lunes, 6 de julio de 2015

La Ene Equis

 

 Y  después de ver el primer episodio de Dragon Ball Super queda demostrado que Dragon Ball GT solo fue un sueño de Resines.... Hola, queridos compañeros de esta pequeña pero jocosa comunidad, ¿siguen hidratándose apropiadamente? Porque la segunda ola de calor va a durar toooda la semana, y aprovechando que todavía no está listo el sofrito de neuronas que me quedan, voy a hablar de un tema que siempre me resulta fascinante, y es sobre una nueva pieza de hardware que se nos viene encima según rumores, el verano del año que viene. Estamos hablando, cómo no, de Nintendo NX.
                                       
No sé si para aplacar a los inversores, Nintendo hizo un movimiento poco visto en la industria, anunciar una nueva consola sin dar ni un solo detalle sobre ella. Creo que no es un misterio para nadie que la WiiU no ha sabido llegar a la gente, ni al sector casual en donde hizo furor su predecesora, ni a los jugadores tradicionales que se han decantado por consolas de otras marcas, relegándolo a un producto de nicho en su mayoría para los fans de Nintendo o usuarios ansias que se lo pillan todo, ya que es un producto demasiado caro para tenerlo incluso de segunda consola.

                                            
Si me preguntan, para mí WiiU tiene a dia de hoy el catálogo con más títulos que no he jugado que me gustaría pillar, más incluso que las plataformas que tengo en mi poder, pero como ya dije en su día cuando paso por el corto periplo en mi casa, vi en ella un concepto equivocado, con un mando con pantalla que no solo es poco práctico y que las desarrolladoras o incluso la propia Nintendo no sabe sacarle provecho, todo en pos de la innovación con calzador, sino que encima se le une una llegada de títulos con cuentagotas, la mayoría de excelente calidad, pero a todas luces insuficientes para llevar adelante la consola.

Y viendo el panorama, suena hasta lógico que se acelere el ciclo al no cumplir las expectativas con WiiU, recordemos que Nintendo suele tener un ciclo más corto que sus rivales, de unos 5 años. Tampoco quiere decir que una vez esté NX en la calle se deje de producir WiiU, pero esta claro que su situación no va a mejorar ni mucho menos cuando esté su sucesora en las tiendas, por lo que es normal ese aire de pesimismo con este sistema, y se de sobra que a sus usuarios tampoco le hará mucha gracia esta situación. Por no hablar que a duras penas pueden mantener dos sistemas de entretenimiento, cuanto menos con tres consolas en el mercado.
                                         
Centrándonos en la nueva consola, ¿qué se sabe de ella? pues simplemente que existe, al haber sido un comunicado oficial en vez de un rumor y poco más, porque según Nintendo quiere mantener todo lo relacionado con esa consola bajo el más estricto secreto para que la competencia no le robe las ideas. No sé qué ideas serán esas, mi imaginación chirría cada vez más según me llega el viejazo, pero solo espero que esta vez se paren a pensar si son realmente prácticas o no están puestas ahí solo para decir "nosotros innovamos" aún cuando resulta poco práctico o incluso molesto como eso de ir cambiando de vista entre dos pantallas.

Lo demás son puras especulaciones, se sabe que sale el año que viene pero no en qué fecha concreta (algunos dicen que a principios de verano), abriendo el típico bombardeo de noticias a cada rumor que se oye, y más ahora que la prensa del videojuego está en manos de becarios mientras la plantilla principal está de vacaciones (Meristation, esa noticia en la que dicen que el próximo DLC de Destiny bajaba su precio a 20 pavos daba vergüenza ajena, incluso para alguien con un inglés tan limitado como el mío).

 

Entonces, ¿para qué hacer una entrada en el blog si no se tienen ni los datos más básicos sobre la consola? Pues para analizar un poco las alternativas que tiene Nintendo con esta consola y para compartir con vosotros si realmente va a ser ésto una solución o no para la compañía en el mercado de sobremesa, y ampliar algo aquel articulo con el que daba los primeros pasos por estos lares.

