viernes, 18 de marzo de 2016

Cazadores de mitos: el pc en el salón

                                      

Me cae bien phil spencer, no al grado de algunos que lo consideraron el mesias que salvó a los usuarios de xbox one de las malvadas garras de don mattrick, pero me parece una persona que ama a los videojuegos por igual independientemente de la marca que sea, y que está en contra de las infantiles guerras fanboyescas, aunque si bien estoy de acuerdo con la mayoría de declaraciones que hace, bastante maduras, demasiado para esta industria en ocasiones diría yo, el otro día dijo algo que me llamó la atención porque me sonó algo carca. Me refiero a esas declaraciones, que ya la prensa de este país ya sazonó como le dio la gana, que decía algo así que la experiencia de juego en pc y consola son diferentes, y que la principal razón es que la gente que prefiere jugar en consola es porque quiere estar en el sofá y jugar en pantalla grande. Señor spencer, se que es cierto que la mayoría de pc gamers con esas torres enormes con tropecientos ventiladores y mas lucecitas que el salpicadero del halcón milenario se suelen encontrar en dormitorios ya que madres y o parientas no quieren esos aparatos disonantes con el moviliario en ese escaparate para las visitas que es el salón de una casa, pero ya hace muchos años, y cada vez más, que los pc se están volviendo un electrodoméstico estrella del salón, los htpc, barebones, mini pcs, incluso las famosas steam machines. Por eso me gustaría dar un repaso a ciertos elementos para desmitificar un poco eso de que el pc solo es para jugar en un escritorio. No voy a darles un tutorial de montar un pc, no por ahora de momento, aunque si más adelante cuando actualice el hardware, pero si algunas recomendaciones para tener un aparato que no desentone en el salón, es más, el ordenador desde el que les escribo está conectado a mi televisor.

                                       

                                                              La apariencia si engaña

No se ustedes, pero como ser de costumbres que solemos ser, damos por hecho que ciertos electrodomésticos pueden tener cabida en un salón, y en cambio otros resultan algo disonantes. Un ordenador gaming suelen tener una apariencia grande, agresiva, de colores llamativos, y suelen ser acorde a los gustos juveniles, yo hace 10 años tiraba de pc gamer en pleno boom del modding y eso era todo un festival de luces muy acorde a tu colección de figuras molonas en tus estanterías, pero cuando llegas a una edad en que dejas el dormitorio de casa papi para pasar al salón de tu casa ya buscas otro tipo de estética, sobre todo si te interesa guardar las apariencas ante tus visitas para que no te miren como un friki, de ahí que se busca una estética mucho más discreta, sobria, incluso minimalista, sin exceso de lucecitas, y ahí entran los htpc, que tienen una estética muy parecida a otros electrodomésticos mucho más asociado a estas estancias, ya que imitan a los amplificadores de alta fidelidad o reproductores de vídeo. También cada vez más (para mi alegría) el formato mini-itx se va afianzando mas y más, pudiendo montar actualmente ordenadores realmente potentes incluso con las gráficas mas punteras del momento, en cajas del tamaño 10 veces menor que una habitual. Cada vez están mejor pensadas y palían los problemas de antaño de los mini-ordenadores en materia de refrigeración en incluso de montaje. A continuación os pongo algunos ejemplos, por supuesto la variedad es enorme y para todos los gustos y formas:

-En forma de reproductor multimedia (htpc o home theater personal computer)

                                        
Aquí sobresalen sobre todo las cajas de silverstone y de lian-li, son las cajas más grandes de todas, por lo general con formatos atx y m-atx, si bien su forma "disfrazada" lo aleja mucho del concepto de la clásica torre de pc. Como ejemplo elijo la silverstone gd09, ya que es un modelo que comparte estructura con otros modelos de la misma familia pero más baratos al prescindir de adornos innecesarios sin perder puntos en estética y manteniendo las mismas opciones de refrigeración. Viene a costar unos 80 euros.

-En forma de chapa, digo de cubo
                                     
                                      

 Mi elección para este tipo de cajas es la silverstone sg13, un pequeño cubo de unos 10 litros de capacidad pero con una capacidad para meterle elementos magistral, ya que puede meterse un refrigerador de agua compacto en la parte delantera, admite fuentes de alimentación de tamaño atx que son las más extendidas, y admite gráficas de tamaño medio en sus 28 cm de profundidad dando un resultado extremadamente pequeño y con una potencia sorprendente. su precio suele rondar los 40 euros. Silverstone tiene gran cantidad de modelos que denominan sff (small form factor) algunos un poco más grandes para aceptar configuraciones más potentes aún aunque más caras y algo más grandes.

