martes, 11 de abril de 2017

kabuki´s games revival



Al poner el título en inglés me recuerda que debería haber empezado hace dos días a estudiar inglés ante el inminente examen que comes in like a lion, pero aquí me tienen, 4 y media de la madrugada, con los ojos como platos ante la ingestión masiva de cafeína...dios, dejar el monster para mi es peor que dejar el tabaco...o yo que sé, el fumar siempre lo vi una asquerosidad que da cancer y que encima cuesta una pasta, pero cada cual con sus vicios. Y bueno, en plenas vacaciones de semana sanx en donde las noticias sobre la industria del videojuego están en servicios mínimos, vamos a recurrir a todo un clásico, como si de la primera de tve en nochevieja se tratara, vamos a poner aquí los juegos que marcaron mi mas tierna mancebidad.  Si les soy sincero, tengo la memoria tan cascada que ahora mismo no recuerdo si hice una entrada sobre ésto antes, ya todo se vuelve nebuloso entre las miles de preguntas que hice en cierta sección respuestas de un respetable blog, o las entradas que hice aquí, pero bue.. qué mas da, ya estarán más que acostumbrados a soportarme como buen tato que soy.

Evidentemente, como he tenido más consolas  que alegrías en mi vida, y no por ir de sobrao de pasta, sino por viejuno, como mucho pondré dos o tres juegos que más me marcaron...osease, los que más recuerdo, para que ésto no se convierta en un tocho que me tenga aquí hasta que el sol esté bien arriba, incluso si se me hace largo ya me plantearé en partirlo en dos partes.

Mis primeros contactos con los videojuegos:

Estamos en los 80 amigos, y la vida era tan diferente a la de ahora...No había internet (aunque ya existía en estado muy primitivo como ibertex), no había teléfonos móviles por lo que la gente tiraba de cabinas telefónicas, la música se escuchaba en discos de vinilo y cintas de cassette y era la puta hostia, había multitud de tribus urbanas como punks, heavys, mods, pijos... y en la tv no faltaba el día en que acompañaran las meriendas con nocilla programas como barrio sésamo o los dibujos animados míticps donde nuestro país era puntero en animación, con series como david el gnomo, dartacan, willy fog etc. Personalmente mi favorita era sherlock holmes, en especial los episodios de miyazaki, como vaticinio de lo que supondría para mí el anime en el futuro.

En cuanto a videojuegos, la verdad es que siempre he vivido rodeado de ellos, al tener hermanos y cuñados mayores, siempre rondaron por casa microordenadores como el spectrum de las teclas de goma, el amstrad cpc 464, el msx, incluso tenía por algún armario una de esas consolas con mandos con ruedecita para jugar al pong, y muchas hand helds de cristal líquido que era el equivalente a consola portátil de la actualidad...pero el primer videojuego que jugué fue el rally x, y tendría no se, unos 7 u 8 años por ahí, en una recreativa del bar propiedad del suegro de mi hermana, y si la verdad me acuerdo de ese juego es por una situación traumática... metí la mano en la rendija de la devolución de monedas, y no se que mierda de mecanismo del demonio tendrían que se me quedaron atrapados los dedos y no podía sacarlos, aunque por fortuna todo quedó en un susto y puedo seguir tecleando chorradas hoy en día. De esa década los juegos que más recuerdo fueron el batman y head over heels de ocean con vista isométrica y el mítico r-type... me hace gracia los que se flipan ahora con la dificultad del dark souls... intenten jugar a alguno de esos juegos a ver que les parece chocarte con una pared y que te mate porque si...

La mágica década de los 90:

Oh si nena, muchos carcamales como yo flipan con la década de los 80, pero para mi, quitando la música, era un auténtico petardo, como ya dije, la tecnología era demasiado primitiva entonces, pero en los 90 en lo referente a videojuegos sin duda puedo decir que fue su época dorada, por no hablar de que el anime empezaba a surgir con fuerza gracias a la llegada de las cadenas de tv privadas y autonómicas. La música también molaba, llegaban nuevos géneros y modas como los acid house y sus colorines chillones, y en los recreos del colegio hablábamos sobre los primeros episodios de dragon ball con un goku que palpaba la entrepierna de bulma. Ya en aquella época tenía más libertad para moverme por ahí y aunque no podía meterme en ciertos salones recreativos de mayores de 18 años...que eran los que tenían las mejores máquinas, la verdad es que ya me dejaba mis buenos dineros jugando a recreativas como golden axe, cabal, afterburner, out run... o las máquinas neo geo, que nos hacía suspirar pensando que de tener dinero, podríamos comprarnos una consola que hiciera correr esos mismos juegos en el salón de nuestras casas...toda una utopía...¿o era frutopía?

En esa época tuve mi primera consola, la megadrive, y que decir de ella... elegir solo tres juegos de ese tremendo catálogo es realmente complicado, aunque siempre he tenido en mucha estima el primer sonic que era el más plataformero, el thunderforce IV al que sigo considerando todavía el mejor shooter con scroll lateral jamás creado, y el dynamite headdy que...oh dios mioooo, parecía increíble que hicieran un juego así con el limitado hardware de esa mítica máquina.

