sábado, 17 de diciembre de 2016

La guerra de las frikilaxias: rogue one, claroscuros siderales y united colors of tatooine


                                        ¿Les gusta la cara de la prota? tranquilos, no tiene otra...

Hola mis querid@s mancebos y frikillos en general, como se encuentran? yo un poco perjudicado pero con fuerzas todavía de dar mi opinión sobre rogue one, una historia de star wars, película que vi ayer por la noche y tras la cual la rasca que había en el ambiente al salir del cine a esas horas acabó por tumbar mis ya debilitadas defensas. Como suele ocurrir con una película de estas características, se empieza el cansino debate del old school vs neofags y de verdad, no me veo con ganas de tener que justificarme a cada rato, está claro que a mi ya pueden hacer una película con darth vader haciendo el pinopuente que no podrá superar al concepto que tengo de las antiguas, para que se hagan una idea, star wars fue la primera película que vi en el cine, en una época en que los efectos especiales de hoy en día eran inimaginables, por lo que muchos nunca podrán imaginar lo que supuso para mi joven mente de aquel entonces, y la de toda una generación entera. Los que empezaron en ésto de star wars con la segunda triología o incluso más tarde seguro que tienen una opinión bien distinta de qué peliculas son mejores y tal y cual, pero yo como he dicho, no voy a justificar mi opinión, yo soy seguidor de star wars prácticamente desde que tengo uso de razón, he disfrutado todas sus películas, y voy a dar mi opinión sobre ésta, si están de acuerdo conmigo tomense un chupito de licor de hierbas a mi salud, que falta me hace, y si no, pues nada, indígnense solo el tiempo estándar  establecido cuando leen una opinión que no es la suya de un desconocido de internet.

Qué empezamos ¿por lo bueno o por lo malo? por lo general se suele empezar por lo malo, pero como ya sabemos que eso de rajar y verter salsa es lo que mueve el internet, lo dejaremos para el postre. En la parte positiva, me ha encantado la ambientación, fotografía y efectos de ésta película. Empezando por ese templo originario de los jedi y de la ciudad que lo rodea, o esas localizaciones que yo no se donde coño fueron a rodar la película, pero eran jodidamente preciosas, y si daban la sensación de estar el planetas totalmente distintos. En cuanto a los efectos especiales, simplemente geniales, además las naves estaban hechas en cgi pero imitando a las maquetas de la primera película, por lo menos esa era la sensación que me dio a mí y que lo vi como todo un acierto. El segundo punto positivo que le vi es lo bien conectada que está el final con la primera película de la triología original, a años luz de esa chapuza que hicieron en el episodio 3. Y como colofón, y como no podía ser de otra manera, darth vader el que te focka, el que te parte la boca, con un tiempo en pantalla que se resume a ¿cinco minutos? pero que le sobran y le bastan como para hacerlo lo mejor de la película, y si, no tiene por desgracia la voz de constantino romero, pero la que le pusieron estaba resultona.

Empezamos con el reverso tenebroso de la fuerza, y...ay amigos, me temo que podría acabar ya diciendo...todo lo demás, pero seré algo más conciso. "muchos bothan han muerto para traernos esta información" ¿se acuerdan de esa frase? los más frikis seguro que si, dicho por aquella senadora o algo que tan bien han recreado su aspecto setentero para la ocasión, y que dio lugar a la idea de ésta pelicula, que no es otra de robar los planos de la estrella de la muerte donde mostraban su punto débil... el problema es que en vez de bothans que eran una especie de humanoides parecidos a hombres lobos, han puesto al escuadrón suicida, y digo ésto porque el elenco de personajes que se han marcado para la ocasión me recuerda a horrores a esa película que estrenaron hace unos meses, aunque cuando vean la película también captarán la ironía de mi comparación... Tanto rogue one como escuadrón suicida sufren, bajo mi punto de vista, del mismo mal, unos personajes que, como dijo loulogio en su día, están ahí por estar, que me cuentan su movida, que hacen sus cositas, pero que en ningún momento empatizo con ellos, y que me importa un carajo que si mueren o no, o si les toca la lotería y se hacen un chalet en la sierra, empezando por esa protagonista que no cambia la puta cara en toda la película ¿que carajo de fetiche oculto tienen los yankis con las tias esas carapalo monoexpresivas? como la bella la soplavela de crepúsculo, entre tantas otras? Por lo demás, joder, se que ahora en hollywood  se estila eso de meter personajes interraciales para tener contentas a las minorías, pero joder, solo faltó un señor de cuenca para abarcar a todo el espectro... y después me cuentan que hacía el dueño de un paki como piloto de una lanzadera imperial... oye, que bien por las movidas esas para darle sentido a la existencia de los social justice warriors y tal... pero llamenme cromañón si quieren, todavía hay cosas que me chirrían, sobre todo aquí en españa que los acentos que le ponen en los doblajes a determinadas razas/etnias/nacionalidades son de chiste... por lo menos el personaje chistoso ahora no es un negro, bueno, es un robot negro...ah, olvídenlo.

