jueves, 20 de abril de 2017

Eternos debates: formato digital VS físico

                                                               Muerte por plumero.

Mucho revuelo se está viendo a raíz de una simple noticia que reza así: En usa, donde no hay gusa,  el volumen de juegos digitales vendidos asciende al 74% del total, o sea, 3 de cada 4 juegos vendidos están en el controvertido formato digital. Y digo controvertido, porque, como no, los usuarios de consolas parece que todavía siguen con ese eterno debate que llevo leyendo desde que salieron ese tipo de juegos en consolas y que parece no tener fin.

 Viniendo la noticia de donde viene, becariostation, con su habitual modelo de redacción tipo anuncio por palabras, no han especificado si ahí están incluidas las ventas en pc donde ya prácticamente todas las ventas se las lleva tito gaben en su saca para después comérselas en su lúgubre guarida, y sinceramente, me importa una mierda porque de verdad, el tema me parece ya tan enquistado, tan cansino, como cuando se van quejando de los dlc después de más de 10 años en vigencia. Lejos de las tormentas de arena que se forman entre los partidarios del formato físico y del digital, yo el tema lo veo bastante claro, pero me apetecía exponer los distintos puntos de vista que suelo encontrarme en esos foros dejados de la mano de dios y explicar un poco sus razones.

Para empezar, la polémica siempre viene del mismo sitio, los usuarios de consolas. Si hay que buscar a un sector ultraconservador, lo encontrarán aquí, solo hay que ver como lloran por cualquier cambio que se haga, aferrándose a un modelo de negocio de 30 años que consideran inamovible y sacrosanto. Aquí te encontrarás a esos que muestran sus estanterías llenas de juegos con orgullo, los que lloran por la desaparición de los manuales en los juegos, y que ven como una herejía que te cobren lo mismo por un juego digital que por uno físico como si un dvd y una caja de plástico supusiera un valor añadido cuando la realidad es que sus costes no llegan ni a un 1% del juego.  Verán, a éstas alturas los seguidores del formato físico ya estarán anotandome en sus death notes, pero si bien tienen razón en algunos aspectos, también hay ventajas en el formato digital, siempre hablando de consolas, aunque no lo parezca.

De hecho, xbox one es la consola en donde no tengo ni un solo juego en formato físico ¿cómo es posible? y más cuando en la pasada generación era un firme defensor de ese formato. La razón es bien simple, se adopta un nuevo sistema siempre que se conviene, me explico. En la pasada generación tenía un modo de acceder a los juegos que la mayoría sigue utilizando hoy en día, y es que quitando a los coleccionistas de estantería, los pobres mortales que no nos sobran las pelas siempre tirábamos de la siguiente fórmula: compramos un juego, nos lo pasamos, vamos al game o cualquier establecimiento que compre juegos usados, y con ese dinero y el canjeo de puntos adquiríamos el siguiente...todo bien hasta que te das cuenta de lo sinvergüenzas que pueden ser ese tipo de establecimientos, dándote una puta mierda por tus juegos para después venderlos solo unos 5 o 10 euros más baratos que uno nuevo, y no será la primera vez que veo seminuevos incluso más caros que los nuevos, o que te vendan juegos con la caja abierta síntoma de que te están vendiendo un juego usado como uno nuevo por toda la cara.

 Ya no solo la industria es la que se queja de estos establecimientos, que comercian con sus productos sin recibir un puto duro, y que gracias a ellos inventaron mil medidas que al final a los que joden son a los usuarios en vez de a esos comercios, como esos pases online, o dlc días uno, esos planes renove que dan vergüenza ajena y cosas así, sino que llega a un punto de que no te da la gana inflarle los bolsillos a esa gente. Ojo, que cada cual que haga lo que quiera, además esas empresas tienen a muchos empleados que solo buscan ganarse el pan, pero desde luego, usura con mi dinero y mis juegos yo no se lo permito. Y entonces es cuando descubrí el formato digital en consola.

Es innegable de que tiene mala prensa, repito, en consolas. A diferencia de steam que ya los juegos de por sí ya son unos 20 euros más baratos por no tener que pagar los royalties a los fabricantes de consolas, los juegos digitales como mínimo están al mismo precio que los juegos físicos, y es de cajón, como pretendes darme menos por el mismo dinero, aunque eso sea una cajita de plástico y un disco blu-ray que cuesta céntimos de euro producir. Según los fabricantes de consola, dicen que mantienen los mismos precios para no perjudicar a las tiendas, yo digo que se vayan inventando otra excusa porque esa ya nadie se la cree, y no hablo ya de la infraestructura del formato físico como fabricar cajas, imprimir carátulas, grabar discos... sino los costes de logística y distribución. Siempre le he visto mucho morro a éstas empresas, que deberían ofrecer una compensación económica a los usuarios ya que al no producirse esos costes, se traduce solo en beneficios para ellos....joder kabuki, te estás contradiciendo....si, ya he dicho que tienen razón, pero como dice el dicho, ni lo bueno es tan bueno, ni lo malo es tan malo.