Pero si una consola marcó los 90, esa era la psx, para mi la mejor consola que he tenido hasta la fecha, por lo general muchos de mi quinta prefieren las máquinas de 16 bits, de ahí que existan segeros a día de hoy, pero yo no me quede anclado por la nostalgia y sin duda las experiencias que me hizo sentir la playstation, ver el gigantesco salto tecnológico que pegaron con respecto a la generación anterior con la llegada del 3d, o ver la evolución de sus juegos que cada vez eran más impresionantes (comparen el toshinden con el tekken 3 por ejemplo) me hacen considerarla la mejor consola que he tenido. Si antes era complicado elegir solo 3 juegos, aquí si que es como entrar en una máquina de esas de agarrar billetes con las manos. Final fantasy VII, aunque en la actualidad me gusta mas el IX la verdad es que en aquel entonces era mi juego favorito, Soul edge con la que considero la mejor intro de videojuego jamás creada, y el ridge racer, el único juego de conducción que me ha gustado nunca... pff, ¿y dejar en el tintero silent hill, metal gear solid, tenchu, wipeout...? difícil, muy difícil

El nuevo milenio:

Habiendo sobrevivido en el búnker al terrible efecto 2000 que acabaría con la civilización, rehicimos nuestras vidas. En el 2000 ya empecé a ver un estancamiento en lo referente a la creatividad, la música ya no tenía tanta personalidad como en décadas anteriores, no se, como si faltaran drogas, por lo que me refugié en la música electrónica, y en cuanto el anime, los otakus primigenios que sufrimos persecución por la sociedad, empezaban a reunirse en eventos anuales llamados salones manga, que fueron creciendo a cada año que pasaba, pero dejando la mágica y la ilusión por el camino como todo lo que se vuelve mainstream y plagado de posers atraídos solo por las modas. En los videojuegos  pues me decidía a dar el salto generacional con dreamcast, una máquina de ensueño, unos dicen que adelantada a su época, y que podría haber rivalizado con ps2 si no fuera porque sega ya había perdido el poco espíritu de lucha mermado por fracasos anteriores como los add-ons de la megadrive y la saturn. Esa consola, a pesar de su corta vida, tuvo el que yo considero de los mejores catálogos iniciales que ha tenido consola alguna. Elijo a crazy taxi, soul calibur y resident evil code veronica mis favoritos.

En cuanto a playstation 2, la verdad es que no la tuve mucho tiempo a pesar de haberla comprado de salida. Aún con toda una generación de ps2children encumbrándola como la mejor consola de la historia, para mi gusto no superó en absoluto a psx, incluso diría que me decepciono... pocos juegos tuve para ella, se la di a mi sobrino cuando me pasé el final fantasy X, que también me defraudo, y me pasé a la masterace cuando me mudé a castellón...cuando todavía no la llamaban así. Y ahí pude disfrutar de juegazos como half life 2 en su máximo esplendor. Después de vivir 3 años allí me mudé a granada, donde viví otros tres años, para después volver a mi ciudad natal, y fue aquí donde influenciado por mis amigos volví al mundo de las consolas ya que el pc se me había vuelto obsoleto para los juegos que llegaban en ese momento, como el fear o el famoso crysis que más que un juego se convirtió en una demo técnica para presumir de hardware caro.

Si bien la primera consola que compré fue la ps3 de 40 gb con el metal gear solid 4, una vez pasado el juego ese y comprobar que ya estaba demasiado grande para las polladas del kojima, la vendí y me pillé la 360. Ahí me metí de lleno en el maravilloso mundo del online y los doritos. Mis juegos favoritos de esa consola fueron gears of war, borderlands 2 y portal 2, aunque al que le dedique más horas fue al modern warfare 2.

La actualidad:

Como he dicho alguna que otra vez, mi experiencia con consolas de nintendo es muy reciente, empecé con 3ds, de la cual tuve las versiones normal y xl, y más tarde la nintendo switch. Los mejores juegos de la 3ds bajo mi punto de vista: animal crossing new leaf, kid icarus uprising y monster hunter 3, y si, el 4 tiene muchas más opciones pero lo sentí como una mera expansión de éste. Tampoco meto los remakes de los zelda de n64 porque...son remakes de juegos de la n64. En cuanto a la switch por ahora solo tengo el zelda breath of the wild... y se basta el solo para coronarlo como el mejor juego que he tenido en muchos años.

En cuanto a sobremesa, me decanté por la xbox one,  y aunque no es tan mala como la gente tiene entendido, la verdad es que podría considerarla como la peor consola que he conservado tanto tiempo, y aunque se esfuerzan en mejorar el sistema, los servicios, etc, la verdad es que pocas consolas he tenido tan poco ilusionantes. Los mejores juegos que he tenido para ella...huy perdón, lo que he dicho...los que más me han gustado quería decir, son el ori and the blind forest, titanfall y destiny, y si, tengo the witcher 3, y aunque me pareció bueno, tampoco lo considero la octava maravilla como lo califican ahora, por gente que en su mayoría ni jugó al primero o incluso el segundo, que por cierto, menudas basurillas me parecían...bueno, ya me he ganado suficientes odios por hoy.  De hecho dije en su día que después de la one no tendría ninguna otra consola, por fortuna llego la nintendo switch para hacerme cambiar de opinión, porque joder, ha sido como darme una patada y subirme mágicamente al párrafo de los 90 otra vez y hacerme sentir la ilusión que perdí, e incluso más joven...y eso no tiene precio.

 He tenido otras consolas con periodos de tiempo tan efímeros que la verdad no se si denominarlas "mías", como paso con la wiiu, que creo que duró un par de días en casa, la ps4 que duró dos semanas, una n-gage de nokia o una gameboy que tal como vinieron, se fueron, la ps3 slim de 120 gb que se me cascó... ¿Qué pasará en el futuro? Este año desde luego no pienso hacer más desembolsos de hardware, pero según como vayan las cosas el año que viene me plantearé montarme un pc, llevo años sin actualizar el hardware, y si bien siempre digo que lo voy a hacer, siempre pasa algo para que no lo haga, creo que tal como se está desarrollando los acontecimientos el pc es la plataforma en la que con toda seguridad me veo jugando el el futuro.



0 comentarios:

Publicar un comentario