domingo, 2 de abril de 2017

Los juegos película no son para mi.


Tentado estuve a titular este artículo "los juegos película...me cago en ellos", suena mucho más soez pero si se acerca más a lo que verdaderamente pienso de ellos, pero bueno, no me gustan los titulares incendiarios y no voy a ponerme a usarlos ahora. Guau, como viene éste hoy, pensarán, pues la verdad es que hoy tengo motivos para derramar bilis, gracias mundo real y tus puñaladas traperas en los momentos más idóneos, pero siempre intento mantener mi estado de ánimo al margen de éste blog... lo malo es que cuando enciendo la consola para evadirme un rato, topo con un juego que me entran ganas de tirar la consola por la ventana para luego tomando una posición de meditación pensar en qué puto momento la industria del videojuego se perdió por el camino de lo que realmente es un videojuego.

Y hablo nada más y nada menos que el Ryse de xbox one, está claro que el especialista en juegos película es sony, no por nada tiene en nómina a grandes cineastas frustradas como david cage o la diva kojima, pero ya saben como funciona ésto... en las oficinas de microsoft dijeron, oye, a éstos les funciona ¿por qué no hacemos juegos de ese estilo cinematográfico con gráficos hyperrealistas en donde la jugabilidad sea lo de menos, y los llamamos, no se.. ryse o  quantum break? Evidentemente, si lo he jugado es porque lo han dado este més en el live, ni en mis más alcoholizados delirios pagaría un céntimo por un juego de éstos, pero ya saben, lo típico de "bueno, si lo regalan lo probaré a ver"... señor, no mentían cuando dijeron que el the order 1880 el turrón mas caro del mundo era el ryse de sony, porque van por los mismos caminos, o rieles: Vamos a hacer un pasillo muy bonito, vamos a hacer flipar a la gente con estos scripts y estos gráficos, ¿y en cuanto a la jugabilidad? bah, ponle la que esté teniendo más éxito en ese momento...¿que los combates de los batman o los assassins  y sus movimientos guiados por la máquina y sus tiempo bala les molan? pues ya está ¿que hay que tirar una lanza pero eso de apuntar es muy coñazo para gente casual? pues ponle la puta mira encima del objetivo para que solo tengan que pulsar un gatillo para tirarle una lanza...

En serio, como éste juego es de esos tan cortos que te pasas más tiempo instalándolos que jugándolos pensé, bueno, tendré la tarde entretenida y cuando me lo pase lo borro como buen juego de usar y tirar que és... no he podido ni llegar al tercer capítulo sin que se me pince el cerebro, de verdad. Miren, ya se que ésto del videojuego es cuestión de gustos, y los juegos película siempre han existido, los llevo viendo desde el dragons lair y el space ace,  o esas atrocidades que me trajeron para mi mega cd como ese road avenger que me venía de regalo y sus jodidos quick time events... odio los qte con toma mi alma, es el recurso más barato que tiene un programador, nada más fácil que poner un script predefinido en el que para avanzar solo hay que pulsar unos botoncitos... y hay juegos que abusan de eso hasta la saciedad, algunos con excelente reputación como el shenmue, y otros que literalmente eran solo qte como si un juego musical se tratara, como el petardo ese del asura´s wrath.

Sinceramente, me estoy volviendo cada vez más un radical hacia los juegos que son puro gameplay y jugabilidad y cada vez desprecio más la importancia narrativa de éstos, sobre todo cuando se abusa de ellos. No hace poco ya me vieron en comentarios ponerme como un basilisco con el youtuber dayo cuando criticó a zelda breath of the wild, reconozco que en parte fue por el furor que me hizo sentir el juego. Ayer creo publicó su análisis de dicho título y ya de forma sosegada y calmada me dispuse a verlo, y si, creo que hizo un buen trabajo, aunque cuando lo comparó con el finalfantasy automáticamente quité el vídeo...es broma,  a ver, su opinión es totalmente respetable, pero noté el origen de mis desavenencias con él en seguida.
                                        claro ejemplo de disonancia ludonarrativa gafapaster