Para empezar ¿qué es lo que quiere hacer Nintendo? Según Reggie es una consola de sobremesa, y desde luego tiene su lógica, y es que aunque la sucesora de 3ds no le tiene que faltar tampoco mucho para ser presentada con la renovación que ha tenido con el modelo New y las favorables ventas, sobre todo en Japón, no lo veo como prioridad ahora mismo. En cambio, en sobremesa es diferente ya que la generación actual de consolas de sobremesa ha tenido un arranque bastante lento y ahora es cuando empiezan a mostrar verdaderamente sus cartas. Sería una oportunidad de retomar la carrera a tiempo. También recordemos que en occidente las portátiles cada vez venden menos, Nintendo no puede darse el lujo de dejar el mercado de las consolas de sobremesa.

Ahora planteemos este concepto desde otro punto de vista, ¿competir en un mercado que ya está copado por sus competidores? ¿Pretenden sacar una ps4/one con Marios? De todos es sabido que en las consolas de Nintendo las Third Party se la pegan, más que nada porque los que quieren jugar a juegos multis ya lo tienen en sus respectivas consolas de otras marcas y los que se compran una consola de Nintendo, va a lo que va, a los juegos de dicha compañía. ¿De verdad la solución es sacar una consola con arquitectura similar a las demás para que puedan jugar al Call of Duty o Destiny? Ya creo que deberían haber aprendido la lección con WiiU.

 

Hay otro rumor bastante difundido que es sacar un híbrido entre consola portátil y sobremesa, o sea un tabletamando independiente. Con la tecnología actual no es muy difícil sacar un dispositivo portátil con la potencia similar a una WiiU y ya tenemos precedentes como la PSVita que se puede conectar a la tv, o su derivado, la PSvita TV. Para la potencia que requieren la mayoría de los juegos de Nintendo sería más que suficiente y en teoría resultaría válido para los dos mercados, el japonés y el occidental, sería cada uno el que eligiera la forma de jugar.

Pero si bien era un concepto que me entusiasmaba hace unos meses, francamente ya no las tengo todas conmigo, por los puntos que decíamos antes. Rivalizar con los smartphones no es muy buena idea y si bien no se puede comparar con otros dispositivos que lo intentaron como la gran cantidad de Ouyas wannabe, la Shield de Nvidia o la citada Vita tv ya que Nintendo tiene títulos de peso para llevar una portátil adelante contra viento y marea, creo que en occidente el público es más conservador y prefiere una sobremesa de toda la vida con un mando en condiciones, por no hablar del incremento de precio que supondría una consola híbrida.

Como pueden ver, las dos vertientes tiene sus pros y sus contras y sinceramente no tengo ni la más remota idea de cuál de las dos tendría más exito hoy en día, por lo que me centraré en lo que más me convendría a mí en vez de intentar analizar el mercado. Para empezar, creo que Nintendo se tiene que desmarcar de la competencia y ofrecer un catálogo diferente como ha venido haciendo hasta ahora y sobre todo paliar los defectos que me hacen rechazar la WiiU aún teniendo juegos que me interesan, y es un elevado precio para lo que ofrece, y tener un concepto de la innovación poco práctico que le acaba resultando un lastre. Un dispositivo que sirva como complemento a otros sistemas de entretenimiento a un rango de precio de la 3DS XL y con títulos que no se pueden jugar en otro sitio, eso son los motivos por la que me hice con una consola de Nintendo, y creo que deberían seguir por esa senda, que sea ya portátil, sobremesa o hibrida me da igual (en mi caso), pero es necesario que sea un dispositivo barato y sobre todo, con juegos, una fórmula que le ha ido bien desde la Nes.

Como les digo, esta entrada es más un llamamiento a consulta para saber sus opiniones, porque francamente, el camino que le queda a nintendo por delante tiene demasiadas incertidumbres para mí, por no hablar de que es raro el día en que no sale una noticia nueva sobre el tema, como ese en el que se pueden conectar dispositivos móviles, una especie de smartglass de Microsoft...que ha resultado ser otro fracaso. Ahora es su turno. 

                                            

16 comentarios:

  1. Yo preferiría ver esa especie de híbrido, pero también creo que no tendría mucho éxito por aquí... Yo voy a esperar a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  2. A mí me resultó importante lo que dijeron de "que no les copie la competencia". Eso significa que van a "innovar" otra vez. Lo que significa que será otra Wii U o el híbrido ese.