Y la banda sonora... se que no john williams, no party, pero joder, es que había partes en que estaban más a la altura de spaceballs que de la saga original que parodia...y mira que no suelo darle importancia yo a detalles como éstos, pero en algunos momentos de verdad que me molestó esos acordes anti climáticos as fuck... sigue tryhardeando colega, seas quien seas.

Pero sin duda el peor defecto que tiene, es que carece de alma. Mi amigo que vino a verla conmigo que no vió la saga star wars hasta que se dio un maratón previo antes de verse el despertar de la fuerza, me dijo que esa si le gustó muchísimo, pero que ésta no le dijo nada, y le entiendo perfectamente, o sea, la ambientación ok, los efectos especiales ok, además encuadrada en el tiempo de la primera trilogía con toda la carga nostálgica de ver las mismas naves, aparatos e incluso con algún cameo interesante mucho mejor llevado que esos tan forzados que ponían en la segunda temporada que incluso originaban incoherencias argumentales, pero el episodio 7, que pudo gustar mas o menos a la gente, si se sentía como una película de star wars, y ésta en cambio, parece otra cosa con el atrezzo de star wars, no hay una aventura desenfadada y divertida, y no se puede decir que rogue one sea una película aburrida porque están todo el rato de un lado a otro, sino que su historia, sus personajes, incluso ese villano de tres al cuarto que han metido, nos dice nada que no hayamos visto cientos de veces en otras películas, no me podrían interesar menos las motivaciones que dan para ser rebeldes...rebeldes porque sí, porque estaban allí y ya está

, e incluso tiene escenas que considero innecesarias o incluso ridículas, como esa discusión que tuvieron después de cierto percance en donde la protagonista pierde a un ser querido, y por no hablar de la falta de química entre los personajes...si, el chino cuponero del palo esta guay y tal... que hizo en toda la película... accionar un switch... y los otros incluso peor que eso.

En fin, no voy a decir que ha sido un total desastre, pero desde luego, no es ni mucho menos la gran maravilla que algunos van pregonando por ahí, y que no me vengan con eso de "si eres fan de star wars te va a gustar"...más fan que yo creo que no van a ser, porque yo no solo me conformo con un par de efectos molones, un ratito de darth vader que sale menos tiempo que lo que duran algunos putos anuncios de youtube, y unos cantos xwing dando piruetas, yo busco el espíritu de star wars, y me temo que aquí no se ha manifestado, porque el único espíritu que veo yo es de cierta malvada empresa con un ratón como imagen corporativa que lo único que quiere es sacar pasta todos los años como si de un call of duty se tratara... y no solo esa, olviden cualquier shooter para el año que viene porque tienen a todos haciendo juegos de star wars, como dice, respawn, etc etc

Sinceramente, añoro esos tiempos en que los frikis eramos unos tipos raros apartado de la sociedad, y no un simple público objetivo al que sacarle los cuartos con cualquier cosa.

9 comentarios:

  1. No la veo hasta la próxima semana así que no leeré una mierda.

    PD: peor que el ep7 no puede ser, me llama bastante.

