sábado, 22 de abril de 2017

Eternos debates III: Los gráficos y sus putitas

                                                      Poner shooting stars de fondo.

Y siguiendo con los debates cansinos de foros, llegó el turno de los gráficos, que cerrará esta especie de trilogía, porque temas cansinos de foros que se enquistan en el tiempo hay para hacer una enciclopedia, pero tampoco quiero ni saturarlos a ustedes ni a mi mismo, aunque seguramente retome este formato en un futuro cuando quiera volver a poner en evidencia lo mentecolmena que es la peña y el poco criterio propio que tiene, que coge una idea o comentario de otros y empiezan a repetirlos hasta la saciedad como si fuera suyo como si fuera la mierda del emoticon del packman ese en los comentarios de los pubertos analfabetos de las páginas de anime online.

Los gráficos, ¿importan, no importan? pues viendo una reciente noticia parece que sí, una noticia que reza así: "La calidad de los gráficos, principal motivo de compra en USA", y les creo, millones se pasaron de 360 a ps4 para jugar a su call of duty con mejores gráficos... bueno, ahora en serio, respondiendo a la pregunta, pues claro que importan, lo que entra por los ojos es lo primero, lo que nos llama la atención, el problema es... cuando se ven titulares como el de arriba en que los gráficos se priorizan a lo demás, o incluso se rechazan juegos cuando ofrecen un apartado gráfico más discreto, esos entrañables seres a lo que la cultura popular foresca los bautizaron con el despectivo término graphic whores (no wore, spanglihablantes, que eso significa llevaba puesto).

En el transcurso de los años que he estado pululando por la red, se ha creado uno de esos tabús que surgen de vete tu a saber donde, ya saben, hablas sobre gráficos en un foro y en seguida vendrán a tacharte de graphic whore, y por norma general, ojo, no todos pero una gran mayoría, los que acusan de graphic whore a los demás suelen tener una plataforma que está en desventaja contra la del presumido que se maravilla de los gráficos. Y de ahí no se salva ni el tato, por poner ejemplos, vamos con nintendo que desde que salió de la carrera de la potencia y sus teraflops parece que es su lema, y a muchos siempre mencionan el "apartado artístico" en vez de los gráficos como si eso fuese propio de las otras compañías mundanas, sobre todo cuando hablan de sus juegos bandera como el zelda breath of the wild. Como sabrán, considero ese juego no menos que maravilloso, pero imaginen si la switch en vez de tener la potencia de una tablet de hace 2 años (es así, a fin de cuentas es una nvidia shield a secas, sin chip tegra custom ni pollas en vinagre), tuviera la potencia de las consolas rivales  cómo hubiera salido ese juego... no me malinterpreten, adoro el zelda tal como es, ya les dije en la entrada sobre el fotorrealismo que yo prefiero los gráficos que se alejan del fotorrealismo, pero también soy consciente de que muchos están ahí perplejos de cómo el zelda ha podido ganar al horizon zero down que apunta más al fotorrealismo que al cell shading del zelda que lo hace asemejar más a una película de animación de ghibli, simplemente por tener otra escala de valores.

Además, el amor por los gráficos es un criterio de quita y pon, qué mejor ejemplo de los...uf, no me gusta usar los términos de otros, pero es que pipero les sienta tan bien... venga, vamos a llamarlos mentecolmena, término que incluso estaba en circulación antes de que el adjetivo preferido del malos pelos se pusiera de moda. Cuando la ps4 superaba a la xbox one en gráficos ¿creen que estos sujetos iban diciendo que los gráficos no importaban? no, lo dicen ahora cuando le ven las orejitas al lobo...o al escorpión...a no, que no tienen orejas...bueno, les ponemos unas de neko y lo hacemos kawaii. Ya he dicho en muchas ocasiones que en los últimos años se le está dando todavía más relevancia si cabe a la potencia gráfica, incluso diría que ya no importa ni las marcas, simplemente se van a la opción más potente, por supuesto no hablo de los fanboys talibanes que hacen su juramento con sangre, pero no será pocas veces las que me he sorprendido leyendo o escuchando a gente que tiene intención de pillarse la scorpio solo por su potencia cuando lo consideraba un hater de microsoft. Aunque también está el otro extremo que se la suda todo esto y está convirtiendo la switch en la nueva wii agotando stocks como si fuera mi paciencia al leer comentarios en foros mainstream.

Los gráficos, o apartado artístico si lo prefieren calificarlo así para no hacerlo tan mundano, es importante, es el reflejo de la evolución de la tecnología, y también el resultado del buen hacer de artistas, diseñadores, programadores, etc, que nos traen su magia para encandilarnos cual pavo real, el problema es cuando en pos de sorprender por los gráficos, el famoso efecto wow!, dejan por el camino todo lo demás que consideren un lastre, aún cuando es la diversión del juego, y ahí entra crytek y sus ranas fotorrealistas. Si le soy sincero, el último juego que realmente me sorprendió por sus gráficos fue el primer gears of war, al punto de hacerme con la consola, algo por otro lado lógico cuando la generación actual no es sino una revisión ligeramente más potente a la anterior donde los cambios se resumen en una capita de brillis brillis. Por fortuna el juego acompañaba jugablemente, pero hay una extensa lista negra de juegos por ahí que sacrifican todo en pos de los gráficos que ponen de manifiesto que centrarse solo en ese apartado dejando la jugabilidad atrás es un tremendo error.

Crytek se las pinta sola para eso...que me dicen de la saga crysis...el primero era una demo técnica de apenas 5 horas que cuando salió solo los más pudientes podían correrlo, y los siguientes...¿alguien se acuerda de crysis 2 o 3? o que me dicen de su juego de romanos que me dieron en el live a principios de mes...señor...si, muy bonitos gráficos, pasillero como él solo y jugabilidad sacada de los combates de los juegos de batman con sus golpes semiautomáticos, o ese the order 1886...señor, bonitas bandas negras y ese molesto gameplay que me corta la película a cada rato. Bueno, podría estar hasta mañana poniendo ejemplos pero ya han cogido el concepto ¿no? los gráficos si importan, pero cuando está en sintonía con todo lo demás, si no se convierten en una mera fachada de atrezo que no tiene nada detrás.

Y así están las cosas, gente que quiere teraflops en vena, y otros que les encanta la hipsterada del pixelart del maincra y similares. Si quieren saber mi opinión, yo ni lo uno ni lo otro, a la belleza se puede llegar de maneras más sencillas que simplemente meter una central nuclear en una consola, y el pixel art, por mucho que me digan, es feo de narices y una manera barata de hacer juegos, creo que el fez era el único que me gustó, y supongo que por la novedad...o me van a decir que el vvvvvv era bonito...Miren ori and the blind forest, miren zelda breath of the wild, miren los juegos de vanillaware...no hace falta tanto (ni tan poco) para maravillar, simplemente, hay que tener talento para hacer un juego bonito...sin que deje de ser un juego.






0 comentarios:

Publicar un comentario