    Si es otra Wii U, fracasará de nuevo.

    Si es un híbrido, en plan portátil con dock para la TV, me gustaría el concepto. Pero tendría que ser bien hecho. Es decir, una portátil que venga con el dock y cueste unos 250€ con chip x86 y mucha memoria tanto RAM como interna aunque sea a través de HDD externo USB. Necesitaría el apoyo third para los multis, por lo que tendría que tener la potencia de una XBO mínimo en el dock, aunque luego la parte portátil fuese un chip Intel para móvil o tipo Intel Compute Stick con pantalla y botones. Eso es lo que me gustaría. Si tuviese retrocompatibilidad, cosa habitual, mejor que mejor, porque quiero jugar a las joyas de Wii U y la siguiente consola sería una buena opción.

    Los juegos deberían poder correr en los dos modos. Es decir, lo instalas en el HDD y cuente con una pequeña instalación para la memoria de la portátil y así poder llevarte 4 o 5 juegos de viaje en una tarjeta SD o en su memoria interna

    Eso es lo que me gustaría y que haría que me la comprase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la clave va a estar en el precio, por lo menos sabemos que esa locura de 350 /300 pavos no va a volver a repetirse

      hoy mismo han hablado sobre que no superará en potencia a la ps4, vamos a ver, que todavía la gente esté esperando el advenimiento de la supernintendo 2 a estas alturas de la película.... que una consola sea la más potente no le garantiza que sea mejor, es más, con la industria actual que pasan de optimizar el hardware, la consola mas potente es la mas desaprovechada porque los juegos son los mismos

      si consiguen un hibrido que no supere los 250 pavos con juegos cercanos a los de una wiiu, que tampoco es que esté el listón muy alto, desde luego a mi me convence. Eso si, como saquen una ps4 con marios a 400 pavos, bye bye nintendo

      Eliminar
  3. no todo son gráficos, después de ver esta demo de unreal engine 4, un poco más de potencia para físicas daría un juego tremendo conservando el "estilo nintendo"

    https://www.youtube.com/watch?t=62&v=WavKbGsIHGA

    ResponderEliminar
  4. No espero nada bueno. Solo se que no me lo comprare de lanzamiento, cometi ese error una vez y nunca mas.

    ResponderEliminar
  5. Sólo por curiosidad, cuando confirmaron que sería sobremesa?, por que yo aún no he leído nada de eso, y sigo estando completamente seguro que será portátil, no sobremesa (lo único que encontré fue reggie diciendo que estaban trabajando en la siguiente sobremesa, y que hablarían de ello "mucho después", sin mencionar la NX)

    Lo que sí leí por ahí, era que de hecho para su siguiente sistema (NX, portátil :P) iban a tomar en consideración la arquitectura de Wii U, y NO la de 3DS, es decir puede que NX llegue a tener "retro"-compatibilidad con Wii U, lo que creo que ha llevado a muchos a malinterpretar el que sea una consola de sobremesa.

    Para mi todo esto tiene mucho sentido, en los ciclos de hardware Nintendo del ultimo tiempo siempre suele partir con su portátil, para luego de 1 o 2 años seguir con la sobremesa, además, con todo el rollo de la plataforma unificada del que tanto han hablado lo más sensato sería preparar el terreno con una portátil que aprovechara el gran catalogo de Wii U, pero que vendió poco por culpa de la consola en si.

    A todo lo anterior le sumo el diseño de sus sistema de cuentas del que ya dijeron hace un par de años que estaban trabajando, pero que ya nadie parece recordar, ademas de la eliminación del club Nintendo para anunciar un nuevo sistema de recompensas, y por último, creo que también se viene un rediseño del Miiverse.

    Sin duda yo leo todas estas señales como un golpe de timón bastante importante de Nintendo, creo que están todos sus esfuerzos en hacer las cosas bien desde cero con sus nuevas plataformas, y la verdad creo que si todo esto llega a ser cierto, es una de las mejores formas en la que lo podrían llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé de donde salió eso de que Reggie había dicho que sería sobremesa, he estado muy ausente de internet este último tiempo pero hasta donde yo sé es que solo dijo que estaban trabajando en una nueva sobremesa y eso puede significar muchas cosas, que ya no se acuerdan que Reggie hablaba sobre la "nueva sobremesa de Nintendo" mucho antes de anunciar 3DS.