Hablando de los beneficios del formato digital en consola, bueno, aunque ya está más vigilado que antes, en los inicios de la one comprábamos los juegos en bazares digitales de otras partes del mundo, sobre todo en hong kong, para que se hagan una idea, el destiny edición especial que costaba 90 pavos lo compramos por 40, y encima como lo compré con un amigo, me costó 20 pavos... y no solo ese, el primer titanfall, battlefield 4 y muchos juegos más lo compramos a precio de ganga, hasta que microsoft al ver el panorama empezó a poner trabas a un sistema tan simple como cambiar en el menú de tu consola la región y el país adecuado, comprar el juego, y justo antes de poner a descargar el juego volver a cambiarlo para bajarlo en tu propio idiomas. Indudablemente, el mejor aliciente para abrazar el formato digital es una contraprestación económica que te haga olvidar las cajitas cogiendo polvo en las estanterías, pero también hay otras...¿han intentado buscar algún juego de nicho como por ejemplo el catherine a día de hoy? suerte amigos...porque cuando la distribución cesa muchos juegos raros caen presa de la especulación.

Además parece que por fin se han dado cuenta del principal error que tenían los juegos digitales en consola, un mal que vimos a principios de ésta generación, y es que al cambiar de consola, todos los juegos que habías comprado digitalmente se quedaban en el limbo si te daba por deshacerte de tu antigua consola, algo que la mayoría de la gente hace para poderse comprar la nueva. Microsoft, aún con su séquito de haters, si ha comprendido la importancia de que las compras digitales deben mantenerse, y ahí es cuando entra en juego su retrocompatibilidad, y si bien su sistema les está resultando costoso, y no del todo eficiente ya que deja mucho en manos de las distribuidoras si quieren poner los juegos retrocompatibles o no, por no hablar de que futuras consolas como project scorpio ya serán totalmente compatibles con los juegos de one y sus periféricos, porque tela con la perrada de hacer los volantes y arcade sticks incompatibles cuando tienen la misma puta conexión usb solo para intentar colarnos productos nuevos. Mientras tanto sony la amiga de los niños, les intentan colar un servicio de streaming de pago que encima lo sacan en pc... en fin.

Hablar en formato digital en pc, es de perogrullo, ya que llevan años con ese formato siendo el predominante, y poniendo de manifiesto algunas afirmaciones de la industria que han resultado ser completamente falsas, como esa mierda de "los juegos en consola son más caros por culpa de la piratería"...curioso, porque las consolas actuales no se pueden piratear, en cambio en pc están 20 euros más baratos donde si se puede... Steam y sus ofertas en varios periodos del año ha sido la salvadora del pc. Hace unos años pocos compraban juegos en esa plataforma, yo por lo menos no me eximo de culpa aunque hubo un periodo en donde compraba los juegos físicos por esos maravilloso manuales que eran auténticos libros de 300 páginas como el del simulador de vuelo secret weapons of luftwaffe, el el xwing que te traía un libro con la historia de star wars, que incluso me reveló la verdadera identidad del senador palpatine años antes la llegada del ataque de los clones.  El caso es que con steam consiguió lo imposible, que la gente pagara por los juegos que tan fácilmente se crackeaban con una simple búsqueda en google y un par de clicks. No veo a nadie en pc quejarse por la ausencia del formato físico, y todo por tener un buen servicio y unos precios en los juegos justo. Mención aparte es que el formato digital permanente te ahorra disgustos de los deterioros del formato físico como las rayaduras del disco o similares.

De momento, y como ya he dicho, parece que microsoft es el que está dando más pasos en el camino correcto ya que considera como rival a steam más que a sony, unificando las plataformas aunque sea un movimiento que no comprenden los fanboys obtusos de siempre, haciendo que tus compras perduren aún cambiando de hardware como ocurre en pc, trayendo descuentos e incluso periodos de ofertas al año como hace steam (eso también lo hace sony aunque ninguna de las dos se pueden comparar a las de steam, lastradas por los royalties de consola) e incluso hace poco se ha adoptado el sistema de devoluciones de juegos digitales tanto en one como en windows 10 si se cumplen unos requisitos como si se han jugado menos de 2 horas y en un plazo de 15 días desde su compra.

El formato digital es el futuro, nos guste o no, ya lo vimos en la música, lo vimos en tv en donde netflix y similares se está comiendo con patatas a los caros blu-rays 4k, lo vemos en juegos de pc, y por último lo vemos en consola. Todavía me acuerdo como se rasgaron las vestiduras cuando dijeron que la one restringiría la segunda mano y que sería una consola always online...como si no lo fueran ya todas cuando la mayoría de juegos que se compran son para jugar en linea... y mira que ofrecían a cambio poder compartir los juegos entre 10 personas de un "grupo familiar", en vez de dos como se permite ahora...aunque creo que las desarrolladoras de software hubieran puesto el grito en el cielo y tendrían que recular, en ps3 creo que se podía hacer entre 5 o 6 usuarios hasta que lo caparon a 2. El caso es que todavía hay mucho conservador en el mundo de las consolas, y de seguro el formato físico se mantendrá todavía unos añitos más, y sobre todo con nintendo y el amor por sus cartuchos amargos, por lo que la transición será mucho más lenta.

Aunque si me piden mi opinión, si una hipotética próxima consola me dieran a elegir si en vez de tener un blu-ray 4k que no voy a utilizar en mi vida me trajera 2 teras en vez de 1....yo desde luego tengo bien claro lo que elegiría, pero cada cual que elija lo que le de la gana, mientras pueda, supongo que si no tuviera amigos con los que comprar juegos a medias mi opinión sería bien distinta. Solo diré... que nadie,nadie detiene el progreso, si no todavía estaríamos haciendo cola para revelar fotos y escribiendo con máquinas de escribir, así que por lo menos, cambien ya el chip que se están quedando muy desactualizados.


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