-Mini torre
                                          
                                                 
Lian li es una marca que tiene cantidad de cajas de pequeño tamaño, todas ellas fabricadas en aluminio, con una gran calidad. Mi torre actual es una de ellas, perteneciente a la serie q con multitud de configuraciones. La razón por la que elegí el modelo pc-q27, es por tener un tamaño inferior a un sobwoofer de barra de sonido, y también permite el montaje que un refrigerador líquido compacto en la parte inferior aunque solo admite tarjetas gráficas de pequeño tamaño, por lo que está mejor pensada para procesadores con gráficas integradas o gráficas compactas, pero a cambio al tener tan poca profundidad, se pueden poner en cualquier sitio, incluso en una estantería. Su precio ronda los 60 euros.

-Forma de consola

                                           

Últimamente están saliendo muchos modelos de varias marcas que imitan la forma de una consola de videojuegos, particularmente me gustan mucho los modelos de silverstone como los raven rvz02 o la fractal desing node 202. Su secreo está en montar las gráficas de manera tumbada, pinchadas a la placa base mediante un adaptador y dándole un aspecto mucho más delgado. Dado su complejidad suelen ser mas caras, con un rango de precios entre los 70 y 100 euros pero dan un aspecto de consola genial, sobre todo la silverstone que estéticamente bajo mi modesta opinión incluso las supera.

Teclado y ratón.

                                    

Mucha gente ve un engorro eso de tener un teclado y ratón en el sofá, y si no se tiene una mesita auxiliar tal vez os pueda interesar los teclados multimedia con touchpad integrado, tal vez no suplan a un ratón a la hora de jugar, pero si suelen usar mando pueden ser una buena solución. Precisamente ayer adquirí el logitech k400 plus y sin duda es mucho mejor que el anterior modelo, el k400 standard. Otra opción bastante buena sería el microsoft all in one media keyboard. Sus precios rondan los 40-45 euros

Control/mando

Aquí ponemos a nuestro viejo conocido el steam controller, o el mando de la xbox 360 o xbox one que pueden usarse de forma inalambrica mediante adaptadores, el de one viene a salir por unos 20 euros, aunque para ambos controles se venden versión para windows que lo incluyen.
                                                                 
                                       
Vuelvo a repetir que hay gran multitud de productos de varias marcas y esto solo son unas recomendaciones basadas en mis experiencias y gustos personales, por supuesto hay opciones mejores y de diferentes precios que se adaptarán a los gustos y preferencias de cada uno, simplemente les traigo una muestra de una tendencia que va cada vez más en alza, y que deja algo obsoleta esas premisas de que el pc no puede salir de la habitación. Tampoco he mencionado las soluciones ultracompactas que ofrecen los mini-pc como los de zotac, algunos del tamaño de un router, o de los barebones, ya que para mi gusto ofrecen menos opciones de configuración, por no hablar de la dificultad de buscar recambios cuando algo se estropea. Investiguen y maravillense amigos mios.
















10 comentarios:

  1. Yo tengo un HTPC desde hace más de 10 años. Cuando los discos duros multimedia se pusieron de moda, yo ya tenía el PC enchufado a la TV porque por aquél entonces se usaba mucho la descarga P2P de películas y era preferible reproducirlo en la TV de 32" de entonces que en un monitor de 21". Además, el PC era 100% compatible con todos los formatos, mientras que los discos duros multimedia necesitaban formatos muy concretos.

    Para jugar no solía usarlo porque siendo linuxero, en aquél entonces no había juegos grandes y ante la opción te tener un Windows sólo para juegos (como ahora), elegí una Xbox 360, aunque eso fue más tarde. Al principio jugaba a algún juego con Wine, pero luego vino la X360 y no tuve la necesidad de jugar en el PC.

    Ahora con la actual generación, que no sólo han sido continuístas, sino que también han cogido lo peor de la competencia para crear una experiencia mucho menos satisfactoria, la única opción para mí era jugar en el PC con la hornada de juegos de Steam para Linux. Lamentablemente, a veces quieres jugar a algo doritero y eso rara vez sale para mi SO, por lo que terminé montando un PC que me permitiese jugar a 1080p@60fps con gráficos mejores que las consolas. 500€ me costaron las piezas para montármelo yo. Hoy en día el mismo PC saldría unos 430-450€.

