidentemente no se puede decir que ésto sea una presentación de consola, pero vamos, no podrían haber encontrado una manera más aburrida y menos ilusionante de hablar de ella, solo se mostró algunas fotos estáticas del futuro forza, y el resto todo eran comparaciones con ps4 pro de números, teraflops, fps...Y si, esto está de última entre los enteradillos, cuñaos y posers...pero es muy triste, pero que muy triste, que hayamos llegado a ésto, en donde las especificaciones sean más importantes que los juegos, que han tomado un papel tan secundario que ya hasta prescinden de enseñarlos salvo para mostrar comparativas. ¿Me parece mala consola entonces? no, es justamente lo que la actual generación debería haber sido, pero desde luego les digo desde ya que no me voy a comprar la consola, aún teniendo un televisor 4k ¿y la razón? llámenme romántico, pero yo vengo de una época en donde las consolas servían para correr juegos, no donde éstos eran usados como demos técnicas. Mucho me temo que ésta consola no va a arreglar nada en la situación de microsoft si se olvida de lo más importante, los juegos.

Que cada cual se compre lo que quiera o su cartera le permita. Yo desde luego mientras pueda correr juegos en mi juanita seguiré con ella, además todo no va a ser malo en esto de vivir en pipelandia, de seguro que en un año o dos la scorpio estará rebajada a mitad de precio, y entonces si será atractiva su compra...500 pavos para jugar a lo mismo en 4k, lo siento, pero no es imprescindible.


0 comentarios:

Publicar un comentario