Su argumento para criticar el juego, que según el por ese motivo debería de tener menos notas, es que el personaje más elaborado del juego era la princesa zelda, ya que tiene una evolución fantástica, pero primero, ella no era la protagonista, bueno, concuerdo, ya me gustaría que en la supuesta nueva historia que están preparando con su dlc pudiera manejar a zelda en vez de link...o esa linkle o como se llame, pero ya sabemos lo tradicionales que son en nintendo. Y segundo, que como la historia de éste personaje está contado con recuerdos, pues como le restaba importancia porque ya eran sucesos que ya habían pasado y no tenían impacto en la trama y tal y cual.  Bueno, también soltó alguna chorradilla diciendo que el mundo estaba muy relajado aún estando bajo la amenaza de ganon y tal y cual...joder, si en 100 años en donde la amenaza está contenida la gente no se relaja....El caso es que en seguida empezó a comparar el juego con otros como the phantom pain (pff)  y no se cuantos más, pero dejó patente que daba mucha importancia a la narrativa del juego, y el "problema" es que zelda no está concebido como un juego moderno en donde la narrativa es fundamental, sino como un juego clásico que ha adoptado algunas mecánicas actuales, por lo que es imposible compararlo con los cánones actuales, no lo podrás comparar con un last of us, y tampoco con un gta o un witcher 3 que aún siendo de mundo abierto tiene mas peso la narrativa, si se tiene que comprar zelda breath of the wild, es con otros zelda, ya saben, como las katanas de hattori hanzo...  Y está claro que en zelda por sus estructuras, estaban lejos de meterte una historia a base de cinemáticas, sino que la ibas descubriendo al jugar el juego. Y si lo preguntan, ya me reconcilié con él y me volví a suscribir a su canal, ale, un besito barbudo.

No se si lo habré dicho por aquí, seguramente, pero yo si soy de los que opinan que zelda tiene alma, para muchos millenials solo escuchar ésta afirmación les hace arder el ojete, y ya empiezan con sus retahílas de siempre de que "eso es por la nostalgia que lo distorsiona y tal y cual"  Vamos a ver, para empezar deberían de preguntar a que me refiero con "alma", o espíritu, algo que valoran mucho pero que no saben ni lo que és, pues tan sencillo como la inmersión del juego mediante la jugabilidad, no por cinemáticas, no por scripts, no por elaborados guiones ni capturas de movimiento (las de pingu no cuentan), y así era como se conseguía antaño cuando no existían esos recursos peliculeros de lo que tanto abusan ahora, es más, si ahora hay tanto movimiento indie gafapaster es precisamente...por volver a hacer la jugabilidad la piedra angular del videojuego.

Miren, como dijo buda, el camino correcto está en el equilibrio o algo así, y seguramente habrá juegos que gusten tanto por jugabilidad como por narrativa, es evidente que el público actual lo pide, miren a destiny...joder, lo que más se le demanda a la segunda entrega es que tenga una buena historia...joder, como no tiene aspectos a mejorar, y quieren una mejor historia...que la verán una vez como mucho y luego se saltarán las cinemáticas. Pero desde luego, a mi cada vez las historias de los videojuegos me sobran más, y no, no voy a hablarles de la disonancia ludonarrativa esa que esta en boca de todos los gafapasters y posers que se la quieren dar de entendidos y que han escuchado el concepto de su youtuber favorito, pero de verdad, cada vez me toca más lo que no suena que te estén interrumpiendo cada dos por trés con cinemáticas con megagráficos pasilleros, qte, o scripts para darte un juego que se pasa aporreando botones...esos no son juegos con alma, son escaparates muy bonitos de una tienda que cuando entras es un solar vacío con una fachada de atrezzo, y eso señores, para el que le guste, porque para mi desde luego, no. Las pelis para el cine, y ni eso, porque cada vez voy menos...

0 comentarios:

Publicar un comentario