    Otro argumento que he escuchado a favor de esta supuesta “nueva sobremesa” es que Nintendo prácticamente lo habría confirmado al decir que si hacen un Metroid este proyecto pasaría a NX…. como si Nintendo nunca hubiese hecho esto y como si el pasar un proyecto a otro sistema confirmaría inmediatamente una sobremesa… y esto es tan estúpido que solo me basta decir Kid Icarus Uprising.

    Según dice un rumor (probablemente el único rumor que me creo al venir de gente con sentido común y que suele acertar), es que nuevamente irían por un sistema de "bajo" costo (ni que WiiU fuera tan barata....). Todo lo demás es un misterio, el famoso sistema híbrido y cosas raras. Lo del híbrido es buena idea, pero no tiene sentido mirando el historial de Nintendo y la recepción de NEW3DS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada día sale información que va en la dirección de la sobremesa, pero claro, siguen siendo rumores

      el último es que la consola la esta haciendo foxconn, ya saben, la empresa china esa negrera que hace las otras consolas

      Eliminar
  7. Pues yo creo que si saca una nueva consola debería sacar algo así como una gamecube moderna. Una consola sólida y "potente" pero a la vez económica (lo justo para tirar juegos nintendo). Después como compitiendo contra SOny y Microsoft en su propio terreno no tienen ninguna posibilidad, dedicaría mucho dinero a nuevas IP, pero no IP de "mario pero con hilitos" "toad explorador", IP 100% nuevas. Alguna de deporte, alguna de acción... Incluso algo de aventura como zelda. Nintendo necesita renovarse en mi opinión, conseguir nuevos buques insignia.

    La otra opción, la de la consola mixta, también me gusta bastante, pero ahí ya depende mucho de como la venda nintendo (recordemos el anuncio de wiiU ehem ehem)

    ResponderEliminar
  8. joder, hasta los de meristation me roban los artículos y se ponen a hablar de la nx, no les culpo, aquí a veces tenemos más comentarios por noticia que ellos

    bueno, fuera de la coña, me ha servido para un sondeo sobre la opinión de más gente, y como no, el mundillo alternativo de los blogs siguen suspirando por una supernintendo 2 con la potencia de una ps4

    la pregunta es simple...¿de verdad uno que tenga una ps4 o una one se pillaría una nx igual de potente donde los únicos juegos que diferenciaría esas plataformas son los exclusivos...lease los marios y zeldas que tanto critican? creo que no, pero en fin, ya sabemos la bipolaridad de la gente de los blogs, y lo arraigado que está eso de "mas potente es mejor"

    lo mejor de ese artículo es como remarcaron el caso de la gamecube, que teniendo más potencia e incluso exclusivos jugosos no triunfó, y precisamente por la razón que he dicho ahí arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nuevo bajo el sol hasta ahora, lo que sí me llamó la atención es que Iwata dijo muy extraño, que NX era la solución (en teoría) para los problemas de software de las consolas de nintendo (creo que algo así dijo, no recuerdo bien). El punto es que eso puede significar el hibrido, o streaming o una consola super mega amigable con los porteos de juegos (lo dudo).

      Eliminar
    2. No, Mesa. A lo que se referían con lo de la unificación era a que tuviesen la misma API tanto sobremesa como portátil, de modo que hacer la versión portátil sólo necesite downgradear y probar. Sin necesidad de tocar el código. Eso es lo que querían y como lo explicaron mal, salió también la teoría del híbrido, que me encantaría, pero que no creo que sea el caso.

      Eliminar
    3. Kono... demasiada información que te inventaste creo yo xDD

      Eliminar
    4. No sé de qué me hablas, pero Inventar es mi segundo nombre. ¡No! ¡Espera! Eso pretendía sonar bien. A ver que pruebe con Inventar es mi segundo... ¡Mierda! Tantos años de TV han arruinado mi imaginación. xD

      Eliminar