    ResponderEliminar
  2. no se donde leí que disney se ha cagado en todo el "lore", por llamarlo de alguna manera, de star wars, un universo que se vio ampliado por novelas y comics, algunas canónicas, a lo largo de los años, y con historias mucho más interesantes que contar... sinceramente, una gran oportunidad perdida

    recuerdan aquel videojuego xwing vs tie fighter? puede que no, ya que lo jugaba en mi vetusto 286...pero venía con un manual que era un puto libro de mas de 300 páginas que te contaba más información que ésta película.

    pd: resumiendo para los que no quieran leer mi tocho habitual... no se si merece la pena ver 2 horas de metraje para un momento glorioso que dura 5 minutos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George Lucas cagó una idea jodidamente increible con el universo de Star Wars que luego mancilló soberanamente con esa triología de precuelas que las coges con pinzas.
      Aunque yo tengo sentimientos contradictorios, porque esas pelis me pillaron de pequeño y pues como que de pequeño te impresionan mucho las cosas y esas precuelas llegaron a la patata de mi yo niño de 7/8/9/10 años (ya ni me acuerdo exactamente la verdad xD).
      Y aun tengo pendiente de ver la última de todas, pero quiero ir preparado para verla y para eso me tengo que ver las seis peliculas anteriores, y eso me da una pereza que te cagas.

      Eliminar
  3. Yo la he visto y me ha gustado mucho, la verdad. Creo que le da mil vueltas a la segunda trilogía y al episodio chorrocientos que era un clon mal hecho de la original.

    El cómico creo que acierta. No es que te despolles, pero es simpático y gracioso. Sobre todo, no es un Jar Jar Binks odioso.

    En cuanto a fallos, veo 4:
    -Dicen "espada láser" en lugar de sable de luz. Esto es cosa del doblaje, porque en inglés seguro que dicen light saber.
    -Los X-Wing con propulsión y disparos en rojo, naves imperiales con disparos verdes y propulsión azul. ¿Pero qué coño es esto? Es casi tan horrendo como el sable de luz morado de Samuel Motherfucking L. Jacson. George Lucas debe estar revolviéndose en su yate.
    -Hasta ahora las armaduras imperiales no servían de mucho. Un tiro y muertos, pero uno pensaba que protegían de golpes. Ya no. Un golpe en el pecho y muerto/KO. El casco lo mismo. Es ridículo. ¿Para qué hacen esas escenas de golpes así? Que les pongan un arma láser y tendría más sentido.
    -En una escena hay X personas y mueren X*infinito+1. Muy espectacular todo, pero el director no sabe contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, los personajes 3D se notan bastante, pero hay quien no se ha dado cuenta hasta que lo hemos dicho después de la película. :O

      Supongo que será el ojo entrenado de los que jugamos a videojuegos, aunque resulta obvio que son 3D porque tienen la misma apariencia que hace 40 años. Es lógico y aceptable.

      Eliminar
    2. lo de los disparos de las naves siempre ha sido así, y no te creas, cuando era un crío y jugaba con esas figuras que si las llego a conservar ahora en su embalaje sería millonario, también me llamaba la atención que tuvieran los colores opuestos a los sables laser, ya sabes, asociación de ideas, rojo=malos verde/azul=buenos

      lo del morado fue una concesión que le dieron al l-jackson, que quería una espada nigga badass, star wars ya desde la segunda triología parecía un amiguetes entertaiment, ya ni te cuento en el episodio 7 que todo el mundo quería hacer un cameo, incluso el van damme o la marimacho de juego de tronos estaban ahí metidos bajo los cascos imperiales

      Eliminar
  4. Después del corta y pega de escenas de menos de 30s, que ocupa la primera parte de la película y que parece realizado con una de esas plantillas de edición de videoclips del iMovie o, directamente, con una batidora, la película se va haciendo un poco más llevadera hacia el final... Aunque no lo suficiente como para que recuerde el nombre de alguno de sus personajes.

    Aún así, me pareció más fumable que el ep7... Algo que no resultaba muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BTW, ese argumento de los que nos tachan de nostalfags por ser fans de la primera trilogía no se aguanta ni con pinzas.

      Mi cachorro de doce años se ha visto unas 6 veces la trilogía original y las películas más recientes creo que solo las vio una vez y ni siquiera las guardó en la caja (están desperdigadas por ahí) xD

      Son películas totalmente olvidables, en las que no empatizas con ningún personaje. Sin embargo, todo el mundo recuerda a los protagonistas y los villanos de la primera trilogía (por algo los tienen que meter con calzador en todas las nuevas películas).

      Es curioso ver cómo se diferencian las dos generaciones de jugadores (de padre a hijo) y ver con qué juegos se divierte la cuadrilla y cuáles no tocan ni con pinzas... Mi conclusión es que no se diferencian prácticamente en nada (es más, como aquí no existe la publicidad que hay en Occidente, ni esa obsesión por los gráficos hiperrealistas, digamos que están bastante más abiertos a cualquier tipo de juego).

      Eliminar