    Oricharco intenta ridiculizar el argumento de que por 450€ tienes un PC que machaca a las consolas diciendo "por 300€ tienes un PC para jugar a 4K". Nunca hemos dicho nada así, pero el dolor de orto no le permite leer bien. Ahora puedes tener un PC para jugar a 1080p@60fps por menos de 400€ con calidad similar a las consolas. Yo he calculado los componentes para igualarlas y sería un Core i5 de tercera generación y una GTX 740 más o menos. Yo tengo un i5 de quinta generación, 8GB y una GTX 750Ti con 2GB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya verás las próximas apus de amd... sus gráficas se codean con las de ps4...de hecho, tanto el motor de la ps4 como el de one son apus de amd... En verano llegan las bristol ridge, en un solo chip de unos 160 pavos nos traen ya 1024 stream processors. Jugar en pc solo es caro si se quiere hacerlo en 4k

      Eliminar
    2. "Para jugar no solía usarlo porque siendo linuxero, en aquél entonces no había juegos grandes..." Que bueno que el panorama ahora es diferente y se puede jugar en linux a los juegos más potentes del mercado mientras movemos Metroid Prime emulado a 1080p.

      Eliminar
  2. ni que decir tiene que en veranito cuando salga me pillare uno de estos para jugar al street fighter como dios manda, o sea, a 60 frames...y con el juego completo. Haré un tutorial como el que hice hace unos añitos con mi actual pc

    ResponderEliminar
  3. La excusa de las visitas me parece un poco tonta :P
    Hay gente que incluso para los ordenadores de la habitación ya no quieren ni lucecitas, ni cajas enormes. Menos aún un ejército de escandalosos ventiladores.

    Yo entre ellos, cuando compré mi PC actual estuve apunto de adquirir la caja "Cooler Master elite 120", que es igualita a la Silverstone que has puesto. Es tan pequeña que por temor, al final me compré una bitfenix Prodigy, estaba de muy de moda entonces (incluso fue la de tu tutorial en VX), aunque yo quería el otro modelo de la marca, cuyo nombre no quiero acordarme, pero no tenía para placas bases mini-itx que era lo que había comprado. Un error porque la Prodigy es bastante grande y gorda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te soy sincero, es simplemente una reflexión tomada por mi experiencia, el pc tiene un abanico tan grande de estética que ya depende de los gustos personales, habrá gente que tenga una gran torre en el salón o un mini pc en su cuarto. Lo de las lucecitas lo vivi en mis tiempos mozos, luego parece que se enfrió un poco la cosa del modding por unos años, pero vuelvo a ver muchos pcs que las vuelven a usar, aunque en vez de tubos de neon son tiras led

      la master elite entra en las de forma de cubo, podría haber puesto más ejemplos pero se haría ésto demasiado largo, otra que me gusta de ese formato es la termaltake core v1, sobre todo la de color blanco, o las raijintek metis que tienen una calidad precio sobresaliente

      Eliminar
  4. Las mini torres son para maricones, asegúrate de comprar una faldita de tutu y cosméticos al mismo tiempo, dicen que vienen en pack.

    Yo tengo un cable HDMI de 10 metros y con este hago lo que se me da la gana. Sistema 5.1 JBL serie ES90, receiver yamaha y led de 55, y esperando Quantum Break :D

    En mi caso no me gusta que mi living tenga tantas cosas como 6 parlantes (incluyendo al subwoofer), consolas y receivers, por un tema de limpieza y orden. Así que tengo una sala dedicada a eso, pero el día que necesite jugar mis juegos de steam en el living tal vez compre esa cosa de steam link o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no, no puedo jugar sin 5.1. Una vez que se prueba ya no hay vuelta atrás.

      Eliminar
    2. sabia que vendría nuestro masturbrace favorito diciendo algo así XD. Ah, que lejos quedan mis tiempos de la thermaltake shark con sus neones azules... ahora veo algo de eso y solo pienso en la factura de la luz...

      Eliminar
    3. jajaja :D

      No me gustan esas luces de neon, de hecho no me gusta que tenga ninguna luz xD me molesta la vista incluso al ver esos "súper setups" en imágenes. No sé como pueden jugar o trabajar con esas luces de fondo.

      Eliminar