domingo, 5 de junio de 2016

...eres el mejor youtubeeer


Tentado he estado de hacer una entrada sobre esos entrañables seres que son los youtubers, relacionados con el mundo del videojuego, claro está, en alguna que otra ocasión, y como gente corriente y moliente como tu y como yo mi querido mancebo promedio, de la noche a la mañana se hace de oro y se vuelve un ser influyente ante masas que prefieren que les indiquen el camino antes de descubrirlos ellos mismos.

 Yo como carroza que soy adopto las novedades mucho más tarde que el resto de la gente, tardé años en tener un móvil después de que se hicieran populares...incluso no he llegado a tener una tablet cuando ya su burbuja parece explotar, algo lógico con esos exagerados móviles de casi 6 pulgadas que no dejan de sacar a cada momento. Con respecto a los youtubers, ha sido un fenómeno que nunca he seguido hasta muy poco tiempo, cuestión de un par de meses, aún teniendo varios amigos y conocidos metiendo contenido en esa ¿red social de vídeos?.

Y si les soy sincero, después de esos pocos meses, me doy cuenta que no me he perdido nada, porque a fin de cuentas parece que es como si me hicieran un dictado con una webcam las mismas chorradas que he estado leyendo durante años en los foros... y si, esta gracioso ver a gente soltando bilis sobre todo contra cosas que no te gustan, pero es que ya lo veo todo tan...artificial... que si, que si, que no es por menospreciar su trabajo, al fin de cuentas solo vierten su opinión en frente de una cámara, al igual que lo hago yo y mis habituales rages e idas de olla aporreando mi sufrido teclado.

No voy a decir nombres de nadie, lo que menos me apetece es verme reflejado en uno de esos vídeos victimistas que a veces hacen cuando alguien le toca la patata, pero ya he visto unos cuantos que su contenido se limita a tirar mierda sobre la prensa de videojuegos española, y oye, no sere yo quien defienda a esa gente, que si, que tendrán en sus filas a buenos profesionales...y también a otros que se ponen a dar saltos literalmente en una conferencia de sony cuando ve su juego favorito. Pero me resulta algo chocante que se estén lucrando por criticar a la prensa...cuando es esa misma prensa la que le facilita el contenido y de que hablar, porque no los veo yo a éstos moverse de sus leoneras para hablar con fuentes de la industria que digamos.

No puedo hablar demasiado sobre los youtubers a los que denomino flautistas de hamelin, cuya flauta suena algo así como maincra maincra porque no me he dignado a ver algo como eso, se sorprenderían si supieran que ni siquiera se que careto tienen esos que están entre los más famosos. Y en caunto otros que aportan gameplay y tal...bueno tal vez en los recreativos de mi barrio cuando media como un hobbit no me quedaba otra de ver jugar a otros hasta que llegara mi turno, pero no... no es lo mio eso de "es mejor ver cosas que hacer cosas".

Y luego me encuentro a otros que se nota que la fama los ha amansado, que tuvieron su momento, pero que ya no hacen más que repetirse hasta convertirse en parodias de si mismos perdiendo la autenticidad de sus buenos tiempos, no se, es como gran hermano que creo que el único auténtico fue el primero (tampoco es que viera otros más). Bueno, y que decir cuando ya empiezan con el famoso marujeo...hasta me vi un canal por ahí imitando al aquí hay tomate sacando los trapos sucios y las rencillas, que como buenas divas, no podían faltar los piques entre ellos...u otros que demuestran abiertamente su amor homosexual, oye, que muy bien por ellos y tal.....en fin, que daño ha hecho tele5...antes molabas, hace unos 20 años.. cuando ponías anime, humor amarillo y la wwf los sabados por la mañana...en cambio ahora ya voy para 5 años con mi tele sin cable de antena.

Tampoco voy a hacer un estudio sociológico y tal, y las causas y consecuencias de éste movimiento, y que como unos pocos han tenido un gran éxito por estar en el lugar y momento adecuados, algo que ya cada vez es más difícil conseguir porque literalmente cualquiera puede subir un vídeo al youtube, hasta yo subí una vez un vídeo partiéndome el culo por la justicia en la playa manejando mi cometa de tracción de 3 metros  (no lo busquen, ya lo he intentado y no lo encuentro de ninguna manera, quería colgarlo aquí para su deleite personal), ni tampoco escribo ésto motivado por rencor alguno, se que su medio, al igual que otros (relativamente) más modernos como twitter tienen mucha más aceptación hoy en día que los blogs, pero cada uno hace lo que le sale mejor hacer...así que me temo que les privare de iluminarles con mi bello rostro, joder, si es que se pierde la magia, me pasa con la gente de la radio, me las imagino de una manera y luego me decepciono algo cuando los veo en la vida real, es como si la cara del dr gang fuera revelada y... bueno, que empiezo a desvariar.

Resumiendo, me resultan ya bastante cansinos, por supuesto no vengo a decirles que no los vean, hagan con su tiempo libre lo que quieran que para eso es suyo, pero estos sujuetos, en vez de criticar tanto a los demás hasta el punto de hacerlo la piedra angular de su contenido, podrían reflexionar de temas sin apuntar a nadie y exponer su propio punto de vista y criterios...si es que los tienen claro, y no ganar visitas por puro clickbait buscando la polémica mas conveniente del momento.

5 comentarios:

  1. Youtube ha traido algo tremendamente bueno que muchas veces se ve manchado por la comunidad que hace uso de técnicas rastreras como poner títulos amarillistas que inciten a, por lo menos, hacer click en el vídeo.
    Empezó como una razón de ser por que la televisión pasó de hacer caso a los jóvenes en pos de seguir con sus mierdas y al final, estos mismos cogieron una cámara y se dedicaron a subir sus mierdas, que por algún extraño motivo, la gente las empezó a ver y les gustaba.
    No eran profesionales, era gente amateur que no tenía ni puta idea de lo que hacía, pero que de alguna que otra forma, les gustaba.

    Pero es curioso como ha venido una especie de efecto boomerang, en la que la gente que huyó a youtube con tal de evadir el tipo de contenidos que hacía la televisión, ahora esté cada día más presente por que el contenido que se sube en youtube es el mismo que se sube en la televisión.
    Y a mi, me parece rastrero sacar provecho con esa clase de técnicas, en las que te aprovechas de una audiencia que no tiene prácticamente inteligencia con tal de amasar fama y dinero, porque eso es de ser una persona sin escrúpulos y con ninguna clase de ética (muchas de estas personas que ven estos vídeos son niños de no más de 12 años de los cuales te estás lucrando por hacer un trabajo que CUALQUIERA podría hacer).

    Pero aunque muchas de estas personas parezcan clones de clones y se repitan hasta la saciedad, hay gente en la comunidad que viene a ofrecer un contenido que de verdad se nota que está elaborado, trabajado y que aparte de tener rigor, aporta y enriquece a nuestra cultura.

    Y ahora voy a aportar mi granito de arena, tanto consumidor como productor de mi propio contenido.

    Yo, por ejemplo, actualmente tengo un canal en youtube que es medianamente concurrido y en el que tengo una media de 50 visitas por vídeo (salvo los 6 primeros que tengo unas 200 y pico en cada una) en la que me dedico a subtitular los vídeos que un tipo hacía y, además, mejorarlos explicando las referencias y cosillas que él iba metiendo. A mí me gusta que me reconozcan el trabajo que le meto a cada vídeo que le hago, porque traducir esos capítulos, renderizarlos, explicar las referencias y todo eso me lleva varias horas de mi vida en las que no obtengo nada más que la gratitud de las personas que lo ven, y siempre ante todo haciendo referencia a que el trabajo original no es mio, y poniendo el enlace del vídeo original y de la mente creativa que en todo momento ha estado detrás del vídeo.
    Además, los subtítulos en mi caso, se los paso de manera personal al creador para que el mismo los incluya dentro de sus vídeos, por lo que apenas hay diferencia entre el formato que yo mantengo y el que el tiene.

    Y por otra parte, hay gente en youtube que me parecen admirables por el tipo de contenido que sube.
    Por poner un par de ejemplos, yo sigo dos canales llamados vsauce (una persona americana que hace vídeos hablando de ciencia y de muchas curiosidades) y otro canal español llamado cdeciencia que sube un contenido muy parecido a vsauce pero en español y en los que habla de una forma y con un guión, unos efectos y una manera que me parecen excepcionales y que denotan que el vídeo en cuestión ha tenido DECENAS de horas de producción ( y digo admirables teniendo en cuenta que el usuario que lo sube es un estudiante universitario y que esa sola persona es la que se encarga de realizar todo el trabajo).

    Lo malo que tiene youtube es que es como una droga. Y cuando digo que es como una droga no lo estoy exagerando ni nada, es que es cierto, el feedback es algo realmente adictivo y que con el tiempo te puede volver muy facilmente en una persona que tiene el ego por las nubes, que se cree todo lo que le dicen por aquellos fanáticos que le idolatran y sin darte cuenta, te cambia tu forma de ser y tu manera de reaccionar o de plantear las situaciones, y hay que tener MUCHO, PERO MUCHO temple para poder seguir en tu línea y haciendo un contenido original, bien elaborado y variado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siento si me he explayado mucho con el comentario, y si han habido momentos en los que haya sonado redundante... estas horas de la noche no son buenas para escribir y para soltar la parrafada que he soltado xD

      Eliminar
    2. por dios, no seré yo el que me queje de ver a alguien que le gusta escribir, cuando hoy en día la media esta en...cuantos caracteres permitía el twitter?

      Eliminar
    3. Hace nada, tres o cuatro días, di con ese canal de Cdeciencia de casualidad, y me dediqué a ver bastantes de sus vídeos. Ver videos de un mismo canal a propósito es algo que no había hecho en YouTube prácticamente nunca.

      Eliminar
  2. Menudo culebrón se ha formado por cierto youtuber que está cogiendo últimamente algo de relevancia simplemente por llevarle la contraria a los mentecolmenas, actividad que llevo haciendo desde años todo hay que decirlo pero encima sin cobrar un duro, y algunos miembros de cierta revista del mundillo... Seguro que si andan antentos ya saben de quienes hablo, y no les negaré que gracias a estos espectáculos se me han quitado las ganas de participar en esos medios, así que he cancelado mis suscripciones (tenía tres o cuatro, como ya he dicho, no es que tuviera muy metido en el ajo). Youtube es el fiel reflejo del circo en que se ha convertido esta industria, y no lo digo ya solo por los youtubers, sino al nivel de fanatismo y los extremos que son capaces de llegar con una afición que se supone que es de entretenimiento...sinceramente no me extraña que la industria cada vez abuse más del personal cuando éstos cada vez son más subnormales, ciegos y fanáticos

    ResponderEliminar